ORLANDO SOTO Y SU VOCACIÓN COMO ENTRENADOR

Vida entre guantes

Uno de los frutos del trabajo del entrenador istmeño es el clasificado mundial Luis ´Pan Blanco´ Ríos, quien tendrá en marzo su pelea titular.

Orlando Soto ha crecido envuelto en el mundo del boxeo. Desde su niñez se calzó los guantes y tuvo una carrera que lo llevó a la disputa de un campeonato mundial.

Y pese a que no logró coronarse, ahora transmite esos conocimientos a la nueva camada de boxeadores para que logren lo que él no pudo: el título del mundo

Una de sus figuras es el clasificado mundial Luis Pan Blanco Ríos, quien disputará título mundial el próximo 16 de marzo ante el campeón mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo, John Riel Casimero.

Para Soto, convertirse en entrenador de boxeo es una vocación, ya que la mayoría de ellos no cobra mucho dinero, pero deben entregar a esos nuevos púgiles lo necesario para que puedan triunfar.

Cuentame, cómo fue tu inicio como boxeador

Yo he estado en el mundo del boxeo desde mi infancia. A los 14 años comencé como boxeador y mi inicio fue algo imprevisto. Un amigo mío que peleaba en amateur tenía un combate en el Neco de la Guardia y me gustó lo que vi.

Cuatro días más tarde ya estaba peleando y así empezó mi historia en este deporte, que ha sido parte de mi vida y del que quiero pasar lo que aprendí a las nuevas generaciones.

Soto hizo los pasos necesarios para convertirse en boxeador profesional y en su carrera disputó en tres ocasiones una pelea de campeonato.

Pese a no tener el resultado que esperaba, se siente orgulloso de lo logrado a lo largo de su carrera.

¿Qué aprendiste en esos años que fuiste boxeador profesional?

Muchas cosas. Lo principal, la disciplina y el entrenamiento que uno debe realizar para ser alguien en este deporte. Disputé tres peleas de campeonato mundial e hice más de 15 pleitos fuera de Panamá. Conquisté cetros regionales y ahora ese conocimiento quiero transmitirlo a los muchachitos que están buscando un espacio en el boxeo.

Orlando Soto ahora se dedica a enseñar boxeo a niños y jóvenes que quieren la oportunidad de ser púgiles profesionales o simplemente por ejercicio.

Después de tu retiro, ¿cómo ha sido tu vida como entrenador?

En mi carrera como boxeador entrené con personas de la talla de Pedro Pellín Ávila, quien era todo un profesional y aprendí mucho con él.

Cuando decidí dejar la actividad como profesional, tenía la obligación de trabajar con los nuevos muchachos.

Fíjate, solo 15 días después de colgar los guantes ya estaba enseñando boxeo, es algo que me llena mucho.

Tengo la oportunidad de conversar con los niños y jóvenes y explicarles que con el deporte se pueden lograr muchas cosas.

Y te digo que el consejo más importante que puedo darles es que deben estudiar, además de incentivarlos a practicar un deporte (en mi caso el boxeo) desde los corregimientos.

Esa es mi meta, mi compromiso y lo que me encanta ver. Cuando ves a esos niños metidos en el gimnasio y mejorando como atletas es todo un honor para mí.

Y dentro de ese grupo que entrenan bajo la tutela de Soto se encuentra Luis Pan Blanco Ríos, quien está llamado a convertirse en el campeón mundial número 30 nacido en Panamá.

¿Cuándo comenzaste a trabajar con ´an Blanco?

Para serte sincero, veía a Pan Blanco Ríos desde su inicio como boxeador amateur, sin embargo, yo no era su entrenador.

Cuando subió a profesional me gustaba verlo pelear y en su tercer combate ya estaba entrenando conmigo.

Me gusta mucho ser su entrenador porque es un muchacho serio y estoy seguro de que se convertirá en el campeón número 30 nacido en Panamá.

Es gratificante ver que tu esfuerzo está teniendo sus frutos y espero tener a más muchachos cumpliendo sus sueños.

Para Soto, la capacitación y mantenerse a la vanguardia en cuanto a la preparación de boxeadores son vitales desde el pugilismo aficionado.

Sin eso, no se podrán conseguir los resultados que se esperan, ni en amateur ni mucho menos a nivel profesional.

¿Qué piensas de las fallas en el boxeo amateur?, y háblame de tu capacitación como entrenador.

La primera pregunta te la resumo que no se está trabajando desde las bases y el respaldo en el boxeo aficionado es casi nulo.

Se deben hacer cambios importantes para que el pugilismo aficionado sea como antes. Hay que darle seguimiento a esos muchachos desde sus inicios y foguearlos mucho, ya sea en Panamá y fuera del país.

La segunda pregunta es más fácil de contestar. Lo que enseño fue lo que aprendí de mis entrenadores durante más de 15 años. Fuera de eso, tras mi retiro, me he capacitado con cursos y seminarios con instructores cubanos, puertorriqueños y panameños.

Seguiré mejorando para pasar estos conocimientos a niños que busquen un futuro brillante en este difícil pero hermoso deporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código