Viviendo en un arte

El joven karateca saca tiempo para enseñarles a sus amigos, y aconsejarles que se alejen de malos pasos y hagan deporte.
Disciplina, respeto y un gran pasión por el karate ha desarrollado Alberto Gálvez durante los 10 años de práctica. Ha participado en eventos internacionales y tiene la escuela como prioridad. LA PRENSA/Eric Batista. Disciplina, respeto y un gran pasión por el karate ha desarrollado Alberto Gálvez durante los 10 años de práctica. Ha participado en eventos internacionales y tiene la escuela como prioridad. LA PRENSA/Eric Batista.
Disciplina, respeto y un gran pasión por el karate ha desarrollado Alberto Gálvez durante los 10 años de práctica. Ha participado en eventos internacionales y tiene la escuela como prioridad. LA PRENSA/Eric Batista.

Alberto Gálvez tiene 14 años y pese a su corta edad, la práctica del karate ha resaltado en él virtudes como la disciplina, responsabilidad y ayudar prójimo.

Gálvez, quien cursa el tercer año en el Primer Ciclo de Panamá, tiene 10 años en esta disciplina marcial, siguiendo la recomendación de sus padres.

Y desde que empezó a conocer las técnicas de este arte japonés su conexión fue inmediata, según relata.

“Yo entré en este arte marcial por consejo de mis padres; ellos me llevaron a ver una escuelita y le puedo decir que cada día me gusta más”, señaló el joven karateca.

Resaltó la excelente didáctica y comunicación que tiene con sus maestros, los senseis Jorge Luis Medina y Dionelda Lewis.

“De verdad que ellos me han enseñado de una forma excelente el karate y les agradezco mucho. Ellos se toman el tiempo para enseñarnos y corregir cualquier cosa sin ponerse bravos”, señaló con una sonrisa.

Eso sí, dijo que son exigentes para que las cosas se hagan bien, ya que el karate tiene mucha disciplina.

KATA Y KUMITE

Al preguntársele qué parte del karate le gusta más, respondió sin demora alguna que todo.

“Hacer kata [forma] y kumite [combate] me gusta mucho; recuerdo que cuando comencé fue difícil el kumite, ya que ganaba y perdía como cualquiera atleta, pero le fui tomando el gusto y ahora me gusta mucho”, dijo Gálvez.

Alberto, quien en el transcurso de su carrera en el karate ha ganado 32 trofeos y viajado en tres oportunidades a competencias internacionales, confiesa que practicar esta disciplina marcial le cambió la vida en muchos aspectos.

“Me gusta ayudar a otros niños y aconsejarlos que practiquen cualquier deporte; se alejen de los malos pasos y que no consuman drogas”, acotó con mucho orgullo.

SU ENTRENAMIENTO y ESCUELA

Para llegar a formar parte de la selección nacional, el trabajo en los entrenamientos no ha sido fácil.

Alberto practica de lunes a lunes, y en ocasiones, dos veces al día.

Dentro de esa fase de entrenamientos saca tiempo para los estudios, en horas de la noche.

“Por ejemplo, los lunes y miércoles entreno dos veces al día, pero nunca descuido los estudios, ya que es una prioridad para mí”, indicó. “Mis papás me ayudan mucho para que no descuide la escuela y pueda hacer el karate en buena forma”.

Dijo que aún no tiene una meta específica, aunque le gustaría en un futuro participar en unas olimpiadas y un Mundial de karate.

“Quiero verme en todos lados, pero aún no tengo un objetivo, sin embargo, lo que quiero ahora es mejorar cada día”, señaló.

HABLA SU MADRE

Emigdalia Ortega de Gálvez y Alberto Gálvez Bethancourt, padres de Alberto, sienten mucha satisfacción por los logros que ha conseguido.

Su madre, cargando el maletín de escuela de su hijo, recordó la razón por la cual se eligió la disciplina del karate.

“Mi hijo desde chico fue muy activo y le compramos bolas de béisbol, fútbol y otras cosas; un día veíamos el programa Walker Texas Ranger y le preguntamos a Alberto si le gustaba y nos respondió que sí”, comentó.

Allí se hicieron las averiguaciones en la 9 de Enero y se encontró una escuelita con el sensei Medina.

Y desde el Valle de Urracá comenzó la historia de Alberto, quien practica en la escuela Shotokan Ryu Karate Do Panamá.

Emigdalia comentó con orgullo los logros de su hijo.

“Ha ganado 32 trofeos; también ha participado en torneos en Nicaragua, Costar Rica (1ro en kata y 2do en kumite) y Guatemala, en donde ganó el pasado mes de agosto medalla de oro en kumite y kata”, expresó con gran satisfacción.

Agradeció el apoyo de la familia, los profesores y directores de la escuela, que siempre están pendientes de su hijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código