Ciclismo

Vuelta a Chiriquí, con expectativas en un chiricano

La competencia tendrá ciclistas de 8 países. Jorge Castelblanco, dados sus resultados, ilusiona a los seguidores.

Temas:

Jorge Catelbanco (manga amarilla) en acción con un pelotón de ciclistas. Jorge Catelbanco (manga amarilla) en acción con un pelotón de ciclistas.
Jorge Catelbanco (manga amarilla) en acción con un pelotón de ciclistas. Heriberto Concepción

Los ciclistas panameños han dominado la Vuelta Internacional a Chiriquí en cinco ocasiones.

Sin embargo, un pedalista panameño se ha convertido en unio de los más consistentes en el podio de la clasificación general individual final de esta competencia: Jorge Amadid Castelblanco.

Este chiricano ha sido sub–campeón de este importante giro en los años 2014 y 2017, además de lograr un tercer lugar en el podio final de 2016. Ha ganado igualmente cuatro etapas —su última en 2017—. Por estos logros se lo considera según especialistas en uno de los mejores pedalistas nacionales. También ha vestido la casaca de líder de esta carrera.

La prueba chiricana este año 2019 se disputará entre el 20 y 28 de noviembre y comprende un itinerario de más de 900 kilómetros divididos en ocho etapas, muchas de ellas inéditas.

Esta XXXIX edición de la “Vuelta al Valle de la Luna, Copa Rali-Claro” se reforzó con la presencia de ciclistas de más de ocho países.

“Estaremos integrando el pelotón nuevamente, Dios primero, este año en las filas del Team Ininco, que cuenta con ciclistas de mucho potencial y que tendrá al costarricense Alvin Brenes como técnico”, dijo Castelblanco que además es el campeón nacional Elite de ruta.

La pista resbalosa, los ciclistas que aprietan los dientes, el ascenso a la montaña, son las emociones de esta vuelta. Expandir Imagen
La pista resbalosa, los ciclistas que aprietan los dientes, el ascenso a la montaña, son las emociones de esta vuelta. Archivo

Será una competencia de trayectos tan interesantes como aguerridos. “Tendremos nuevos recorridos en esta Vuelta y llegadas en alto que exigirán mucho [de los ciclistas]. Sabemos que nuevamente habrá buen nivel en carretera”, agregó el pedalista que cuando concluya la prueba sumará 11 apariciones en esta cita del pedal.

La primera etapa se disputará el 21 de noviembre con el recorrido David-Los Anastacios-Circunvalación-San Andrés-Circunvalación–David. En total tendrá 141.1 kilómetros.

El cierre será el 28 de noviembre, cuando se corra la octava etapa. Retomará el circuito tradicional del Parque Cervantes, con 100 kilómetros repartidos en 10 vueltas.

Relevancia

Aunque la carerra chiricana está por fuera del calendario de Unidad Ciclista Internacional (UCI), está valorada como la más representativa de las pruebas de pedaleo de Panamá.

La vuelta empezó a correrse en 1981 y los colombianos son los mayores dominadores hasta la fecha. Colombia apunta 21 campeones; Costa Rica, 9; Panamá, 5;España, 2; y Austria 1.

La última vez que un panameño se quedó con el título fue en 2017, con Carlos Samudio. En esa oportunidad, Jorge Castelblanco alcanzó la seguna posición, como ya se apuntó, y el español Óscar Sevilla llegó en tercer lugar. En 2018 ganó el colombiano Didier Chaparro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código