ABIERTO DE tenis de AUSTRALIA

Wawrinka es finalista

Es la primera vez que el suizo llega a esta fase en un Grand Slam y espera al ganador del duelo entre su compatriota Federer y el español Nadal.
El tenista suizo Stanislas Wawrinka celebra luego de su triunfo de ayer sobre el checo Tomas Berdych en semifinales del Abierto de Australia. AP/Rick Rycroft. El tenista suizo Stanislas Wawrinka celebra luego de su triunfo de ayer sobre el checo Tomas Berdych en semifinales del Abierto de Australia. AP/Rick Rycroft.
El tenista suizo Stanislas Wawrinka celebra luego de su triunfo de ayer sobre el checo Tomas Berdych en semifinales del Abierto de Australia. AP/Rick Rycroft.

Envalentonado por su inesperada victoria sobre el tetracampeón Novak Djokovic, el suizo Stanislas Wawrinka derrotó ayer jueves 6-3, 7-6 (1), 6-7 (3), 7-6 (4) al checo Tomas Berdych en las semifinales del Abierto de Australia para alcanzar su primera final de un torneo de Grand Slam.

Wawrinka puso fin a una racha de 14 derrotas ante el serbio Djokovic con su triunfo dramático en un partido que se disputó a cinco sets y duró cuatro horas en los cuartos de final, a la que siguió una actuación dominante sobre Berdych, finalista de Wimbledon en 2010.

“No sé qué decir. No tengo palabras”, dijo el suizo. “No esperaba alcanzar la final de un torneo de Grand Slam, pero ha ocurrido”, apuntó.

Wawrinka se enfrentará al ganador de la otra semifinal de hoy, viernes, entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, en el 33er partido entre ambos y el primero en una competición de Grand Slam desde que el español eliminó al suizo en el Abierto de Australia en el mismo escenario en 2012.

Sea quien sea su adversario en la final, Wawrinka no será el favorito.

El suizo nunca ha vencido a Nadal en 12 encuentros y sólo ha ganado una vez en las 15 ocasiones que se ha medido contra su paisano Federer.

Aunque tradicionalmente Federer es diplomático, no ocultó su deseo de que la final del Abierto de Australia sea un duelo entre tenistas suizos, el cual sería el primero en la historia de tenistas de esa nacionalidad por el título de un torneo de Grand Slam.

Wawrinka ya cumplió con su parte y ahora la presión está sobre Federer, quien debe salvar un obstáculo importante, su semifinal de hoy viernes, contra Nadal.

Ahora Wawrinka puede sentarse a mirar el partido entre dos de los mejores jugadores de la historia.

“Voy a disfrutarlo”, dijo Wawrinka. “Veré el juego mañana [hoy] en televisión, quizá con unas palomitas. Trato de ver siempre que juegan porque aprendes. Puedes ver el mejor tenis del mundo cuando ellos juegan”, agregó.

UN JUGADOR EN ASCENSO

Wawrinka siempre ha estado a la sombra de Federer como la segunda raqueta de Suiza, aunque con menos fama; sin embargo, ha aumentado lentamente la confianza en su juego desde que perdió por poco un maratónico y emocionante partido contra Djokovic el año pasado en Melbourne.

En abril, Wawrinka contrató a un nuevo entrenador, al sueco Magnus Norman, que como jugador alcanzó el segundo puesto en la clasificación mundial.

Desde entonces, Wawrinka ha ascendido al octavo lugar mundial, el mejor de su carrera, y alcanzó su primera semifinal de un torneo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.

Ahora, Wawrinka ha avanzado a la final de un Grand Slam, en la que podría enfrentar a Federer, su buen amigo y a veces pareja en dobles.

Federer, que ha alcanzado su 11ma semifinal consecutiva en el Abierto de Australia, dijo que le gustaría disputar una final entre suizos en Melbourne Park.

CUADRO FEMENINO

En la rama femenina, la eslovaca Dominika Cibulkova derrotó ayer 6-1, 6-2 a la polaca y quinta preclasificada Agnieszka Radwanska para avanzar a la final del Abierto de Australia, donde se medirá con la china Li Na que en un duelo previo venció a la canadiense de 19 años Eugenie Bouchard.

Cibulkova, 20ma preclasificada, ha sido la mayor sorpresa del torneo al llegar a su primera final de un Grand Slam tras derrotar a Radwanska, subcampeona de Wimbledon en 2012.

La eslovaca de 24 años ha ganado todos excepto uno de sus duelos en sets consecutivos –su inesperada victoria en cuarta ronda sobre la rusa Maria Sharapova se extendió a un tercer set.

Li, cuarta cabeza de serie, doblegó 6-2, 6-4 a la canadiense que en este primer Grand Slam de la temporada se destapó como nueva estrella en el firmamento del tenis femenino.

La china avanzó a su tercera final del Abierto de Australia y deberá vencer a Cibulkova para ganar su primer título en el Melbourne Park. Campeona del Abierto de Francia 2011, Li es la única ganadora de un título de Grand Slam que sigue en la competencia luego de las derrotas de Serena Williams y Sharapova en cuarta ronda y el descalabro de la reina vigente Victoria Azarenka en los cuartos de final ante Radwanska.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código