Zapateiro y su misión

Para Zapateiro el nado sincronizado no tiene tanto auge en Panamá por falta de conocimiento de cuánto cuesta el curso, en qué lugar se practica, qué se necesita; es por ello que su club volvió a abrir inscripciones para reclutar nuevos talentos, pero esta vez además del nado sincronizado enseña natación básica a niños de todas las edades.

¿Cómo llega a concretarse el club Golden Mermaids?

Bueno, todo se da en octubre de 2008 después de las Olimpiadas de Beijing. Mi esposo consiguió una entrevista en un noticiero matutino y allí llevó evidencias que demostraban que 20 años atrás el nado sincronizado también se practicaba en Panamá e hice la invitación para que el deporte renaciera en Panamá. Llegaron cuatro niñas con las que entrenamos por dos meses antes de tener nuestra primera exhibición en la piscina Eileen Coparropa, en un torneo de waterpolo.

¿Su primera experiencia como entrenadora?

Primero fueron las exhibiciones en Verano Feliz, Delfín de Oro, estuvimos en la inauguración de la Copa Barracudas, pero internacionalmente en octubre de 2010 logramos ir a Jamaica con tres atletas en dos niveles diferentes. Ellas fueron Ana Gabriela Batista, Briggitte Rodríguez y María Paula Sánchez, y todas lograron excelentes resultados en su debut internacional.

¿El mayor logro que ha tenido hasta ahora?

Formar parte del grupo de atletas que ha dejado el nombre de Panamá en alto en 2010, cuando el equipo de nado sincronizado logró conquistar el trofeo del primer lugar. Eso me llenó de mucho orgullo al ver cómo fueron evolucionando las atletas.

¿Obstáculos más grandes que ha encontrado como entrenadora?

El clima, porque como entrenamos en la piscina, cuando llueve y hay truenos debemos salir del agua. Además no contamos con una piscina exclusiva para nosotros por lo que debemos entrenar aún si las piscinas están llenas. Necesitamos mínimo 3 metros de profundidad para hacer las rutinas.

¿En qué consiste una rutina de entrenamientos de nado sincronizado?

Ante todo el atleta debe tener fuerza y resistencia, porque hay rutinas que duran hasta un minuto dentro del agua, pero toma entre dos y cinco minutos completarlas. Dentro del agua la atleta debe saber nadar larga distancia y tener mucha velocidad, debe tener o desarrollar el oído artístico porque en el nado sincronizado las rutinas no se aprenden de memoria, sino con conteo, por lo que incluimos el ´ballet´ en el curso. El desarrollo de la rutina va de poco a poco, para que la atleta adquiera confianza.

¿Qué se necesita y dónde se practica el nado sincronizado?

Vestidos de baño con adornos impermeables, deben recogerse el cabello y ponerse gelatina, que es resistente al agua, y tener un arreglo llamativo; también llevar una ´naricera´, que es obligatoria, y no pueden tener accesorios como pulseras ni sortijas.

¿Qué expectativas tiene para el próximo año con el club Golden Mermaids?

A corto plazo: el Camex 2012 en El Salvador, iremos con Briggitte Rodríguez; a mediano plazo queremos que el grupo de nuevas tenga buena actuación en Jamaica, como se hizo en 2010.

¿Vive del o para el nado sincronizado?

Mira, comencé en esto cuando tenía 15 años y representé a Panamá en los CCCAN de Puerto Rico en 1988 y en los Juegos Bolivarianos de 1989, pero mi trabajo no me dio chance de seguir practicando, por lo que ahora solo doy clases los fines de semana en la piscina de Albrook y en la Eileen Coparropa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código