EXASTRO DEL FÚTBOL BRASILEÑO

El Zico que sigue vivo

Una de las leyendas del fútbol brasileño instaló una escuela de fútbol en territorio panameño, que más adelante se estará inaugurando oficialmente.

La presencia de Arthur Antunes Coimbra, Zico, en Panamá evoca gratos recuerdos de las décadas de 1970 y 1980, cuando el entonces llamado Pelé blanco era el centro de atracción en el fútbol brasileño y uno de los mejores del mundo. Con Diego Armando Maradona era comparado tal como se hace hoy con Messi y Neymar.

Estuvo en tres mundiales: Argentina 78, España 82 y México 86, en los dos últimos participó junto a un selecto grupo de grandes jugadores (Sócrates, Cerezo, Junior, Falcao) que hoy todavía muchos se preguntan por qué no pudieron ganar una copa del mundo. Fueron los tiempos del juego bonito de los brasileños.

Dos de los partidos donde estuvo este selecto grupo de jugadores: Italia-Brasil, en 1982, y Francia-Brasil, en 1986, forman parte de los encuentros más grandes en la historia de los mundiales.

Zico también tuvo un momento histórico con el Flamengo, con el que se coronó campeón de la Copa Libertadores de 1981 y campeón de la Copa Intercontinental de ese mismo año.

ESCUELITA

El ex astro brasileño se encuentra en Panamá, donde fundará la escuela Zico 10, y el pasado miércoles dio el primer puntapié de lo que se viene con su proyecto en nuestro territorio, en lo que es la primera escuelita fuera de su país.

El ex número 10 brasileño dijo que escogió a Panamá para la escuelita por recomendaciones de unas amistades a las que les tiene mucha confianza. Más adelante se estarán dando detalles de la escuela que hoy tiene un nutrido grupo con Las Promesas de San Miguelito.

Durante su permanencia en el país, Zico conversó con algunos medios de comunicación en la presentación de la escuela, y al hablar de su proyecto es obvio que al final terminó respondiendo las preguntas que en cada país que visita es obligatorio hacerle sobre sus tres mundiales, pero principalmente los de las últimas copas del 82 y 86 que aún se mantienen en el recuerdo de muchos.

El ex jugador brasileño e ídolo del Flamengo conversó con todos los medios en un breve espacio que brindó por separado a cada medio, después de la conferencia de prensa del pasado martes.

TRANQUILO

Zico, dentro de todo lo que hiciste como futbolista, faltó una copa del mundo. ¿Cómo llevas este recuerdo?

Normal, el Mundial se gana y se pierde, no se puede querer ganar todo, yo hice todo el esfuerzo, porque cuando se está en competición uno quiere ganar, pero si eso no fue posible, uno no puede irse a la cama y decir que no puede dormir.

Yo creo que mi carrera de más de 30 años la trabajé con mucha dedicación, mi carrera está limpia para todos aquellos que quieran conocer de mi fútbol.

¿Pero, fue la única asignatura que no pudiste pasar?

No, hay tantos jugadores que ganaron el Mundial y no hicieron más nada en el mundo del fútbol.

¿Era más difícil ganar el Mundial antes que hacerlo ahora?

Siempre ha sido difícil ganarlo, necesitas de tantas cosas, hay que hacer muchas conexiones para ganarlo, no es fácil. Muchas veces se hacen buenas preparaciones, pero durante la competición se pierde a uno o dos jugadores, hay lesiones y otras cosas que suceden aparte del fútbol, en un Mundial si tú un día no estás jugando bien te puede suceder como en el Mundial del 82, en que Brasil había jugado cuatro partidos maravillosos, Italia no llegó a ganar en la primera fase, pero cuando nos enfrentamos jugaron bien, nos ganaron, y nosotros nos fuimos a casa.

En el Mundial no hace falta estar preocupado por jugar bien, sino con el reglamento, porque el que fija la historia es el que gana. Después de que se gana nadie recuerda cómo aconteció la historia.

NO FUE SUERTE

¿Qué fue lo que le pasó a Brasil para no coronarse en el 82 o en el 86? ¿Mala suerte?

No fue suerte. No creo que en el fútbol haya suerte, se requiere de trabajo y dedicación. Creo que a Brasil le faltó un poco de conjunto, porque la selección que terminó jugando no entrenó durante algún tiempo, porque Falcao, Cerezo, Sócrates y yo no jugamos juntos hasta antes de enfrentarnos a Escocia (Mundial 1982), el lado derecho de Brasil estaba un poco descubierto, pero a pesar de que por esos tiempos jugábamos bien, en conjunto se falló y por eso Italia ganó el partido.

EN EL RECUERDO

Todavía se sigue hablando de esos dos equipos, a pesar de que esa generación de mucho talento no pudo ganar un Mundial.

Se habla de Holanda del 74, de Hungría del 54, muchos equipos que jugaron bien no ganaron. Si juegas de una forma en una competición con muchos partidos es una cosa, pero cuando se juegan partidos que se deciden en 90 minutos, necesitas muchas veces jugar con el reglamento debajo del brazo.

¿Qué comparaciones haces del fútbol de tus tiempos con el de ahora?

No me gusta hacer esas comparaciones, cada período es un período, creo que yo era muy feliz cuando jugaba, y ahora me gusta ver los partidos.

¿En el fútbol de hoy, quién es el mejor: Ronaldo o Messi?

No es cosa de que quién sea el mejor, en el fútbol no se pueden hacer comparaciones, son jugadores muy importantes.

¿Una comparación de ambos?

Messi es un jugador extraordinario y creo que continuando así puede ser uno más de los mejores de la historia del fútbol, Cristiano Ronaldo es un jugador importante, la diferencia es que Messi puede crear él una jugada, Ronaldo depende un poco más del equipo.

En tus tiempos comparaban a Zico con Maradona, ¿ya se han perdido esos ídolos brasileños y argentinos?

No, ahora se habla de Neymar y Messi. Siempre se van a hacer esas comparaciones, porque esto es parte del fútbol, de los hinchas, de los periodistas.

¿Fue mejor Zico que Maradona?

No, yo no fui mejor. El mejor de todos es Pelé, siempre ha sido el mejor de todos junto con Garrincha, y de mi generación Maradona fue el mejor, y de los de ahora es Messi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código