Si te lo perdiste: Conversamos con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Ver más

despedida

El adiós del Bolillo Gómez

Cumplió el objetivo de clasificar a Panamá al Mundial de Rusia, un torneo donde se le criticó en el partido con Túnez.

Sus momentos

Temas:

Hernán Darío Bolillo Gómez.  Hernán Darío Bolillo Gómez.
Hernán Darío Bolillo Gómez.

“La meta principal es el Mundial de Rusia 2018”, destacó el entrenador Hernán Darío Bolillo Gómez durante su presentación oficial como entrenador de Panamá el 15 de febrero de 2014. “Ese es el objetivo de nosotros y de la federación”, aseguró ese día.

Cuatro años después consiguió ese objetivo de jugar el Mundial, sin embargo, ayer se despidió oficialmente como entrenador de Panamá mediante una emotiva carta que envió a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut). Todo parece indicar que más adelante tomará las riendas de la selección de Ecuador.

Último partido

El último partido en que dirigió a Panamá, el número 72, causó ronchas entre algunos aficionados que le achacaron la culpa de la derrota ante Túnez (2-1) en el Mundial de Rusia 2018.

La sustitución que hizo comenzando el segundo tiempo, cuando sacó al único delantero que había en la cancha para jugar más defensivo, le cambió el rumbo a un partido que se ganaba por 1-0 en el primer tiempo. Un sector de la afición lo criticó enérgicamente y lo culpó de la caída.

“En el fútbol hay un dicho: los jugadores no son ni altos ni bajitos, ni viejitos ni jóvenes, son buenos o malos”.

Hernán Darío Gómez Exentrenador de Panamá

De sus tres derrotas en el Mundial de Rusia 2018, la del 28 de junio en la arena Mordovia de Saransk, fue la única que causó malestar entre gran parte de los aficionados, que llegaron a decir que al entrenador colombiano le faltó estrategia para sostener el resultado.

De esta manera Bolillo Gómez se despedía sin pena ni gloria del Mundial de Rusia, pese a haber conseguido la hazaña de clasificar por primera vez a Panamá a un Mundial. En el torneo el equipo terminó último entre los 32 países participantes, con el peor palmarés de todos: tres derrotas, 2 goles a favor y 11 en contra.

72 partidos

Esa fue la última imagen que quedó del Bolillo Gómez dirigiendo su último partido con la selección, el número 72, entre los que estuvieron 31 amistosos, 3 de la Copa América Centenario, más uno de la clasificación a ese torneo, los 8 de las dos copas centroamericanas, los 10 de la dos copas Oro, los 16 de la eliminatoria para Rusia 2018 y los 3 de la Copa del Mundo.

Carta de despedida

Ayer, el entrenador colombiano volvió a aparecer con una afectuosa carta que le envió a la Fepafut, en la cual le manifestaba su desvinculación de la selección, la que dirigió del 31 de mayo de 2014 al 28 de junio de 2018.

La Fepafut hizo pública la carta del entrenador colombiano con el encabezado: “No es más que un hasta luego”.

“A veces es muy difícil mover los pies de donde se pone el corazón y es lo que me pasa a mí con la selección de Panamá, donde he puesto mi corazón, trabajo y empeño por lograr un sueño en el que me metí con todos los panameños un 15 de febrero de 2014, el sueño de que Panamá estuviera en el Mundial de fútbol”, señaló Gómez en su carta.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

“Panamá ahora es ejemplo de unión y de amor”, agregó Bolillo Gómez, “enseñándole a los demás países la calidad humana de lo que es un panameño, con un comportamiento de una gran altura en un escenario de la más grande envergadura, dándose a conocer en el mundo como un pueblo unido, alegre y con esperanzas, enviando un gran mensaje desde el escenario del Mundial de fútbol que dice: 'aquí está la selección pa' rato”.

Ecuador lo espera

Sin haber todavía nada oficial, se especula que el técnico colombiano habría firmado contrato con la federación de Ecuador para ser el entrenador de su selección. El mismo entrenador había adelantado antes de viajar a Rusia que existía un interés por él de parte de la federación ecuatoriana.

Sin embargo, en Ecuador también hay un sector de la prensa y dirigentes que no están de acuerdo con la eventual contratación.

Gómez dirigió a Ecuador y la clasificó por primera vez para el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que perdió con Italia (2-0) y México (2-1) y derrotó a Croacia (1-0).

Aguinaga no lo quiere

Álex Aguinaga, uno de los históricos jugadores ecuatoriamos al que Bolillo Gómez tuvo como jugador en 2002, considera “que no es el momento para que Hernán Darío Gómez regrese a la selección de Ecuador y tenga su segundo ciclo”.

De acuerdo a la revista Esta de Ecuador, Aguinaga señaló que Bolillo “es el ideal, pero yo le pediría que no tome la selección, porque no hay consenso”, manifestó el ahora periodista deportivo en una entrevista radial.

Rodrigo Paz, directivo de la Liga de Quito, dijo sobre el tema, que ya le había dado su opinión a Carlos Villacís, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Yo recomendé en su primera venida a Gómez, pero ahora no es conveniente. Él es un gran motivador, pero no es un planificador. Y eso tiene que cambiar”.

Sus momentos

1-1

Empató en su primer partido con Serbia 1-1 en Chicago, el 31 de mayo de 2014. Ni siquiera había entrenado al 100%.

6-0

Suiza le propinó la peor goleada en su dirección en un amistoso en Lucerna, antes del Mundial.

2-1


Perdió dirigiendo el último partido con Panamá en el Mundial de Rusia contra Túnez, que ganó 2-1. Un resultado en el que parte de la afición lo criticó por su planteamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código