DIEZ AÑOS EN LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

El adiós del Chepo FC

La dirigencia del equipo decidió no participar más en la primera división. No hubo un comprador, por eso deciden ceder su cupo al Atlético Veragüense.
Equipo Sub 19 de Chepo que ganó su primer título en el campeonato de reservas, en el Apertura 2007. Equipo Sub 19 de Chepo que ganó su primer título en el campeonato de reservas, en el Apertura 2007.

Equipo Sub 19 de Chepo que ganó su primer título en el campeonato de reservas, en el Apertura 2007.

Plantel de la temporada 2012 en que Chepo jugó las dos finales de ese año. Plantel de la temporada 2012 en que Chepo jugó las dos finales de ese año.

Plantel de la temporada 2012 en que Chepo jugó las dos finales de ese año.

Primer partido de Chepo (de naranja) en Anaprof, el 25 de febrero de 2007, en la Pedregaleña. Primer partido de Chepo (de naranja) en Anaprof, el 25 de febrero de 2007, en la Pedregaleña.

Primer partido de Chepo (de naranja) en Anaprof, el 25 de febrero de 2007, en la Pedregaleña.

Plantel de Chepo que jugó la final con Tauro en 2012. Plantel de Chepo que jugó la final con Tauro en 2012.

Plantel de Chepo que jugó la final con Tauro en 2012.

Con la salida del Chepo FC de la Liga Panameña de Fútbol, se perdió una franquicia, una estructura, que en sus 16 años había servido de semillero a las selecciones nacionales. Jugadores de la talla de Román Torres, Aníbal Godoy, Joseph Calderón, Gabriel Torres, Armando Gun, entre muchos otros, salieron de las canteras del equipo de los tigrillos.

El entrenador Jorge Santos, que los dirigió en las dos últimas temporadas, señaló que la noticia fue como un baldado de agua fría, porque jamás se imaginaba que lo que en un comienzo había iniciado como el Proyecto 2000 fuera a terminar de esa manera producto de la falta de apoyo económico.

“Nosotros, bien o mal, éramos una fuerza, y no lo digo yo solamente, lo reconocen nuestros rivales, lo reconocen los dirigentes de otros grupos, lo reconocen los medios, los jugadores”, señaló Santos.

“ El fútbol pierde una estructura sólida de 16 años, donde hoy en Panamá nutrirse de las canteras no es fácil, porque hay que saber hacerlo. El tiempo nos enseñó a poder sobrevivir con eso, porque otros equipos sobrevivían con la fuerza económica y podían comprar tres o cuatro jugadores que le daban equilibrio. Nosotros teníamos que mirar siempre hasta abajo, pero tuvimos la bendición de tener un buen ojo para el jugador”, agregó.

DEBUT

Chepo debutó en la primera división de Anaprof el 25 de febrero de 2007 en la Pedregaleña, perdió 2-0 con el Tauro, en un recordado partido donde Ubado Guardia se fracturó una pierna.

Plantel debutante: Guillermo Murillo, Ricardo Romero, Alberto Quezada, Roberto Henríquez, Armando Gun, Aníbal Godoy (Carlos Martínez, 81 m), Luis Jaramillo, Gerardo Barrios, (Carlos Rodríguez, 77 m), José Luis González (Santos de Gracia, 58 m), Gabriel Torres, Delano Wech y Felipe Fuentes, el entrenador.

Dos finales y cinco semifinales tuvo Chepo en la primera división, además de haber sido finalista en la primera Copa Satelital.

Fueron 10 años en primera, 19 torneos, más los 7 juegos en la Copa Satelital, para un total de 361 partidos.

En el torneo de reservas con la Sub 19, Chepo ganó 4 títulos, 3 con Mike Stump y 1 con el profesor Luciano Murillo.

La desaparición de Chepo tomó por sorpresa a muchos.

“Uno piensa que nunca un proyecto tan importante como este terminará de esta manera, es verdad que nosotros tuvimos dos momentos en sufrimiento con el descenso, pero a partir de allí siempre tratamos de ser protagonistas, siempre se luchó contra los grandes, se peleó en tres finales y en cinco semifinales. Chepo fue un equipo que aportó a la historia de nuestro fútbol en categorías menores. Me parece que dejamos un legado de sacrificio, de trabajo, de lucha y por eso hay que estar agradecido con el señor Peter Johnson y Gian Carlo Calvosa, motores pilares de este equipo”, apuntó.

EL GESTOR

Para el entrenador panameño, la visión del señor Peter Johnson fue determinante. Nacido en Inglaterra, llegó al país en 1974, unos años después fue el gestor del llamado Proyecto 2000, que más adelante se transformó en lo que fue Chepo FC.

“La visión de Peter Johnson aportó al desarrollo del fútbol nacional, fue importante, él mantuvo la idea desde 1999 hasta hoy. Calvosa ingresó más adelante en 2004, él fue su mano derecha”, indicó Santos.

El mister o el jefe, como lo llamaban, “nos dio la oportunidad de crecer como entrenadores y de tener la bendición de haber tenido a muchos de estos grandes jugadores en nuestras manos”.

CRISIS

De acuerdo con Santos, los problemas económicos fueron haciendo mella en la estructura de los tigrillos.

“Prácticamente, el señor Johnson se fue quedando solo, él se había dado cuenta de que había un problema en la economía mundial, él es un empresario muy exitoso y sentía que las cosas no iban a caminar bien sin patrocinio. No solo mantenía al equipo mayor y de reservas, también se mantenía una Sub 17, Sub 15, Sub 13 y proyectos filiales en diferentes sectores de Panamá. Él ayudaba con becas para estudios de la secundaria, la universidad. Era un sinfín de cosas que al final se fueron aglomerando y fue sintiendo que no había apoyo para seguir adelante”, explicó.

SEMILLERO

El técnico panameño consideró que, a pesar de tener la materia primera, es difícil hacer fútbol aquí.

“Te encuentras con equipos grandes que cuentan con una economía más solvente que les permite prepararse de otra manera, nosotros tuvimos la bendición de tener un elemento humano muy bueno. Jugadores de nivel de la selección nacional, eso nos daba el pool para pelear con los más grandes, tal vez no teníamos el dinero, pero teníamos excelentes jugadores que compensaban una cosa con la otra”, precisó.

Santos indicó que la visión de Johnson era la de poder llegar a un mundial y lo consiguió para la Copa Sub 20 de 2005 en Holanda, donde hubo siete jugadores del Chepo que formaron parte del equipo que dirigió Víctor René Mendieta.

Santos recordó que en esa época salió una publicación que decía que Chepo era el segundo club con más representativos en ese mundial detrás del Real Madrid, que tenía ocho. Los jugadores chepanos eran: Armando Gun, Joseph Calderón, Román Torres, Thomas Dun, Celso Polo, Eduardo Jiménez y Eduardo Ponce.

JUGADORES QUE PASARON

Con el adiós del Chepo, queda el recuerdo de algunos jugadores que salieron de esa franquicia. Dice Santos que más de 40 estuvieron en diferentes selecciones.

Algunos de ellos: Román Torres, Armando Gun, Gabriel Torres, Aníbal Godoy, Carlos Rodríguez, Ricardo Romero, Luis Jaramillo, Josep Calderón, Guillermo Murillo, Ismael Menal, Carlos Martínez, Nilson Espinoza, Eric Fernández, Óscar Linton, Carlos Ferreira, Alberto Quezada, Josimar Gómez Piggot, Werner Wald, Jordi Meléndez, Juan de Gracia, Javier de la Rosa (q.e.p.d), Jonathan Rodríguez (q.e.p.d), Armando Polo, Gerardo Barrios, Carlos Kirton, Luis Ovalle, Santos Degracia, Eric Francisco, Rubén Guevara hijo, Romario Piggott, Tomás Dun, Ronaldo Córdoba, Antoneli de Thomas, Francisco Narbón, Valentín Pimentel (estuvo hasta las reservas), Felipe Olivardía, Celso Polo, Eduardo Jiménez, Félix Rose y César Samudio.

Como entrenadores y parte del staff estuvieron: Mike Stump, Felipe Fuentes, Ángel Williams, Luciano Murillo, Herald Fuentes, Abel Alfaro, Licda. Yamaliz Valle (fisioterapista), Felipe Fuentes, hijo, Cristian Chávez y Roberto Claros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código