SELECCIÓN

El adiós de los dos artilleros históricos

Tal vez Blas Pérez y Luis Tejada no tuvieron la oportunidad de brillar en Europa,  sin embargo en la selección dejarán una huella imborrable

Temas:

Blas Pérez (Izq.) y Luis Tejada en una de sus celebraciones. Blas Pérez (Izq.) y Luis Tejada en una de sus celebraciones.
Blas Pérez (Izq.) y Luis Tejada en una de sus celebraciones. AFP

Luis Tejada y Blas Pérez son dos de los legionarios con más edad en la selección nacional, que ya han anunciado su adiós de la tricolor después del Mundial de Rusia en 2018.

Seguramente la vigésimo primera Copa del Mundo sería también la despedida para otros jugadores emblemáticos de la selección como: Jaime Penedo (36 años), Gabriel Gómez (34), Felipe Baloy (37) o Adolfo Machado (33).

Tejada y Pérez con más de 100 partidos cada uno en la selección, nunca pudieron clasificar a un mundial juvenil, ni pudieron coronarse en el fútbol europeo, pero entre los dos amasaron 86 goles, de acuerdo a estadísticas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Con 43 tantos cada uno, los dos delanteros se pueden jactar de ser los máximos artilleros de la selección nacional, desde sus comienzos por allá en el 2001. 

Blas jugó su primer partido con la selección mayor el 21 de febrero de 2001 ante Guatemala y coronó su primer gol dos meses después contra Haití en el Rommel Fernández, en un partido que se ganó 2 a 0.

Tejada por su parte, debutó el 5 de agosto de 2001 ante Cuba, y su primer gol lo consiguió apenas el 27 de junio der 2003 ante ese mismo país en un partido que se ganó por 2 a 0, de acuerdo a la Fepafut.

Con el pasar de los años los dos jugadores se ganaron un nombre en el selección y hoy cuando entre los dos suman 73 años (Blas 37 y Tejada 36), el Mundial de Rusia será el premio a 17 años de esfuerzos, sacrificios, alegrías y tristezas en la selección nacional de Panamá, que el pasado 10 de octubre consiguió la clasificación a la Copa del Mundo en el estadio Rommel Fernández. Un coliseo que lleva el nombre de uno de los jugadores históricos, como muchos de los otros que antecedieron a esta generación dorada que alcanzó la hazaña mundialista.

El Matador

Recientemente en una entrevista internacional, Luis Tejada, el delantero panameño afirmó que cambiaría “todos mis goles, porque Dios me regale uno en el Mundial”.

“El sueño de uno como delantero es hacer un gol y si Dios te regala uno en un Mundial, yo nunca lo he jugado, pero he visto los mundiales y se de lo lindo que es celebrar un gol”, señaló el panameño.

Hoy la consagración de Tejada como futbolista se completará en el Mundial de Rusia, por eso indicó “que después de que pase el mundial le diré a la gente gracias, a la federación gracias, al profe le diré gracias por llevarme al mundial, y a toda la gente en Panamá le diré adiós. Tejada dio todo, dejó mucha enseñanza, dejó goles, y lo más importante, que colaboró con los otros compañeros para que Panamá fuera a su primer mundial. Yo creo que ya allí se las dejo”.

En su recorrido por las eliminatorias, Tejada el máximo artillero por Panamá en estas lides con 13 goles, marcó un gol de chilena ante México para la eliminatoria de Alemania 2006, en uno de sus tantos más recordados con la selección que en su momento estremeció el Rommel Fernández, como con el último gol de Román Torres .

Tejada ha asegurado en diferentes entrevistas que siempre creyó en que alcanzaría ese logro.

Tejada le hace una toma a Blas Pérez. Expandir Imagen
Tejada le hace una toma a Blas Pérez. LP

Blas Pérez

Entre tanto, Blas Pérez habló hace una semana en ESPN y mostró su gusto por estar en un su primera Copa del Mundo.

Dijo que estos entrenamientos que se vienen haciendo son diferentes a los otros, porque se trata de un Mundial, “una experiencia única para cualquier jugador de fútbol y yo los estoy disfrutando al máximo”.

Adelantó, que “de seguro que esta va a ser mi última concetración y yo la estoy disfrutando al máximo, preparándome para lo que viene, tratando de hacer mejor las cosas que anteriormente, vengo de jugar muchos partidos con mi equipo, llego a un microciclo nuevo con mi selección, en donde hay jugadores nuevos”.

El delantero panameño consideró que cuando se derrotó a Honduras en el primer partido de la hexagonal, pensó que el equipo esta para el Mundial. 

“Yo dije cuando empezamos ganando, que esta selección tenía para más cosas, en ese momento a lo que más aspirábamos era a un repechaje, pero en ese momentonos llenamos de confianza”, indicó.

“Sobre el final nosotros aspirábamos al repechaje porque fuimos queriendo conseguir la clasificacion en Estados Unidos, y fue un golpe muy fuerte, pero yo creo que en el futbol se dan tantas cosas que al final Trinidad y Tobago nos colaboró”, aseveró.

En el Mundial estimó que como todo jugador “quisiera ser titular en el primer partido, pero estoy trabajando para eso o tener la oportunidad de jugar un partido, que es el sueño de todo jugador en un mundial, pero me estoy preparando bien a pesar de la edad yo tengo la capacidad”.

Explicó que a sus 37 años de edad no le hace caso a las críticas. “Le hago caso a lo que yo hago dentro del terreno de juego, en cada entrenamiento. Nadie sabe lo que uno pasa para poder jugar un partido, realmente yo me enfoco en lo mío, pero aquí la edad no juega, lo que juega es la capacidad futbolística que uno tiene y las condiciones para poder jugar”.

Como jugador de fútbol precisó que “tengo una característica, es que me gusta apretar mucho y eso en cualquier sistema defensivo ayuda”.

Adelantó que para diciembre del 2018 “debo estar retirado, yo ya lo dije. Mantengo mi palabra aunque puedo seguir jugando. Quiero descansar en mi casa con mi familia y atender mis negocios”.

Pérez señaló que siempre le tiene un afecto especial al estadio Rommel Fernández, del que señaló que le “ha representado lagrimas y sufrimientos, alegría y emoción, gracias a Dios estas últimas fueron de alegría y de emoción para todo el país, que lo necesitaba”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código