´El ajedrez es un arte´

Con apenas 24 años, la ajedrecista cubana Yanira Vigoa ya ostenta el título de gran maestra en esta disciplina. Siendo la segunda jugadora isleña más joven en conseguir dicha categoría.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QExu4Z.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QExu4Z.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QExu4Z.jpg

¿Cómo te comenzaste a relacionar con el ajedrez?

Aprendí a jugar ajedrez en la escuela, era una asignatura obligatoria. Después de un tiempo jugando, comencé a ir a los torneos para salir de mi estado (Matanzas), conocer otras ciudades y otras personas. Me enamoré del juego y seguí participando. Luego jugué campeonatos nacionales e internacionales en Cuba.

¿Cómo te convertiste en gran maestra?

Hace unos meses participé en un panamericano de ajedrez en Brasil, el que gané, e inmediatamente obtuve el título de gran maestra.

¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?

Lo que más me gusta del ajedrez es que es un juego de lucha, de conocimiento individual. El ajedrez es un arte. Además, es un deporte que está en constante movimiento. El ajedrez no muere.

Obviamente el ajedrez se distingue de otras disciplinas, ya que la preparación física no es tan importante. En tu caso, ¿cómo es la preparación previa para un torneo?

Al principio, cuando recién comenzaba a jugar ajedrez, entrenaba en las escuelas de alto rendimiento con otros jugadores. También leía libros clásicos de campeones mundiales y utilizaba algunos programas computarizados. Pero la preparación básica para subir el rendimiento es jugar el máximo de torneos posible.

Siendo el ajedrez una disciplina tan importante en Cuba, has debido tener muchos entrenadores. ¿Cuál de ellos ha sido el más importante o de mayor influencia en tu carrera como ajedrecista?

Todos los entrenadores que he tenido me han aportado algo. El primero que tuve me dio la base y eso es muy importante para luego seguir acumulando conocimiento. Creo que a ese es al que más le debo, el que me formó, el que me descubrió: Roberto Capote.

¿Cómo divides tu tiempo entre el ajedrez y tus estudios?

En estos momentos no estoy yendo a la universidad. Hay muchos torneos en los que debo participar. Ahora acabo de venir de México y después del torneo aquí en Panamá voy a Colombia a participar en otro. Al año hay hasta seis torneos internacionales en los que tengo que participar. También tengo competencias nacionales.

Estando libre de los deberes académicos, ¿qué haces en Cuba mientras no estás participando en torneos?

Nosotros tenemos una preselección nacional de ajedrez que la integran ocho mujeres y ocho hombres, a quienes el Gobierno nos da permiso para no trabajar. Cuando estamos en Cuba, todos nosotros tratamos de seguir jugando para estar siempre preparados.

¿Cómo llegó tu invitación para participar en esta primera edición del Panama Chess Open?

En el torneo Capablanca Memorial, en mayo pasado, fue el vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Panamá, José Carrillo Pujol, y nos dijo que se haría una competencia aquí. Cuando decidí participar, lo notifiqué, y a través de mi comisionado nacional me dieron el permiso necesario para poder jugar en Panamá.

¿Es la primera vez que visitas Panamá?

Hace ya varios años estuve en Panamá por alrededor de tres días, ya que iba de paso hacia El Salvador a participar en un torneo de ajedrez. Pero esta es la primera vez que tengo la oportunidad de competir en este país.

Hubo muchos competidores internacionales en este torneo. Incluso, participaron 15 jugadores con la categoría de gran maestro. ¿Cómo percibiste el nivel de esta primera edición del Panama Chess Open?

Evidentemente este torneo fue bastante fuerte. Hubo grandes competidores, muchos jugadores titulados, por lo que hubo un gran nivel de ajedrez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código