El ajedrez mueve su vida

Lleva la mitad de su vida jugando ajedrez, un deporte que a pesar de que en Panamá no atrae multitudes, se ha mantenido firme para aquellas personas que disfrutan del análisis a la hora de jugar y sobre todo aplican muchas de sus reglas diarias en un juego donde la fuerza bruta del hombre es nula, lo que verdaderamente vale es la inteligencia.

¿Desde cuándo practicas ajedrez?

Desde los 12 años de edad, ahora mismo tengo 24, así que la mitad de mi vida he practicado este deporte. Reconozco que al inicio no me llamaba la atención porque mi hermano, Luis González, fue quien me enseñó todas las jugadas y siempre me ganaba; ya después yo empecé a practicar y comencé a ganarle, a jugar más seguido, a representar a Panamá y a viajar y allí me gustó.

¿Con qué comparas este deporte?

Aparte de mi familia, mis amigos y los estudios es lo que sigue en mi lista. Casi siempre me la paso en torneos, a veces no puedo ir a las fiestas o salidas a la playa, prefiero ir a un torneo de ajedrez que irme para la playa.

¿Qué países has visitado representando a Panamá?

Bueno, he ido a toda Centroamérica. En Europa he visitado países como Alemania, Italia, Rusia, además de la última visita que fue a República Dominicana.

¿Tus mayores logros deportivos?

En Panamá, ser la campeona nacional (WFM ) de ajedrez por dos años, eso fue en 2005 y 2007. Además ser la primera maestra nacional femenina unificada de la Federación de Ajedrez. Mientras que internacionalmente he tenido varios reconocimientos: He ganado medallas en los Codicader, un subcampeonato en el Centroamericano de Ajedrez en Honduras en 2010, medalla de oro el año pasado en República Dominicana, en tablero individual, muchos logros.

¿El rival más difícil y la partida más larga que has tenido?

Con la que siempre me disputo los tres primeros lugares en las competencias nacionales es con Raisa Barría, siempre marcamos uno y dos. Y en cuanto a la partida más larga que he tenido, eso depende del rival, he tenido partidas de hasta 6 horas a 6 horas y media, porque a veces hasta una jugada toma una hora, mientras que la más rápida que he tenido, ha sido de sólo 12 movimientos.

¿Qué pasa por tu mente cuando tienes el rival en frente y es hora de iniciar la partida?

Sólo pasa por mi mente matar rápido a su rey, en sacar alguna pieza, trato de ver cinco o más jugadas mías o del contrario que se pueden dar. Además pienso en sacar ventaja, porque al tenerla ya es menos la presión con la que uno juega. Al inicio del juego hay demasiada presión, sabiendo que tienes un rival que tiene las mismas posibilidades que tú de ganar, todo es 50/50, entonces hay que sacar ventaja desde la apertura para tener tranquilidad en las subsiguientes horas de juego.

¿Qué sigue después del Panama Open Chess?

La verdad, he estado muy inactiva durante este año porque no tengo el tiempo suficiente para entrenar, ya que estaba terminando la universidad, pero ahora que me gradué y después de participar en este torneo tan fuerte, quiero entrenar, tal vez acepte algún entrenador de los que me han llamado para que me ayude, pues tengo el tiempo para hacerlo. La meta es llegar a las Olimpiadas en Turquía y quiero ser la primera panameña en obtener el título FIDE, que concede la Federación Internacional de Ajedrez.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código