ENTREVISTA

La aliada tica de la Fepafut para el primer Mundial

La selección de Panamá apostará por la experiencia de Lidia Rojas para liderar todos los detalles logísticos en Rusia.

Temas:

Lidia Rojas trabajará con la Fepafut por espacio de seis meses. Roberto Cisneros - Lidia Rojas trabajará con la Fepafut por espacio de seis meses. Roberto Cisneros -
Lidia Rojas trabajará con la Fepafut por espacio de seis meses. Roberto Cisneros -

Directamente desde Costa Rica, para ayudar a la selección de fútbol de Panamá en su primer Mundial.

Su nombre es Lidia Rojas y es la coordinadora general de logística del onceno panameño en Rusia.

Abogada y con estudios en administración de empresas, Rojas fue contratada por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) como responsable del staff de apoyo y logístico de 21 personas que estarán en suelo ruso.

Con experiencia en tres mundiales con la selección costarricense, especialmente el último en Brasil 2014, Rojas detalló en una entrevista con La Prensa los desafíos para este Mundial y las razones detrás de la escogencia de Saransk como base de Panamá.

¿Desde cuándo trabajas en el fútbol?

El próximo mes cumplo 17 años de estar trabajando con el fútbol en la Federación Costarricense de Fútbol.

¿Tu experiencia en mundiales?

He participado en mayor o menor medida en los mundiales de Japón 2002 y Alemania 2006. Después ya en Brasil 2014, sí de forma completa en logística.

¿Por qué Panamá?

Estoy aquí por que las federaciones de Panamá y Costa Rica son amigas, tienen buena relación. Y en el momento que clasificó la selección de Panamá, ellos hicieron una visita a Costa Rica donde los atendimos y le explicamos un poco por dónde empezar, qué cosas hacer, algunos consejos y toda esa interacción terminó en una oferta que le hicieron a mis jefes en Costa Rica para que viniera por seis meses a Panamá para ayudarles con todo lo del Mundial.

¿Cuál es el principal desafío para este Mundial?

El desafío ahora, que no existió en Brasil, es la cultura, la diferente forma de comer, el estilo diferente. Por ejemplo, en Rusia, las camas de algunos hoteles son mucho más pequeñas de las que estamos acostumbrados, el papel higiénico es diferente, el idioma, muy pocas personas hablan inglés. El desafío es convertir todos esos lugares donde pase la selección de Panamá en lo que ellos están acostumbrados. Es mucho detalle.

Sobre Saransk, el cuartel principal de Panamá, han habido muchas críticas por la falta de hospedaje y la alza en los precios de los hoteles.

Saransk es un pueblito y entiendo que para la afición y los medios de comunicación no es un lugar sencillo. Pero para una delegación deportiva es lo ideal. Mi experiencia me indica que los directores técnicos procuran generalmente tener a los jugadores fuera del ambiente del Mundial para evitar esa ansiedad. Una ciudad de primer mundo, digamos Moscú, San Petersburgo, uno siente el Mundial, hay afición. Costa Rica lo hizo así en 2014, estuvo en un pueblo muy parecido a Saransk, que se llama Santos, a una hora de Sao Paulo. Entonces no creo que Saransk que sea malo.

¿Qué enseñanzas dejó la destacada participación de Costa Rica en 2014?

En 2014 a Costa Rica le fue muy bien en lo deportivo y además, cosa que la gente no se da cuenta, la logísitica fue impecable. Llevamos una cantidad de personas que acompañaban la selección que era muy grande, casi 300 personas y la movibilidad de esas personas se hizo de buena manera. ¿Las enseñanzas? Un equipo de trabajo comprometido, profesional, que le gusta dar la milla extra, que no sea conforme, que no diga ‘es mi primer Mundial, no pasa nada si no hacemos esto’, esa es la clave. Hay que planificar cada detalle, sin dejarlo al azar.

¿Y qué dicen en Costa Rica de tu colaboración con Panamá?

Desde el punto de vista logística, ya Costa Rica tiene su equipo de logística consolidado. Y lejos de decir que estoy traicionando a mi selección por ayudar a otro equipo, lo ven como algo positivo, ya que estoy ayudando a un país hermano.

¿Y cómo fue convivir con Jorge Luis Pinto en Brasil 2014 después de todo lo que salió en los medios?

Como en toda convivencia prolongada siempre hay situaciones un poco difíciles y otras que caminan bien y esa no fue la excepción con el señor Pinto.

Me imagino que es un estilo muy diferente ahora con el técnico Hernán Darío Gómez.

Me he llevado super bien con El Bolillo. Es un hombre alegre, que da mucha confianza, que tiene muy buena interacción con su equipo de trabajo, que me ha recibido de muy buena manera, siempre muy respetuoso de lo que pueda aportar y es sin duda el líder de la selección de Panamá.

Ya se dijo que las familias de los jugadores de Panamá no podrán estar en el hotel de concentración, ¿fue también así con Costa Rica?

En Costa Rica las familias de los jugadores y el cuerpo técnico no acompañan a la selección, al igual como se está haciendo con Panamá. Ni siquiera entran en contacto. Estan hospedados en otro hotel, a veces hasta en otra ciudad cercana y la interacción es desde la gradería en los días de juego y cuando el entrenador diga que se puede tener un día de visita.

¿Mucho más chica esta delegación en comparación a la de Costa Rica?

Todas las delegaciones por FIFA son de 50 personas. La delegación oficial de Panamá anda por los 55. En cuanto a delegaciones deportivas las dos son similares puesto que ocupan el mismo staff técnico, donde hay diferencia es en el grupo de invitados, ya que Costa Rica para este Mundial está llevando 180 invitados y Panamá está llevando 54. Y eso me llamó la atención porque me esperaba un grupo de invitados mayor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código