PREPARACIÓN DEPORTIVA

¿Quién alimenta a nuestros atletas?

Pandeportes realiza una contratación con diferentes empresas cada vez que hay que concentrar a los atletas.

De acuerdo con varios estudios médicos, uno de los puntos más importante en el desarrollo de un atleta, y más cuando es de alto nivel, es la alimentación.

Una nutrición balanceada, elaborada con una combinación adecuada de diferentes alimentos, ha sido aplicada en la mayoría de los países para que sus deportistas puedan tener un desempeño sobresaliente en sus distintas disciplinas.

En Panamá, si bien muchas organizaciones deportivas aún no cuentan con el asesoramiento preciso de nutricionistas para con los atletas, Pandeportes, institución regente del deporte nacional, sí toma en cuenta estas normas a la hora de alimentar a los representantes nacionales.

“Regularmente, cuando los atletas se concentran aquí, tienen que pasar todo el tema del centro de alto rendimiento. Allí, los médicos y nutricionistas definen las dietas específicas [para cada disciplina], y de ahí se hacen las cotizaciones con las empresas que quieren licitar, teniendo en cuenta un presupuesto”, explicó Rubén Cárdenas, director general de Pandeportes. “Luego, uno hace las contratación con la empresa que propuso la mejor oferta (usualmente son tres o cuatro), y de ahí esta provee los alimentos solicitados”.

Según Cárdenas, si la empresa escogida para una concentración específica se equivoca en la elaboración de los alimentos solicitados, se le envía un reclamo para que se descuente del pago final, y se toma en cuenta el error a la hora de volver a organizar otra licitación para esta actividad.

Sin embargo, Audes De León, destacado beisbolista herrerano, quien estuvo concentrado en las instalaciones de Pandeportes con la selección nacional de este deporte para los pasados Juegos Centroamericanos que se llevaron a cabo en el país, aseguró que si bien los primeros días se cumplió con las normas que exige la alimentación de un atleta de alto nivel, luego se discontinuó este balance.

“Los primeros 15 días fue muy buena. La comida era balanceada y baja en grasas, pero después cambiaron el menú, y no fue los mismo”, dijo De León. “Nunca expusimos nuestra queja ante Pandeportes, pero entre todos nosotros comentábamos lo disconformes que estábamos con las comidas de los últimos días”.

De León apuntó que probablemente el cambio de alimentos fue producto de haber contratado otro proveedor. “Además de la comida, los envases también cambiaron, así que supusimos que era otra empresa”.

El beisbolista añadió que en cuanto al horario de las comidas nunca hubo problemas. “Siempre estuvo en la mesa cuando regresábamos de entrenar”.

PROCESO ACOSTUMBRADO

“Son contratos de acuerdo con la actividad. Se han hecho para los Codicader, Jedecac, Centroamericanos y para los Guantes de Oro”, dijo Cárdenas. “Ha habido diferentes proveedores. Nosotros armamos comisiones de trabajo, y ellos se dan cuenta si cumplen o no, para así filtrarlas en las próximas contrataciones”.

El director de Pandeportes explicó que casi siempre son las mismas empresas las que ganan la licitación. “Son los mismos que le proveen a todo el mundo: Niko´s Café, Delirys y otros”.

Jacqueline Santimateo, de Niko´s Café, aseguró que los principales requisitos para ganarse la contratación son cumplir con un buen balance de alimentos y con las normas de salud. “Lo que nos piden son contar con los alimentos solicitados y nuestros certificados de inspecciones y demás normas de salud”. Santimateo agregó que ellos les piden menús específicos, y que a veces son normas que sus propios nutricionistas cumplen. “Nosotros tenemos un nutricionista en planta que nos ayuda a elaborar platos balanceados”.

Por su parte, Cárdenas también indicó que si bien cuando son eventos grandes y programados se hacen las licitaciones públicas, hay ocasiones en que se hacen de forma directa ante la premura del evento. “Cuando hay que apresurarse, buscamos a los que mejor servicio nos han dado durante el año”.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código