resumen

2015, el año de los escándalos

Se recuerdan las suspensiones de Blatter y Platini, el balón desinflado de los Patriots y el caso de dopaje de Rusia.
Un panorama sombrío vivió el fútbol mundial por los escándalos de corrupción. Un panorama sombrío vivió el fútbol mundial por los escándalos de corrupción.
Un panorama sombrío vivió el fútbol mundial por los escándalos de corrupción.

Sobornos en el fútbol y el atletismo, dopaje institucional en Rusia, extorsión en la selección de Francia y hasta polémica por un dedo.

¿Controversias? El año 2015 las tuvo de sobra.

Ningún escándalo tuvo tanta repercusión como las investigaciones que pusieron a temblar al fútbol: hasta ahora, provocaron las suspensiones por ocho años de Joseph Blatter y Michel Platini, dejaron tras las rejas o acusados de recibir sobornos a los tres últimos presidentes de la Conmebol y la Concacaf, y desataron casos judiciales que no se resolverán al menos hasta 2016.

EL FÚTBOL, EN APRIETOS

Parecía una cita cualquiera del comité ejecutivo de la FIFA. Los máximos dirigentes del fútbol se reunían a fines de mayo en la sede del organismo en Zúrich, la mayoría hospedados en el lujoso hotel Baur Au Lac, con habitaciones que cuestan miles de dólares la noche. Pero lo que sucedió en la madrugada del 27 de mayo puso en marcha sucesos que cambiaron el rostro del fútbol por siempre.

Siete dirigentes fueron arrestados ese día por las autoridades suizas a pedido del Departamento de Justicia estadounidense, que horas después anunció las acusaciones contra 14 personas, incluyendo altos funcionarios de la Conmebol y la Concacaf, y empresarios del marketing deportivo. Los cargos tenían que ver con el pago de millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos como la Copa América, Copa Libertadores y las eliminatorias mundialistas.

Blatter fue reelegido dos días después a un quinto período como presidente de la FIFA, aunque el daño ya estaba hecho.

Bajo inmensa presión pública y asediado por otra pesquisa de las autoridades suizas sobre las campañas y votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, el eterno dirigente anunció que dejaría el cargo en unas elecciones especiales en febrero.

Las autoridades estadounidenses anunciaron una segunda ronda de acusaciones contra funcionarios del fútbol el 3 de diciembre, cuando fueron arrestados en Suiza —de nuevo en la antesala de una reunión del comité ejecutivo, y otra vez en el hotel Baur Au Lac— los actuales presidentes de la Conmebol, Juan Ángel Napout, y de la Concacaf, Alfredo Hawit.

RUSIA: DOPAJE

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) suspendió el 13 de noviembre a Rusia de toda competencia internacional, pocos días después que un informe comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló un masivo programa de consumo de drogas para mejorar el rendimiento entre los atletas de ese país.

La suspensión de la federación rusa amenaza con marginar a sus atletas de pista y campo de los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro, a menos que el organismo demuestre que cumple con una serie de reformas ordenadas por la IAAF.

EL CASO BENZEMA

Karim Benzema, delantero de Real Madrid y estrella de la selección francesa, fue acusado el 5 de noviembre por las autoridades de su país, por su presunta participación en una trama para extorsionar a su compañero en Les Bleus, Mathieu Valbuena.

Según la pesquisa, Benzema colaboró con un amigo de la infancia que intentaba extorsionar a Valbuena con un supuesto video de índole sexual. Benzema fue suspendido de la selección a principios de diciembre, y tiene prohibido acercarse a Valbuena.

‘DEFLATEGATE’

El 18 de enero, los Patriots de Nueva Inglaterra apalearon por 45-7 a los Colts de Indianápolis en el partido por el campeonato de la Conferencia Americana y consiguieron el boleto al Super Bowl, donde eventualmente derrotarían a los Seahawks de Seattle.

Poco después de la victoria sobre los Colts, surgió una denuncia de que los balones utilizados por Brady estaban inflados por debajo del límite mínimo permitido por la NFL.

Brady sería suspendido por los primeros cuatro partido, Sin embargo, el quarterback apeló el fallo ante la justicia, un juez revocó la suspensión y Brady pudo jugar la temporada completa.

EL DEDAZO DE JARA

En una Copa América que tuvo una buena cuota de polémica —desde el choque de Arturo Vidal en estado de ebriedad hasta la expulsión de Neymar por lo que restaba del torneo tras agredir verbalmente a un árbitro— el incidente protagonizado por Gonzalo Jara y Edinson Cavani quedará grabado por siempre.

En la acción más recordada, Jara aprovechó un descuido del árbitro y provocó al delantero uruguayo metiéndole un dedo en el trasero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código