LA JUVENTUD SE LLEVÓ LOS APLAUSOS

El año de los ´pelaos´

Un balance de lo que dejó el año para los jugadores jovenes de la LPF que triunfaron en sus equipos y algunos en las selecciones.

Temas:

Jugadores del Sporting San Miguelito festejan en la premiación del torneo Clausura 2013. LA PRENSA. Jugadores del Sporting San Miguelito festejan en la premiación del torneo Clausura 2013. LA PRENSA.
Jugadores del Sporting San Miguelito festejan en la premiación del torneo Clausura 2013. LA PRENSA.

En 2013 todo giró alrededor de la selección mayor de fútbol que fracasó en su intento de clasificar al Mundial de Brasil 2014. No fue el año de la mayor.

Sin embargo, no todo fue malo, 2013 dejó gratos sabores para los más jóvenes, que a su manera consiguieron hacer su agosto. Se puede decir que fue el año de los ´pelaos´: la Sub 17, por ejemplo, consiguió su objetivo y clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

En el campo local, dos clubes con una camada de jóvenes se coronaron en los torneos Clausura y Apertura de la Liga Panameña de Fútbol; jugadores como Jairo Jiménez y Roberto Chen, que no consiguieron su objetivo mundialista en la Sub 20, alcanzaron su oportunidad en el equipo mayor en la eliminatoria al Mundial de Brasil y los dos terminaron jugando en el exterior.

TORNEO CLAUSURA

Sporting San Miguelito se robó los aplausos en el torneo Clausura 2013, donde consiguió su primer título después de 16 años en la primera división al golear en la final 4-1 al San Francisco con una legión de jóvenes que dejaron su nombre estampado esa tarde del domingo 19 de mayo en el Rommel Fernández.

Nombres como el de Ricardo Clarke, de 20 años, goleador del torneo y considerado el jugador más valioso para La Prensa, fue uno de los jóvenes que deleitó a propios y extraños y días después partió al fútbol venezolano; hubo otros como Darwin Pinzón, John Pretel, Gabriel Ríos, el portero Alex Rodríguez y Rolando Algandona que brillaron con luz propia.

Y como para rematar, su entrenador Anthony Torres conseguía su primer título como técnico en el fútbol panameño.

SELECCIÓN SUB 17

El viernes 19 de abril en el Rommel Fernández un grupo de jugadores de la selección Sub 17 se robó los corazones de todos los panameños a pesar de perder en la final con México (1-2) en la final del premundial de la categoría, aunque ya se habían clasificado con antelación al segundo Mundial consecutivo.

Nombres como los de Jaime De Gracia, Jahir Marroquín, Jesús Araya, Jomar Díaz, Kevin Galván, Eliécer Domínguez, Luis Zúñiga, Stiben Santos, Luis Cañate, Vidal González, Werner Wald, Ervin Zorrilla, Milciades Molina e Ismael Díaz dejaron un bonito recuerdo, ya en el Mundial no pudieron ganar, pero fue la única selección que consiguió su objetivo mundialista en 2013.

JIMÉNEZ Y CHEN

Jairo Jiménez fue una de las figuras de la selección Sub 20 que no pudo clasificar al Mundial de Turquía en el premundial de Puebla, pero tuvo su oportunidad en la mayor y en ella mostró su talento que le valió su traspaso a un club de la segunda división del fútbol español.

Roberto Chen, también integrante de la Sub 20 junto a Jiménez, tuvo su oportunidad en la mayor y marcó un gol en la eliminatoria en el recordado 2-2 con Honduras en tierra catracha. El bocatoreño pasó luego al Málaga de la primera división de la liga de las estrellas y aunque ha sido un habitual suplente, a sus 19 años de edad su experiencia en el fútbol europeo es gratificante.

TORNEO APERTURA

La directiva del Tauro apostó por la cantera en este año, en el primer semestre Sporting San Miguelito se les interpuso en el camino, pero en el Apertura coronaron ante San Francisco. Combinación entre experiencia y juventud fue la clave. Los jóvenes respondieron: Israel Sanjur, de 21 años, y escogido como el jugador más valioso por La Prensa, fue decisivo en las semifinales y en la final; otros como Rubén Martínez, Vicente Botello, Kennet Chase Hoyte, Juan Carlos Vargas y otros, dejaron huellas.

Igual que en el Clausura, en este torneo se graduó el técnico del Tauro, Rolando Palma, con su primer título en la división de honor, junto al Chalate Torres, fueron dos exjugadores y jóvenes entrenadores que en este año levantaron la copa.

DATOS DE LA LPF EN EL AÑO 2013

2

Anthony ´Chalate´ Torres y Rolando Palma ganaron su primer título como técnicos este año.

2

Gary Stempel, técnico del San Francisco, perdió las dos finales del año con Sporting y Tauro; lleva cuatro finales perdidas seguidas.

1

César Medina, del Alianza, marcó solo un gol en este torneo y completó 100 en su carrera en el torneo doméstico.

4

Cuatro entrenadores se han coronado por primera vez en los cuatro últimos torneos de la LPF: Sergio Angulo, Jair Palacios, Anthony Torres y Rolando Palma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código