Andy Schleck es el nuevo campeón del tour de francia 2010

Dos años para Contador

El ciclista español deberá devolver el premio monetario que recibió de sus victorias desde el 21 de julio de 2010 y la corona francesa.

Después de un intrincado proceso de año y medio de duración, el caso de dopaje de Alberto Contador no sólo dejó tocado al ciclista español, sino también a un deporte en el que se abre una profunda herida.

“Alguien quiere la muerte del ciclismo”, aseguró ayer el legendario Eddy Merckx, ganador de cinco Tour de France, tras conocer que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) sancionó a Contador con dos años de suspensión por consumo de clembuterol.

El anuncio desató la incompresión y la ira en la mayor parte del ciclismo español, donde la sentencia se calificó de injusta, “difícil de entender” o “sin ninguna lógica”.

“Lo que realmente está podrido en el ciclismo son sus dirigentes, que se vuelven millonarios con nuestro sudor y esfuerzo”, aseguró en su cuenta de Twitter el español Óscar Pereiro, ganador del Tour de France de 2006.

“¿Y para esto esperan dos años y no tienen la contuncencia de decirlo en su momento? Se os ve el plumero, señor (Pat) McQuaid (presidente de la UCI) y compañía”, añadió el exciclista, quien ganó la carrera francesa después de la descalificación por dopaje del estadounidense Floyd Landis.

Contador se une ahora al norteamericano como los dos únicos corredores a los que se ha arrebatado la victoria en el Tour a posteriori a causa del consumo de sustancias dopantes.

El triunfo pasará a manos de Andy Schleck, pero ni siquiera el luxemburgués lo quiere. “Si soy declarado ahora campeón no me hará feliz. Luché con Contador la carrera y la perdí”, aseguró.

Hombres fuertes del pelotón, como el suizo Fabian Cancellara, tampoco se mostraron satisfechos por el resultado. “Es una mala noticia para el ciclismo”, dijo el campeón olímpico.

“Fue un proceso demasiado largo y extraño”.

Contador dio positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010 en la segunda jornada de descanso del Tour de France. La cantidad detectada era muy pequeña, por lo que la Unión Ciclista Internacional (UCI) dudó qué hacer en un principio y trató de negociar con el español.

El caso no saltó a la luz hasta el 30 de septiembre de ese año, cuando alertado de la filtración a una televisión alemana, el mismo Contador dio una rueda de prensa en la que aseguró que el positivo sólo se podía deber al consumo de una carne contaminada.

La Federación Española de Ciclismo aceptó el argumento y lo exoneró a comienzos de 2011, pero el caso generó una enorme polvareda internacional y dañó la imagen del deporte español en el exterior.

Antes de conocerse aquel fallo, el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, publicó en su Twitter: “No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador”.

Para John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, quien junto a la UCI recurrió ante la CAS en marzo de 2011, aquella frase sigue muy presente.

“Es lamentable que hubiera injerencias políticas al comienzo del proceso desde España, lo que llevó inevitablemente a la apelación”, dijo ayer el australiano.

El ciclista español Alberto Contador dará mañana una rueda de prensa tras ser sancionado hoy por la Corte Arbitral del Deporte con dos años de suspensión por dopaje con clembuterol.

Contador hablará en Pinto, su ciudad natal, y estará acompañado por el danés Bjarne Riis, mánager general de su equipo, el Saxo Bank.

class="mce"> >> ¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un fármaco que se emplea como broncodilatador y descongestionante en las enfermedades respiratorias. Este fármaco, recetado en personas que padecen problemas respiratorios, como el asma, aparece en la lista de substancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje por sus características estimulantes y anabolizantes y cuenta con numerosos antecedentes de uso en el mundo de las competiciones. Es una sustancia química de síntesis que actúa sobre el metabolismo de lípidos y proteínas aumentando la masa muscular y disminuyendo la acumulación de grasa. En altas concentraciones, puede causar intoxicaciones alimentarias. En algunos países está prohibido para uso humano y animal debido a sus efectos secundarios, entre ellos riesgo de infarto, irritación, agresividad y espasmos. Está prohibido en las competiciones hípicas. En el mundo del culturismo se asocia a los esteroides y anabolizantes.

EFE. Madrid, España

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código