NATALICIO DE ADÁN GORDÓN.

100 años de leyenda del ‘olímpico solitario’

Un atleta nacido el 21 de enero de 1906 fue el primer representante de Panamá en unos Juegos Olímpicos.

Adán Gordón Adán Gordón
Adán Gordón

En junio de 1928 un joven nadador panameño de nombre Adán Gordón dejó su terruño para viajar rumbo a Europa, específicamente a Amsterdam, Holanda.

Semanas después, este tritón nacido el 21 de enero de 1906 en la isla de Taboga ubicada en el golfo de Panamá, y que en ese entonces tenía 22 años de edad, se convirtió en el primer atleta panameño en asistir a unos Juegos Olímpicos.

La historia registra que a esos Juegos de 1928 en Amsterdam asistieron 46 países y tres mil 14 atletas y la primera represencia de Panamá recayó en este inmortal deportista.

A raíz de su participación en esos Juegos, donde hizo las veces de atleta, entrenador, abanderado y delegado, Gordón, cuyo centenario de natalicio se conmemora mañana sábado 21 enero, fue conocido como "el olímpico solitario".

Sus inicios

Gordón, cuya vida estuvo ligada a la natación, fue uno de los tantos nadadores de la década del 20 que participaba en las competencias que se realizaban en las playas de Bella Vista y la famosa noria de San José, en el barrio de San Felipe y por su rapidez y destreza para desplazarse en el agua fue apodado "el pez humano."

Después de su participación en las Olimpiadas de Amsterdam, Adán Gordón asistió en 1930 a los Segundos Juegos Deportivos Centroamericanos en La Habana, Cuba, donde cerró su ciclo como atleta para convertirse en entrenador.

En ocasión de la tercera edición de estos juegos regionales celebrados en Panamá en 1938 fungió como delegado y entrenador asistente del instructor estadounidense James Triolo, quien tuvo a su cargo la preparación del equipo panameño.

Después de los juegos del 38 asumió la administración de la Piscina Olímpica construida para dichos juegos, cargo que ejerció durante tres décadas, combinándola con sus enseñanzas de natación a varias generaciones de nadadores .

Después de su muerte ocurrida el 8 de marzo de 1966 se le puso su nombre a la Piscina Olímpica.

En ocasión del centenario del natalicio de este legendario atleta, el Instituto Nacional de Deportes realizará mañana sábado 21 de enero un acto conmemorativo a las 10:00 a.m. en la piscina que lleva su nombre

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código