21 años sin perder en casa

El domingo 12 de mayo de 1991, Panamá derrotó 2-0 a Honduras en el Rommel Fernández, en un partido eliminatorio para la Copa de Naciones de la Uncaf. Desde entonces se han jugado cuatro partido más en suelo panameño, donde Panamá no ha perdido con los hondureños. 

En los últimos 21 años, Panamá le ha ganado a Honduras en el Rommel Fernández cuatro partidos y han empatado una vez.

El sábado 15 de junio de 1984 fue la última vez que Honduras ganó en tierra panameña con una selección mayor en un partido para la eliminatoria al Mundial de México 1986. Los catrachos  ganaron 3-0 en un partido disputado  en horas de la tarde en estadio Roberto Mariano Bula.

Ese 15 de junio fue un día negro para el deporte nacional, puesto que en horas de la noche Thomas Hearns noqueaba en dos asaltos a la leyenda panameña Roberto Durán en Las Vegas.

El técnico catracho fue José de la Paz. Herrera, que había clasificado dos años antes a los catrachos al Mundial de España 1982, mientras que Orlando Muñoz fue el entrenador panameño.

Panamá jugó ese día con Diógenes Cáceres, Jorge Méndez, Luis Ábrego, Eleuterio Arosemena, Germán Julio, Sergio González, Jesús González, Oberto Lynch (Rubén Guevara), Armando Dely Valdés, René Mendieta, Ricardo Buitrago.

Panamá 2, Honduras 0

Domingo 12 de mayo de 1991, Panamá derrotó 2-0 a Honduras en el Rommel Fernández, en un partido eliminatorio para la Copa de Naciones de la Uncaf que se realizó unos días después en Costa Rica, en su primera versión.

El chorrerano Oberto Lynch, a los 14 minutos,  y el colonense Julio Dely Valdés, a los 57, marcaron los dos goles de la victoria, aunque el marcador no sirvió de mucho porque Honduras ganó en la vuelta con un gol de más y dejó fuera de la Copa de Naciones a los panameños.

Para ese partido la entonces primera dama de la República, Ana Mae de Endara, hizo todas las diligencias para que los hermanos Dely Valdés, que en ese momento jugaban en el Nacional de Uruguay, estuvieran con la selección. Lo logró pero solo para el primer partido en el Rommel Fernández.

El equipo lo dirigió el técnico colombiano Saúl Suárez.

Panamá jugó con Carlos Bustamante; Carlos Acosta, Franklin Delgado, Jorge Méndez, Van Dike Walker; Jesús Julio, Víctor Villaverde, Percival Piggott, Oberto Linch, Jorge Dely (Rolando Botello), Julio Dely.

Honduras fue dirigido por Luis López Membela.

De acuerdo a medios hondureños de la época, Panamá no derrotaba a una selección hondureña desde el año de 1963.

Panamá 2, Honduras 1

Miércoles 7 de agosto de 1996. Panamá se impuso 2-1 a Honduras en un amistoso con miras a la serie semifinal de la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998. Panamá venía de eliminar a Belice en la primera fase.

Panamá ganó con dos goles de cabeza de Víctor René Mendieta a los 37 y 65 minutos y Jaime Ruiz marcó el de los hondureños a los 87, en un partido dirigido por el panameño Roberto Moreno, donde al final  se formó un gresca entre algunos jugadores y el hondureño Juan Castro terminó noqueado.

El colombiano César Maturana fue el entrenador del equipo nacional, mientras que Gilberto Yearwood que vino como asistente del brasileño Ernesto Rosa Guedas, dirigió a los catrachos.

Panamá jugó con Ricardo James; Rolando Botello (Mario Méndez), Franklin Delgado, Alfredo Poyatos, Jairzinho Serrano,  Ángel Pito Rodríguez, Osvaldo Solanilla, Rubén Guevara (Eric Martínez), Percival Piggott (Wilfredo Mojica), René Mendieta (Ernesto Gibson), Radamés Ávila (Luis Agrazal).

Panamá 1, Honduras 0

Domingo 2 de abril de 2000. Panamá derrota por 1-0 a Honduras en un partido de la primera fase de la eliminatoria para el Mundial de Corea-Japón 2002.

Julio Dely Valdés marcó de penal a los 70 minutos en lo que fue la primera victoria de Panamá ante Honduras en partidos de eliminatorias mundialistas, donde llevaba cuatro derrotas en las eliminatorias para los mundiales de España 82 y México 86.

El uruguayo Miguel Mansilla fue el entrenador del equipo nacional.

Panamá alineó con  Ricardo James; Mario Méndez, Anthony Torres (Ubaldo Guardia, 38m), Franklin Delgado, Rolando Palma; Percival Piggott (Roberto Brown, 58m), Ángel Pito Rodríguez (Julio Medina III, 90m), Juan Cubilla, Jorge Dely; Ricardo Phillips, Julio Dely.

Marvin Amores de Costa Rica fue el árbitro.

Ramón Primitivo Maradiaga dirigió a Honduras.

Al final del partido Julio Dely reconoció que fue un gol sufrido por la manera como se gestó. Resulta que las condiciones del terreno no eran las mejores y en el punto penal había una mucha de arena.

Jorge Dely le habló al oído a su hermano para advertirle que  tuviera cuidado con un resbalón por lo de la arena, mientras que el árbitro le  repetía a Julio que pusiera el balón más atrás. Finalmente Julio cobró el penal y se resbaló.

“Me resbalo al momento que hago el apoyo cuando voy a romper el balón, afortunadamente todo salió bien”, dijo el Panagol a este medio.

En esta ronda Panamá enfrentó en un triangular a Honduras y Nicaragua, terminó primero, con lo que  avanzó a la siguiente fase, mientras que los catrachos que finalizaron segundos, tuvieron que jugar  un repechaje contra el seleccionado de Haití.

Panamá 1, Honduras 1

Martes 18 de febrero de 2003. Panamá y Honduras empatan 1-1 en un partido de la Copa de Naciones que se hizo en territorio nuestro.

Jairo Martínez puso arriba a Honduras a los 28 minutos y René Mendieta hijo empató a los 60 minutos.

El técnico panameño fue el brasileño Alberto Daluz y el entrenador hondureño fue el mundialista José de la Paz Herrera.

Fue un torneo para el olvido, Panamá venía de perder con El Salvador (1-2) y de vencer a Guatemala (2-0). Panamá no pudo clasificar a la Copa Oro tras terminar en las últimas posiciones.

Se enfrentó a Honduras con un equipo parchado por la ausencia de cinco jugadores claves: Gabriel Gómez, Gilberto Walter, Joel Solanilla, Juan Ramón Solís y  O´Neal Vergara. Solo hubo  tres jugadores en la banca: Giovanni Gutiérrez, Anel Canales y Emmanuel Ceballos.

Panamá alineó con Ricardo James; Gary Ramos, Anthony Torres, Mario Méndez, Juan Carlos Cubilla, Rubén Tuñón, Rodrigo Tello, Neftalí Díaz, José Justavino, René Mendieta hijo  y Roberto Brown.

En ese torneo Julio Dely solo estuvo para el primer partido contra El Salvador.

Panamá 2, Honduras 0

Miércoles 17 de noviembre de 2010, Panamá derrota 2-0 a Honduras, en el Rommel Fernández, con goles de Luis Tejada a los 24 minutos y Aramis Haywood a los 53, en el cuarto partido de fogueo de Julio Dely Valdés como entrenador oficial del equipo nacional.

Juan de Dios Castillo, por su parte, fue el entrenador de Honduras que después de la Copa de Naciones de 2011 fue destituido.

Panamá venía de perder 0-3 ante Cuba en ese mismo escenario, lo que le causó muchas ronchas al entrenador panameño.

Panamá inició con Jaime Penedo; Adolfo Machado (Eduardo Dasent, 71m), Carlos Rivera, Harold Cummings, Román Torres, Juan de Dios Pérez (Aníbal Godoy, 73), Aramis Haywood, Ricardo Buitrago (Gabriel Torres, 73), Eric Davis (Herrera Piggot,  70m), Luis Tejada (Luis Rentería, 77m), Roberto Brown (Eybir Bonaga, 77m).

Hugo Cruz de Costa Rica fue el árbitro central.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código