CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

La apuesta panameña por unos Juegos

Para la primera quincena del mes de junio la Odecabe dará a conocer a cuál de las tres ciudades aspirantes se le otorga la sede.
Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá. LA PRENSA/Archivo. Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá. LA PRENSA/Archivo.
Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá. LA PRENSA/Archivo.

Cuarenta y ocho años después de haber organizado los juegos deportivos regionales más antiguos del continente, como lo son los Centroamericanos y del Caribe, Panamá hace su apuesta por albergarlos nuevamente en 2018, y que de lograrlo sería la tercera vez en su historia, luego de haberlos organizado también en 1938 y 1970.

Según las estimaciones, para Panamá la organización de estos Juegos tendría un costo aproximado de 250 millones de dólares, y tentativamente se estaría hablando de 38 disciplinas, repartidas en 26 a 28 deportes.

Por otro lado, en materia de infraestructuras se construirían varios coliseos nuevos, entre ellos un velódromo, una piscina de 10 carriles, un estadio exclusivo para atletismo, polígono de tiro, un complejo deportivo para disciplinas de combate, un gimnasio para deportes de sala y raqueta y un complejo polideportivo para deportes colectivos como baloncesto y voleibol.

Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), en entrevista exclusiva con el diario La Prensa se refiere a algunos aspectos y detalles del proyecto de la candidatura de Panamá presentada a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) para obtener la sede de los Juegos 2018.

¿Señor Amado, con cuántas ciudades finalmente está compitiendo Panamá por la sede de los juegos?

Además de Panamá, las otras aspirantes son Barranquilla, Colombia y Puerto La Cruz, Venezuela.

¿Hasta donde se sabe, en esta etapa preliminar, además de enviar el ´dossier´ de su propuesta por los conductos establecidos (digital y por DHL), Panamá ha sido la única de las tres aspirantes que también lo hizo personalmente?.

Así es, luego de haber enviado a finales de marzo dentro del plazo establecido toda la documentación requerida junto con la fianza de los 10 mil dólares, a mediados de abril recibimos una nota de la Odecabe en la que estaba la puerta abierta, por si alguien quería hacer entrega de su dossier en forma personal, podía hacerlo antes del 30 de abril.

Y esa fue la misión de la comitiva que viajo a San Juan, Puerto Rico, ya que a pesar de que ya habíamos entregado todo, quisimos aprovechar esa oportunidad para entregar personalmente nuestra propuesta de candidatura al presidente de la Odecabe, Héctor Cardona y demostrar nuestro real interés por la sede.

¿Después de este paso, qué sigue ahora en el cronograma de aquí hasta que la Odecabe haga el anuncio oficial de a quién se le adjudica la sede?

Bueno, seguimos trabajando y afinando una serie de detalles para recibir a los miembros de la comisión de evaluación de la Odecabe que visitarán Panamá del 10 al 13 de este mes de mayo.

Esta comisión presidida por el propio presidente de la Odecabe, tiene previsto llegar a Panamá el sábado 10 de mayo en horas de la mañana, procedente de Barranquilla, Colombia, y la conforman además de los otros miembros del ejecutivo de la Odecabe, Salvador Jiménez, de Honduras, Ruperto Herrera, de Cuba y otros dos delegados del comité técnico de ese organismo.

¿Cuál será la labor primordial de esta comitiva en su visita a Panamá?

Ellos vienen a inspeccionar las instalaciones deportivas que hemos incluido en nuestras propuestas, así como algunas de las áreas donde se construiría la villa deportiva y otros coliseos necesarios. Además, hay previstas una serie de reuniones de planificación tanto con funcionarios del actual gobierno, como con representantes del recién nuevo electo gobierno, ya que de antemano ya se había hecho el contacto durante la época de campaña con los diferentes candidatos para contar con el apoyo estatal en caso de que la sede nos sea otorgada y la respuesta recibida de ellos fue satisfactoria en cuanto a apoyar el proyecto.

De hecho, una de las cosas que hizo que nosotros retrasáramos el lanzamiento oficial de nuestra candidatura a sede es que queríamos asegurarnos de que tendríamos el respaldo de cualquiera de las nuevas autoridades electas y nos reunimos con representantes de varios de ellos.

¿Cuáles son las instalaciones que Panamá incluyó en su dossier de candidatura para los Juegos?

Nosotros presentamos como nuestros principales coliseos el estadio Rommel Fernández, la Arena Roberto Durán, el estadio Rod Carew, el nuevo estadio de fútbol Maracaná, la piscina Eileen Coparropa, para algunas modalidades de la natación y el Cascarita Tapia, para deportes como hockey sobre césped.

Igualmente contemplamos algunos sectores en el área de Gamboa y la calzada de Amador para deportes como remo, kayac y aguas abiertas, como también en el área de la cinta costera para voleibol de playa.

¿En esa misma línea, qué se tiene contemplado como principales necesidades en cuanto a nuevas instalaciones?

Entre los coliseos nuevos que habría que construir están contemplados el velódromo, una piscina de 10 carriles, un estadio exclusivo para atletismo, polígono de tiro, un complejo deportivo para disciplinas de combate, un gimnasio para deportes de sala y raqueta y un complejo polideportivo para deportes colectivos como baloncesto y voleibol, por citar los principales.

¿Cuánto sería el costo estimado que tendrían para Panamá estos Juegos?

En nuestra propuesta presentamos un presupuesto de 250 millones de dólares, que en grandes rasgos se desglosa de la siguiente manera: 100 millones de dólares para infraestructuras deportivas, 98 millones para la construcción de la villa deportiva, 30 millones en la organización del evento y 20 millones de dólares en preparación de los atletas e implementos deportivos.

¿Que se tiene contemplado como villa deportiva?

Para alojar a los atletas se tiene planificado un complejo habitacional tipo Curundú, el cual una vez culminen los Juegos pasarían a ser soluciones de vivienda.

¿Cuándo la Odecabe dará a conocer cuál de las tres ciudades aspirantes obtiene la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018?

Después de las visitas a cada una de las ciudades candidatas, el grupo de evaluación elaborará un informe para presentarlo al comité ejecutivo de la Odecabe, que será el que finalmente decida en una reunión en el mes de junio (11 y 12) en Veracruz, México, quien es el ganador.

En esa reunión tendremos al igual que los otros dos candidatos 20 minutos para hacer nuestra última presentación y ahí se tomará la decisión.

En esta ocasión no será la asamblea general la que decida en votación por tratarse de una sede que originalmente fue otorgada a la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y que luego renunció a la misma en diciembre del año pasado. Ahora será una decisión exclusiva del ejecutivo de la Odecabe.

¿Cuál es la fecha propuesta por Panamá para realizar los Juegos en caso de ser favorecida con la sede?

Tentativamente lo que está propuesto es para la primera quincena del mes de septiembre, pero por tratarse de un mes de la época lluviosa que podría afectar el desarrollo de algunos deportes al aire libre, se no ha pedido que reconsideremos la fecha para el mes de marzo o abril de 2018.

¿De cuántos deportes estaría conformado el calendario de competencias?

En base a lo que ha sido la tónica en estos Juegos, se tiene contemplado alrededor de unas 38 disciplinas, repartidas en 26 a 28 deportes, aunque esto todavía no es definitivo.

¿Cuáles considera usted son los aspectos fuertes de la propuesta de la candidatura de Panamá?

Son varias. Además de los deportivos, tenemos una posición ventajosa en cuanto a conexión con vuelos directos con la mayoría de los países de la Odecabe, lo que representa ahorro de tiempo y dinero y esta es una facilidad que no la tiene ni Barranquilla ni Puerto La Cruz.

Además, contamos con una amplia gama de cadenas hoteleras para alojar a las autoridades de Odecabe, delegados de los países participantes, árbitros, invitados especiales, periodistas y visitantes en general.

Adicional a eso contamos con el sistema de transporte del Metro de Panamá que para esa fecha debe contar ya con su expansión y se piensa construir muchos de los nuevos escenarios de competencia y la villa cerca de su ruta.

El centro bancario internacional con el sólido respaldo del dólar, así como las facilidades de comunicación también son puntos importantes en nuestra propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código