Rusia 2018

El árbitro panameño que está en Rusia

Esta vez Panamá estará representada por dos árbitros: Jhon Francis Pitti y Gabriel Victoria. En 2014, en Brasil, participó Roberto Moreno.

Temas:

El árbitro Jhon Francis Pitti dijo que el Var será un soporte y una garantía para corregir errores. El árbitro Jhon Francis Pitti dijo que el Var será un soporte y una garantía para corregir errores.
El árbitro Jhon Francis Pitti dijo que el Var será un soporte y una garantía para corregir errores.

El árbitro Jhon Francis Pitti Hernández comentó que enfrentará con el mayor nivel de responsabilidad y profesionalismo el reto de ser árbitro central en el Mundial de fútbol que arranca mañana en Rusia 2018.

“Lo que hagamos va a hablar por nosotros, de la nación donde nacimos, de mi confederación [Concacaf] y del arbitraje a nivel mundial”, expresó.

Por su parte, Fernando Arce, fiscal de la federación de fútbol, expresó que en el Mundial los ojos de todos los panameños estarán puestos en los partidos de nuestra selección.

“No obstante, también para Panamá y de manera especial los chiricanos estaremos atentos al desempeño de Jhon Francis Pitti Hernández, quien es el primero de la altiva provincia en poder pitar como árbitro central”, agregó.

Previo a su traslado a Moscú, Pitti Hernández comentó que en el Mundial existen muchas expectativas acerca del video arbitraje (Var), que llega “como un gran reto para nosotros los árbitros”

El árbitro agregó que el Var será un soporte y una garantía para corregir errores. “Como en toda actividad que desarrollas, tienes que creer en lo que haces”, apuntó.

Adujo que en esta actividad arbitral es importante “creer en uno mismo, incluso cuando lo que están a tu lado no creen en ti”.

“A quienes pretenden o se desempeñan en esta loable labor arbitral les digo que es una gran oportunidad de desarrollarse en una gran carrera”, agregó.

“Es otra forma de vivir el fútbol, te permite estar al lado de los mejores jugadores del mundo, estar en muchos países, en los mejores escenarios, ante los mejores técnicos del mundo”, dijo.

Pitti considera que para ir creciendo como árbitro se tiene que ser un estudioso de las normas de este deporte, tiene que ser perfecto entendedor y conocedor de las reglas de juego y su interpretación de la mano de una excelente condición física. “Ese es el pasaporte del árbitro, la preparación física y psicológica para estar concentrado al 100% con lo que tienes, que es la responsabilidad de manejar un partido”.

John Pitti Expandir Imagen
John Pitti LP/Eduardo Espinosa - LP

Ayer, vía teléfono celular, Pitti dijo que desde su llegada ha estado bajo las órdenes de instructores físicos y de arbitraje. “Nos estamos apegando a un programa especial que incluye sesiones teóricas, de video, con jugadores”, destacó.

Resumió que en los últimos tres años está en la lista élite de árbitros de la Concacaf y en los dos últimos en la elite la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Recuerda que cuando pitó su primer partido, al terminar los primeros 45 minutos no sabía cómo estaba.

“Fue por el nerviosismo, pero fue también el principio de una gran oportunidad de ir creciendo en este mundo del arbitraje futbolístico, “del cual no me arrepiento por los sacrificios hechos, pues me han dado la oportunidad de estar donde hoy me encuentro, un Mundial de fútbol”.

“Siempre lo he dicho y me escucharán diciéndolo, gracias a todos los que de una manera u otra han sido mi soporte para crecer dentro y fuera de este deporte, gracias por todo ese calor humano que me han brindado”, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código