john pitti

El árbitro panameño que irá a Rusia

Temas:

John Pitti, en uno de los partidos de la eliminatoria camino a Rusia 2018. John Pitti, en uno de los partidos de la eliminatoria camino a Rusia 2018.
John Pitti, en uno de los partidos de la eliminatoria camino a Rusia 2018. Alva Viarruel-AFP

John Pitti sigue dando clases en Lajero Arriba, una comunidad distante de David, donde reside actualmente. En auto le toma llegar tres horas a su escuela donde imparte clases de educación física, una labor que comparte con su otra pasión, el arbitraje de fútbol.

El árbitro que pitará en el Mundial de Rusia 2018 tiene que trasladarse desde San Carlitos a su lugar de trabajo, ya son ocho años, pero dice que “está orgulloso de hacerlo”.

Hace unos días recibió la notificación de parte del Comité de Arbitraje de la FIFA, que le oficializaba sus credenciales para participar en el Mundial.

¿Fue una sorpresa? No como tal, respondió Pitti, quien agregó que sintió algo de incertidumbre y nerviosismo por conocer la lista final.

El chiricano de 39 años de edad comentó que “este fue un proceso que comenzó hace 48 meses, en octubre de 2014 en Santiago de Chile” y que ahora le exige estar más atento, en forma y lejos de las lesiones.

“Teníamos mucha fe en Dios que el trabajo que habíamos realizado nos podría ayudar para estar en el listado final, eso nos daba tranquilidad”, destacó.

“Era lo que estaba esperando, era para lo que nos preparamos durante meses”, señaló Pitti, quien junto a su asistente Gabriel Victoria fue convocado a la Copa del Mundo, sin embargo, su rol todavía no está definido.

“Puedo decir que ha sido una clasificación difícil, en comparación con otros mundiales, todos vamos -hoy día- en calidad de árbitros centrales, excepto los asistentes”, detalló el docente que imparte clases en la comarca Ngäbe Buglé.

Descartó que sea considerado como árbitro VAR, un sistema el cual describió “como una tecnología que cubrirá los límites del hombre”.

“En el Mundial se le dará prioridad a los silbantes que ya utilizan el VAR en sus países, como lo son Francia, Alemania, Italia y Francia, entre otros. Ellos buscan experencia y nosotros estamos lejos de esa realidad o tecnología”, aclaró el chiricano.

Cortesía-Fepafut Expandir Imagen
Cortesía-Fepafut

¿Está de acuerdo con el VAR? “Es una herramienta a nuestro favor, que será utlizada cuando el juego lo requiera”, respondió.

“Para ser árbitros tenemos que conocer las reglas del juego y por ello también hay que empaparnos con el VAR”, señaló el convocado a Rusia.

El VAR (video assistant referee, árbitro asistente de video) recibió visto bueno por la International Football Association Board (IFAB) y la FIFA.

Lo que viene para Pitti es cuidarse y evitar lesiones. FIFA seleccionó a 36 árbitros y 63 árbitros asistentes en la convocatoria.

Los colegiados seleccionados irán a otro seminario de dos semanas de duración durante la segunda mitad de abril en el Centro de Tecnificación de la Federación Italiana de Fútbol en Coverciano (Italia).

Los participantes se dividirán en dos grupos, que incluirán también candidatos a integrar el equipo de videoarbitraje (VAR), informó la Fepafut.

“Es un honor esa distinción, pero todavía faltan unos meses para la cita mundialista, por el momento hay que seguir trabajando y preparándose para el compromiso”, dijo.

Pitti forma parte de una familia de siete hermanos y tiene un hijo al que le gusta el fútbol. Se declara un estudioso de las reglas del arbitraje.

Será el segundo árbitro panameño que estará en un Mundial, el primero de ellos fue Roberto Moreno, que actuó como asistente en Brasil 2014.

Pitti ha estado en los Mundiales Sub-20 y Sub-17, además en Copa Oro, Copa América Centenario, entre algunos torneos de importancia.

En enero de 2016 el educador chiricano fue preseleccionado por la FIFA .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código