Proyecto en Curundú

Se atrasan trabajos del JDA por inundaciones

La obra, valorada en más de 12 millones de dólares, debe estar lista en julio de 2019 con especificaciones de Grandes Ligas.

Temas:

Vista general del estado actual del estadio Juan Demóstenes Arosemena. Vista general del estado actual del estadio Juan Demóstenes Arosemena.
Vista general del estado actual del estadio Juan Demóstenes Arosemena. Roberto Cisneros

Los ingenieros que llevan adelante la nueva construcción del estadio Juan Demóstenes Arosemena (JDA) anunciaron que la obra presenta un atraso de un 10%, debido a las inundaciones constantes que ocurren en el terreno de juego, producto de tuberías en mal estado y las lluvias de la época, lo que provocaría una demora en la entrega del coliseo, prevista para 2019.

La megaobra, valorada en 12.3 millones de dólares, debe estar lista en julio de ese año; sin embargo, el proyecto solo tiene un avance de un 25% del 35% proyectado para la fecha, explicó Carlos Duncan, uno de los encargados de la obra, que además reveló que “por cada día de lluvia pierden dos de trabajo, uno de ellos sacando el agua”.

El atraso se debe a que cuando llueve, el terreno se inunda a causa de que no sirven las tuberías públicas de aguas servidas y potables, que pasan en el campo de juego de béisbol.

Duncan señaló que las tuberías que se han encontrado dentro del estadio de grama natural no deberían estar allí, y que el conflicto se agudiza porque el acueducto que pasa por afuera también está tapado, aunque explicó“que si los trabajos se hacen pudieran recuperar el tiempo perdido”.

“Hay que arreglar este problema, porque cuando entreguemos el estadio, el cual tendrá dos campos de béisbol, se inundará y todo lo que se hizo se dañará. El drenaje de primer mundo no servirá de nada”, advirtió.

El próximo año, el estadio cumplirá 80 años, tras su construcción en 1938, justo para los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El vocero de la constructora señaló que los trabajos que se necesitan hacer para solventar este problema no están dentro del contrato establecido y que “la situación es de conocimiento de Pandeportes”.

“El Ministerio de Obras Públicas redactó un informe de lo que se tenía que hacer para resolver las inundaciones en la avenida que pasa al frente y en el mismo estadio, pero esto está en evaluación”, comentó.

Fachada del estadio se mantendrá. Expandir Imagen
Fachada del estadio se mantendrá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Sugiere que en este verano se debe comenzar a trabajar para solucionar este problema. “Es vital para que el estadio esté en el tiempo estipulado y sea funcional”, detalló.

Dentro de sus instalaciones hay 60 obreros apurando el paso para que la obra, que albergará un estadio al mejor estilo de Grandes Ligas, esté lista en enero de 2019, casi cinco meses antes de lo pactado, señaló Aarón Hurtado, otro de los ingenieros de la obra.

Muchos de los trabajadores residen en la comunidad y ven con buenos ojos la obra.

Uno de ellos es Israel Morales, quien dice que el proyecto le ha cambiado la vida. El ayudante general, de 33 años de edad, confesó que antes no tenía empleo y con su salario apoya a sus tres hijos.

Morales es testigo de que el campo de juego se convierte en un lodazal, difícil para trabajar y para hacer las fundaciones necesarias para sostener las nuevas edificaciones, una de ellas unirá las entradas históricas art déco y neocolonial.

La orden de proceder para comenzar los trabajos se dio el pasado 14 de diciembre de 2016 y los trabajos comenzaron en febrero de este año. Duncan destacó que le condonaron el impuesto de construcción a fin de que utilizara ese dinero para crear una plaza de acceso público.

La Constructora Cali, S.A., se ganó el derecho de darle un nuevo rostro a la instalación deportiva, que estaba en el abandono desde 2003, cuando se acondicionó para el torneo Preolímpico, rumbo a los Juegos de Atenas 2004.

El terreno donde se construye es de 3 hectáreas aproximadamente y contempla estacionamientos, entre otras mejoras como vestíbulos, jaulas de bateo, cuarto de árbitros, casetas de jugadores, club house, cocina, cafeterías y dormitorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código