LPF

Hasta ayer el inicio del torneo Clausura estaba zigzagueante

La Federación Panameña de Fútbol llamó anoche a una reunión a los clubes en un restaurante en el que Afutpa contemplaba asistir, pero que de no darse una solución, la huelga iría desde hoy

Temas:

En problemas el arranque del torneo Clausura que hoy tendrá dos partidos. En problemas el arranque del torneo Clausura que hoy tendrá dos partidos.
En problemas el arranque del torneo Clausura que hoy tendrá dos partidos. Archivo

La primera fecha del torneo Clausura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) que comienza hoy con dos partidos en Colón y La Chorrera está en entredicho por un llamado a huelga de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa).

Hasta el mediodía de ayer, Afutpa había señalado en conferencia de prensa, que el arranque del torneo no iría si no se cumplían con unas exigencias por la morosidad de tres clubes (uno de primera y dos de ascenso) con el pago de sus jugadores.

Sin embargo, Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa, reveló que la Federación Panameña de Fútbol (Fútbol) había llamado en la tarde a los clubes de la LPF para una reunión en un restaurante a las 8:00 p.m. de ayer.

Solís comentó que él iba a asistir, pero que en caso de que se tratara solo de una reunión de clubes y no se conversara con Afutpa sobre el tema en cuestión, el gremio mantendría su postura de no jugar la primera fecha que comienza hoy.

El torneo Clausura 2019 de la LPF está programado para iniciar hoy con dos partidos en Colón y La Chorrera: Árabe Unido recibe al campeón Tauro, en el Armando Dely Valdés (8:00 p.m.) y San Francisco con el CAI (9:00 p.m.), en el derbi del Oeste, en el Agustín Muquita Sánchez .

Afutpa solicita, entre otras cosas, que Santa Gema, de la LPF, y Atlético Veragüense y San Martín, de la Liga de Ascenso (LNA), paguen salarios atrasados a sus jugadores que pasan los 30 mil dólares entre los tres.

Solís dijo en conferencia de prensa que los jugadores están claros en que “este es el momento adecuado para buscar mejores condiciones y el profesionalismo para las futuras generaciones. Quizás nosotros no disfrutemos de esos beneficios, pero dejaremos un legado. Y esa es la unidad y la firmeza que nos mantiene juntos”.

Señaló que de no llegar a un acuerdo, los jugadores irán al estadio, no salen a cambiarse, no salen a calentar y no se juegan los partidos.

“Si el día del partido todo sale de acuerdo a como nosotros lo estamos planificando, vamos a tener un fin de semana sin torneo y estamos dispuestos a buscar la mejor solución en la semana siguiente y que los equipos puedan disputar la segunda fecha”, explicó Solís.

El presidente de la Afutpa señaló que cuentan con 444 jugadores afiliados, que abarca toda la LPF y gran parte de la Liga de Ascenso.

“Si se llegan a dar represalias, nosotros estamos en disposición de mantener la suspensión de actividades en solidaridad con los jugadores, en caso de darse malas prácticas”

Juan Ramón Solís, presidente de la Afutpa

Indicó que se le pide la garantía a los clubes y a la federación para que se comprometan a no despedir jugadores ni a descontarle de su salario.

“Si se llegan a dar represalias, nosotros estamos en disposición de mantener la suspensión de actividades en solidaridad con los jugadores, en caso de darse malas prácticas e intentar tomar represalias o medidas de presión para que los jugadores no apoyen esto que es una causa noble,” precisó Solís.

El presidente del gremio de los futbolistas panameños señaló que jugadores del Tauro y Plaza Amador le dijeron que sus dirigentes los apoyan, pero les recomendaron que hablen con sus pares a los que van a enfrentar, para que se pusieran de acuerdo.

Solís dijo que con la posición de su gremio no se trata de medir fuerzas, pero dejó claro que es un momento clave, por eso Afutpa denunciará públicamente, con nombre y apellido, quiénes son los directivos que estarían utilizando esas medidas de fuerza, para no dejar que sea una lucha justa y noble.

Santa Gema adeduda por mes y medio cerca de 24 mil dólares en salarios atrasados, la deuda del Atlético Veragüense es de 6 mil dólares, mientras que San Martín ha recibido la confirmación que se va a hacer un pago.

Solís señaló que la fianza en la LNA es de 7 mil dólares y la de la LPF es de 30 mil dólares. “Esa era nuestra garantía real para cubrir las obligaciones del club en caso de un atraso con los salarios. Que la Fepafut no tenga estructurado el mecanismo para el aprorte de una fianza, ese es el problema y por eso nos hemos visto con el atraso de estos meses”.

Afutpa criticó, además, un comunicado de la Fepafut.

Solís dijo que el mismo se contradice, “porque argumenta que no puede utilizar fondos de la federación para cubrir pagos de una empresa privada o un club, entonces no tiene los mecanismos para evitar que esto no vuelva a suceder, significa que posiblemente dentro de un mes vamos a tener mas atrasos y vamos a seguir en lo mismo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código