FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CONFERENCIA DE FIFA

Un baño de fútbol

Técnicos e instructores de fútbol de la Concacaf y Conmebol compartieron en Panamá, para hablar de lo que dejó el Mundial de Brasil 2014.
Miguel Herrera conversa con los medios, anticipó que jugará con los europeos ante Panamá. LA PRENSA/Humberto Rueda. Miguel Herrera conversa con los medios, anticipó que jugará con los europeos ante Panamá. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Miguel Herrera conversa con los medios, anticipó que jugará con los europeos ante Panamá. LA PRENSA/Humberto Rueda.

El técnico mexicano Miguel el Piojo Herrera anticipó ayer que va a enfrentar con los jugadores que están en Europa el amistoso contra Panamá, el próximo 12 de octubre en Querétaro.

El exentrenador de Costa Rica Jorge Luis Pinto consideró, por su parte, que Panamá ha evolucionado pero no “quisieron ir al Mundial, lo tuvieron en las manos, pero me gustó el proceso que tuvo”.

Mientras que el antiguo entrenador de Ecuador Reinaldo Rueda indicó que “Panamá ha crecido en las últimas clasificaciones, seguro que se viene un buen suceso para Panamá”.

Los tres entrenadores que dirigieron en el último Mundial coincidieron ayer en el cierre de la conferencia técnica de la Copa del Mundo Brasil 2014, que había sido inaugurada el jueves y que contó con la presencia de entrenadores nacionales de la Concacaf y Conmebol y directores de desarrollo técnico.

Los tres técnicos, más Francisco Maturana, Winfried Schafer, Fernando Blota Belotti, Tabaré Ramos y Teófilo Cubillas, pasaron por la zona mixta en el hotel Riu Plaza Panamá, donde conversaron con los medios.

EL PIOJO HERRERA

Herrera consideró que hay que jugar con los de la zona para ver cómo están, “hay que practicar contra ellos, porque nos vamos a enfrentar en varias ocasiones”.

A su juicio, el papel de los seleccionados de la Concacaf en el último Mundial fue extraordinario, “creo que nuestra confederación, que es chica hoy, le puede competir a Europa y a la Conmebol”.

El piojo dijo que el cambio de actitud del equipo de lo que fue la eliminatoria al Mundial se debió al “trabajo y a la concientización que se le hizo al jugador de darle toda la confianza”.

Señaló que con los jugadores que militan en Europa, el fútbol mexicano va a ir creciendo más.

Sobre la conferencia técnica, comentó que son “datos que se están sacando del Mundial, datos muy buenos, los reglamentos difícilmente cambian, en 130 años ha habido pocos cambios y creo que hoy es difícil que se hagan cambios radicales como con los que de repente estamos sugiriendo con lo de los videos”.

Consideró que “hay que ver que los cambios que se se den sirvan para todas las circunstancias en el fútbol, no solo para el fútbol de elite en los mundiales”.

jorge luis pinto

Por su parte, Jorge Luis Pinto consideró que Panamá ha evolucionado, pero a su juicio “de pronto les faltó algo de experiencia y de comportamiento en los momentos difíciles” para haber clasificado al Mundial de Brasil 2014.

Hablando de lo que es la conferencia técnica de la FIFA, dijo que durante los dos días se ha ido ratificando lo que fue el Mundial de Brasil, que en su opinión fue extraordinario.

“Mayor goles por partido promedio, menos faltas, mayor tiempo de juego, me parece fenomenal y extraordinario que ese Mundial se haya dado de esta manera”, explicó.

Tácticamente hablando del Mundial, apuntó: “Discúlpeme lo inmodesto, pero la expresión de Costa Rica fue muy buena y de eso me siento orgulloso”.

Conversando sobre el fichaje del portero tico Keylor Navas al Real Madrid, precisó: “Me pareció bien, ojalá le saque provecho”.

De Navas, dijo que nunca tuvo un roce con el jugador, “que dice que yo me le metí a la pieza (alcoba), qué vergüenza, que lo puse a entrenar lesionado, primero, el que entrenaba con él era Gabelo Conejo, no yo”. Pero con todo reconoció que no guarda ningún rencor a nadie.

Pero hizo hincapié que para conseguir el éxito se necesita una exigencia extra, una de las cualidades que se le cuestiona al entrenador colombiano.

“La exigencia es de todos, tanto del técnico como de jugadores; lo que hizo Alemania fue un modelo de exigencia de todos sus hombres”.

Pinto estimó que hoy el fútbol europeo es mejor que el de América “en clubes sí, pero en selecciones estamos a la par”.

Y consideró que por el buen trabajo que hicieron todos los países de la Concacaf en el Mundial de Brasil, la FIFA debería de otorgarle un cupo más a la conferencia.

“La Concacaf se lo merece”, afirmó.

Reinaldo rueda

Reinaldo Rueda dijo que Hernán Darío Bolillo Gómez le pude aportar mucho al fútbol panameño, “él tiene una gran trayectoria y es uno de los entrenadores más experimentados que tenemos en Colombia en lo que es una eliminatoria y un Mundial”.

Rueda, que tiene referencia del fútbol panameño, estimó que “se ha dado un proceso histórico en Panamá, nosotros hace años lo confrontábamos con la Sub-20, y vemos cómo ha crecido en los mundiales juveniles, más sus jugadores en el exterior que hacen una selección fuerte, desde la misma época del Cheché, los Valdés y todos los que han pasado, seguro que Panamá lo va a demostrar en la próxima eliminatoria que se ve cerrada y muy difícil, Panamá merece una oportunidad en el Mundial porque ha venido trabajando para eso”.

En otros aspectos del fútbol, el técnico colombiano dijo no ser partidario de los videos en este deporte, “eso es absurdo, le quitaría toda la esencia de la naturalidad al fútbol”.

Aunque sí acuerpa que se detenga el partido para rehidratar a los jugadores, por la salud, y la tecnología en la línea de gol.

Futbolísticamente, estimó que “está demostrado que el gran potencial del fútbol está en Sudamérica, por todo los jugadores que emigran al fútbol europeo”.

A su juicio, se ha dado una una inversión en el fútbol y lo explicó en estos términos: “Holanda y Alemania se han suramericanizado, las dos están haciendo el jogo bonito, mientras que Brasil y Argentina se han europeizado, se invirtieron los papeles”.

Antes del Mundial, el Bolillo Gómez dijo que lo que hoy es Colombia había que agradecérselo a Reinaldo Rueda y a Eduardo Lara, que trabajaron mucho con las categorías menores.

Rueda señaló que fueron muchos años con un buen trabajo que se está reflejando con esta generación de jugadores para alegría de toda Colombia.

“Fueron 15 años difíciles sin ir a un Mundial y ahora Colombia lo está disfrutando como un buen suceso, tanto por el comportamiento de esos muchachos como por la sabiduría y el tacto del profesor José Pekerman de orientar ese grupo”, indicó.

Consideró que haber trabajado con los menores ayudó después a su trabajo con los adultos. “Ayuda mucho este paso, porque es una escala importante en el comportamiento del hombre, que en nuestras selecciones hay esa obligación del cambio regeneracional, de introducir más jóvenes”.

Puso otro ejemplo con Ecuador. “Uno de los éxitos de Ecuador fue lograr la clasificación al Mundial de Brasil con 12 jugadores nuevos que no habían tenido participación mundialista ni con la Sub-17 ni Sub-20, y es arduo, pero es un patrimonio que le queda a Ecuador para los próximos años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código