ATLETAS PANAMEÑOS SIGUEN EN SU LUCHA

La batalla por un reconocimiento legal

Una de las mayores dudas que tienen los deportistas es cómo mejoran el deporte y no incluyes al atleta, destacó Franco.
El punto que detonó la posición de los atletas de pedir igualdad fue cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le regaló $20 mil a cada jugador de la selección mayor de fútbol. El punto que detonó la posición de los atletas de pedir igualdad fue cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le regaló $20 mil a cada jugador de la selección mayor de fútbol.

El punto que detonó la posición de los atletas de pedir igualdad fue cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le regaló $20 mil a cada jugador de la selección mayor de fútbol. Foto por: Archivo

Cuando fueron atendidos por Roberto Arango tras llegar caminando a la Presidencia en agosto. Cuando fueron atendidos por Roberto Arango tras llegar caminando a la Presidencia en agosto.

Cuando fueron atendidos por Roberto Arango tras llegar caminando a la Presidencia en agosto. Foto por: Archivo

Francisco Franco, asesor de Aatlepa. Francisco Franco, asesor de Aatlepa.

Francisco Franco, asesor de Aatlepa. Foto por: Jorge Fernández

Atletas activos panameños, que buscan desde agosto del año pasado crear la Asociación de Atletas de Panamá, Aatlepa, se sintieron burlados, después que la semana pasada, Pandeportes le otorgara personería jurídica (reconocimiento legal) a la Confederación Deportiva Panameña (Confedepa).

“Sabemos que ellos comenzaron sus trámites casi al mismo tiempo que nosotros y también teníamos derecho a esa personería jurídica que venimos pidiendo y no se nos ha otorgado”, explicó Francisco Franco, parte de Aatlepa.

La lucha de este movimiento, que nació el 5 de agosto de 2015, se inició con una marcha desde el parque Urracá a la Presidencia de la República.

“Le hicimos un llamado al Estado panameño sobre la importancia del deporte como desarrollo integral de la sociedad. Entregamos un pliego con cuatro peticiones puntuales al actual ministro de la Presidencia y al director general de Pandeportes, Roberto Bob Arango”, indicó Franco.

En ese momento, las peticiones fueron: dotación y equipamiento a cada una de las disciplinas; que se reconociera una asociación de atletas, que a futuro iba a presentar una personaría jurídica; mayor destinación del presupuesto del Estado al tema deporte y crear un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo como país.

Hasta allí todo era color de rosa y Aatlepa creía que podría tener un espacio en el deporte nacional.

Según comenta Franco, el 2 de septiembre, 26 días después se realizó la primera reunión “formal” para atender las peticiones en Pandeportes; en la tercera reunión, los atletas conformaron la Comisión de Seguimiento, llegaron a siete reuniones y no pasó nada.

“El 6 de octubre se presentó la solicitud de personería jurídica a Pandeportes y se tenía previsto que entre el 9 y 16 del mismo mes una entrevista con un facilitador de Puerto Rico”, destacó Franco.

El representante de Aatlepa recordó que ellos fueron directo con Bob Arango, quien dijo que “no estaba relacionado con las conferencias por Skype”, según contó Franco y le pidió al facilitador que viajara a Panamá, a lo cual este respondió que no podía para la fecha que le habían dado (del 9 al 16 de octubre) y allí murió todo.

Toda actividad, calendario y demás reglamentos de Aatlepa fueron detenidos antes de comenzar, pues Pandeportes no se comunicó más con el grupo de atletas, pero el 5 de enero de 2016, bajo la resolución 01-2016 P.J., Pandeportes le otorga personería jurídica a la Confederación Deportiva Panameña, Confedepa.

Dicha confederación está integrada por Danilo Velasco como presidente, Ademiro Montenegro, Benicio Robinson, Manuel Salazar, Javier Ortega S., Jair Peralta, todos vicepresidentes.

También aparecen en la nómina Rolando Villalaz, Silka Acosta, Chang Ng, Ariel Friedman, Ricardo Turner, René Pinto, Mario Zeledón y Elvys Villareal.

“No me gusta juzgar a nadie, eso no está bien, pero vemos figuras que aparte de Jair Peralta tienen federaciones con mucho trabajo. Cada federación tiene bastantes temas pendientes y no se dan abasto, ni siquiera pueden atender sus demandas actuales y se agrupan en esta organización, se supone que para atender problemas a otra escala, pero no veo cómo, si no te da tiempo a lo más directo que tiene cada uno [federado]”, estalló el representante de Aatlepa.

SORPRESA

“El 13 de enero, más de cinco meses después de aquella marcha, sabemos que sí se reconoció a una confederación”, indicó el representante de Aatlepa.

El mismo 13 de enero se entregó una carta en la que se notificaba que en más de cinco ocasiones se había solicitado el estatus legal de Aatleta sin tener respuesta, en una conferencia de prensa en la que intercambiaron opiniones Arango y Franco.

El departamento de Asesoría Legal de Pandeportes, se comprometió, que a más tardar el viernes 15 de enero tendrían respuesta y según Franco, a la fecha, hoy, 25 de enero, no hubo contacto.

“Ella [la asesora legal] nos dijo que a más tardar el viernes nos tendría las correcciones, porque parece que ahora sí hay correcciones que hacer a la petición”, indicó.

“En este punto solo estábamos solicitando el estatus, cosa que la ley nos dice que deben darnos. El deporte debe ser elevado a prioridad de Estado, porque es un beneficio para todo el país”, apuntó Franco.

De obtener en algún momento la personería jurídica por parte de Pandeportes, Aatlepa estaría representando por Raúl Suderland (lucha), Diego Castillo (natación), Yassir Cabrera (marchista), Aixa Midelton (atletismo), Luly Gallimore (voleibol), Andrés Rodríguez (atletismo), Osvaldo González (atletismo) y Roberto Payares (karate).

Mientras, los días siguen pasando y Condepa comienza a “trabajar”, Aatlepa se mantiene amarrado de manos. El plan estretégico, su punta de lanza para darse a conocer, sigue sin trabajarse y ellos están buscando la manera de llegar al deportista por otros medios.

Según Franco, ellos han pensando en hacer su calendario de actividades por su cuenta, en donde incluyen seminarios y educación para los atletas, porque el talento no lo es todo, también hay que educarse, saber expresarse y escribir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código