béisbol nacional

‘Teníamos para batallar’

El director elogió el trabajo de sus jugadores, algunos de ellos distinguidos por sus actuaciones en el torneo juvenil.

Temas:

El equipo de Los Santos festeja con el trofeo del título obtenido en el pasado campeonato juvenil. El equipo de Los Santos festeja con el trofeo del título obtenido en el pasado campeonato juvenil.
El equipo de Los Santos festeja con el trofeo del título obtenido en el pasado campeonato juvenil. Raúl Valdés

Habló del nuevo título de Los Santos, del polémico doble play de la final, de los horarios de los partidos, de la repetición instantánea y de su futuro inmediato. Cirilo Cumberbatch es el director que guió a la novena santeña a levantar el trofeo que le devolvía 35 años después la gloria en el Torneo Nacional de Béisbol Juvenil.

Cumberbatch es un exjugador metropolitano, que firmó pelota profesional con los Indios de Cleveland y que actualmente se desempeña como buscalatentos para la organización de los Cachorros de Chicago.

El mánager llegó a Los Santos en 2016, como parte del cuerpo técnico de Ricardo Medina. En 2018 no estuvo con el equipo por razones personales y regresó en 2019 como director.

“Sabíamos que teníamos un conjunto para competir y batallar contra cualquier equipo”, destacó Cumberbatch , quien terminó la temporada con marca de 28 ganados y 9 derrotas.

Dirigió a un grupo de peloteros que también se destacaron entre los premios individuales de la recién finalizada versión 50 dedicada a Eric Espino y Elías González.

Entre sus filas estuvo el jugador más valioso, Gamaliel González, quien además fue el campeón bate; el líder en jonrones, Hernán Barrios; el pícher con mejor registro de ganados y perdidos, Kevin Filós y el campeón segunda base, Adrián Montero, líder de imparables de todos los tiempos.

Con la victoria ante Coclé por 6-1 en el quinto partido de la serie final, los santeños terminaron con una sequía de más de tres décadas y agregaron la sexta corona a su vitrina.

35 años después, ¿a quién le dedica este triunfo?

A mi familia, ellos siempre estuvieron presentes, a la afición por su apoyo que recibimos en estos meses y a los jugadores.

¿En qué se basó el secreto del éxito de Los Santos?

Tiene que ver mucho con el trabajo, el sacrificio que hubo previo al inicio del torneo. Hay que darle mucho mérito a cada uno de los integrantes del cuerpo técnico, como Vicente Garibaldo, Rubén Chu, Andy Hernández, Rolando Paz, Víctor Castillo, entre otros. Cada uno de ellos aportó su granito de arena para que esto fuera una realidad.

¿Cuántos jugadores le repiten a Los Santos para el proximo año?

Tengo entendido que repiten 14, es un equipo muy joven.

Un mensaje para la afición santeña

Que lo disfruten, porque el equipo trabajó mucho para alcanzar la victoria.

“El alboroto en el estadio no permitió que los jardineros escucharan las instrucciones y mejor que no las escucharon”.

Cirilo Cumberbatch, director de Los Santos.

¿Cómo fue Los Santos por dentro?

Los muchachos siempre tenían esa hambre de ganar. Ellos se habían preparado muy bien y tenían ganas de conseguir este objetivo que llena de satisfacción.

¿Cuántos meses estuvieron entrenando antes del torneo?

Bueno, comenzamos el 22 de octubre del año pasado. El campeonato empezó el 4 de enero.

Cuando arrancó el torneo Los Santos se veía como un equipo favorito, ¿qué piensa de esto?

Confiátbamos en el que trabajo que habíamos realizado y sabíamos que teníamos un equipo para competir. Nos dimos cuenta de que teníamos posibilidades con el transcurrir del torneo, lo que sí estamos seguro era que teníamos un equipo para competir y batallar contra cualquier equipo.

¿Qué opina de la herramienta televisiva que tienen los árbitros para tener una segunda opinión sobre una jugada?

Claro que sí ayuda, hay jugadas importantes durante el desarrollo de un partido, que a veces los árbitros como seres humanos pueden cometer un error y para eso está este recurso, que ayuda a los árbitros a tomar una decisión final.

¿Cuál es su opinión sobre lo extenso de los partidos, algunos pasaron las cuatro horas de juego tras comenzar a las 7:30 p.m.?

Es un poco tarde, no solo para los peloteros, sino para los fanáticos. En el juvenil van muchos padres que llevan a sus niños, si lo vemos de este punto de vista.

¿El horario influyó en la asistencia de la marea naranja a la serie final en el estadio Rod Carew?

Puede ser que eso haya influido en la cantidad de público que haya asistido al estadio, pero aun así creo que fueron bastantes los que apoyaron al equipo.

¿Cuál fue la novena que más trabajo le dio para ganarle?

Todas la novenas estaban difíciles, de pronto el récord general no lo muestra así, por la cantidad de victorias que tuvimos (28-9), pero Herrera, Coclé, Metro y Chiriquí fueron rivales complicados.

¿Seguirá al frente de Los Santos para la próxima campaña?

Hasta el momento es lo que hemos conversado, estamos esperando más adelante manteniendo todo el cuerpo técnico, pero hay que esperar. Todo podría darse después que termine el torneo mayor.

En el cuarto juego, hubo una doble matanza que se concretó del jardín central a la segunda base y que pudo acabar el partido, ¿esa jugada se había practicado?

Esa jugada no estaba planeada, posiblemente por el escándalo los jardineros no escucharon las indicaciones y para suerte de nosotros, mejor que no nos escucharon, aunque al final perdimos el partido.

En esa jugada usted pidió que los jardineros jugaran profundo

Lo que se debía hacer es que todos debían jugar adentro, evitando un batazo corto, corrimos con mucha suerte y pudimos salir del episodio.

¿Le llamaron la atención jugadores de otras seleciones?

Por ejemplo está Jean Arnáez, Guillermo Fernández, Jordan Agrazal, Julio González, Leonardo Bernal, Israel Mendoza y se me escapan algunos nombres.

¿Le gustaría dirigir a la selección nacional de esta categoría?

Sería una grata oportunidad, toca esperar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código