COPA ORO DE LA CONCACAF

Con boleto a Atlanta

La selección nacional, que ayer venció a Martinica 1-0, volverá a la cancha este domingo para enfrentarse a Canadá.
FESTEJO. Gabriel Torres (9) festeja con sus brazos apuntando al cielo tras anotar el tanto de la victoria. REUTERS/Marcus Donner FESTEJO. Gabriel Torres (9) festeja con sus brazos apuntando al cielo tras anotar el tanto de la victoria. REUTERS/Marcus Donner
FESTEJO. Gabriel Torres (9) festeja con sus brazos apuntando al cielo tras anotar el tanto de la victoria. REUTERS/Marcus Donner

No fue una actuación brillante de Panamá, pero al final se ganó.

Un gol de tiro penal de Gabriel Torres al minuto 83 fue suficiente para que el onceno panameño celebrara su segunda victoria de la Copa Oro tras vencer anoche a Martinica 1 a 0 en el CenturyLink Field en Seattle.

Cinco días después de hacer historia al vencer por primera vez en un partido oficial a México en el debut del equipo en este torneo de Concacaf, los dirigidos por el técnico Julio Dely Valdés se mantienen como únicos invictos del Grupo A, tranquilos en la punta con seis puntos.

A falta de un partido para concluir la fase de grupos, Panamá selló de antemano su pase a la siguiente fase, consiguiendo así el primer objetivo trazado por el técnico Dely Valdés en la previa del torneo.

Ya se conoce que Panamá estará jugando la fase de cuartos de final el próximo sábado 20 de julio en el Georgia Dome en Atlanta, aunque todavía resta por definir si pasa como primero o segundo del grupo.

Para definir este tema el onceno panameño volverá a saltar a la cancha este domingo en Denver para cerrar su participación en el Grupo A desde las 2:30 p.m. cuando se mida ante Canadá.

DE MENOS A MÁS

Apostando al clásico refrán futbolero: “equipo que gana no se toca”, Dely repitió la misma alineación titular que venció a México con Gabriel Torres y Cecilio Waterman como dupla atacante, enviando así al referente y máximo goleador de Panamá en la historia de Copas Oro, Blas Pérez, al banco de suplentes.

Para resumir el accionar del elenco panameño en el primer tiempo solo basta con mirar a la figura del Alberto El Negrito Quintero.

Fue un equipo cuando Quintero tuvo el balón y fue otro sin ideas cuando Panamá no atacó por su banda.

Mas allá de un remate de Gabriel Torres en jugada preparada producto de un tiro de esquina al minuto 15, hubo poco en ataque de Panamá en el primer tiempo.

La razón: el juego físico de los caribeños se encargó de detener a Quintero con faltas reiterativas cada vez que el habilidoso chorrillero tocaba el balón.

Pero cuando no apelaban al juego brusco, Martinica explotó la banda izquierda de la defensa panameña para causar peligro con centros que fueron controlados por la pareja de centrales Roberto Chen y Román Torres.

Los mejores minutos de Panamá en el primer tiempo ocurrieron entre los minutos 30 y 40 de la mano de quién más: Negrito Quintero.

La figura detrás del histórico triunfo sobre los mexicanos volvió a inclinar todo el ataque por el sector izquierdo, mientras que por derecha muy poco de Marcos Sánchez.

El resumen de los primeros 45 minutos fue de un partido muy disputado en el medio campo, sin llegadas claras entre los caribeños y el Quintero team.

OTRA CARA

Sin embargo, solo se necesitaron 10 minutos para ver en acción a los arqueros de ambos equipos.

Primero fue el panameño Jaime Penedo. Bombazo de larga distancia de Steve Gustan y bien Penedo para desviar a un lado.

Gustan volvió a repetir la receta, pero esta vez su derechazo se marchó afuera.

Dos avisos con la misma receta: disparos de larga distancia. Seguidamente apareció lo mejor de Sánchez al 55 con una precisa habilitación que dejó completamente solo a Torres ante Olimpa, con el arquero de Martinica llevándose la mejor parte producto de una buena atajada tras un buen achique.

Ocho minutos mas tarde apareció Roberto Chen con un cabezazo en una jugada de tiro de esquina que se estrelló en la parte de afuera de la red.

Hasta aquí llegó la historia de Waterman.

Al 64 entró en su lugar Blas y Panamá fue otra.

Su presencia se tradujo en los mejores 20 minutos del equipo panameño en ataque, ayudado también por la expulsión por doble amarilla del volante caribeño Jacky Berdix al 73.

El Súper Ratón, que no jugó en el debut ante México al estar con su club el FC Dallas, estuvo cerca de abrir el marcador al 74 con un derechazo que acarició el poste derecho del portero Olimpa.

A falta de ocho minutos Dely decidió sacudir el banco en un movimiento que no demoró ni un minuto en pagar dividendos.

Afuera el más desequilibrante, pero también muy golpeado Quintero y adentró el jovencito Jairo Jiménez para su debut en Copa Oro.

Segundos después pase en profundidad para Gabriel Torres por el sector derecho y pase de taco para la entrada de un Jiménez, que entra al área en velocidad para sufrir una clara falta del defensor caribeño para un claro penal en favor de Panamá.

Explicado en otras palabras: atropellaron a Jiménez en el área.

Torres tomó el balón y de pierna derecha transformó la pena máxima en gol con algo de suspenso incluido para el tanto de la victoria.

Para Gaby significó su tercer gol del torneo, empatando así al estadounidense Chris Wondolowski en el liderato de la tabla de goleo.

La expedición panameña y su periplo por Estados Unidos continúa ahora con un viaje de Seattle a Denver, donde este domingo se medirán frente a los canadienses con la posibilidad de descansar a varios de sus titulares pensando ya en los cuartos de finales.

FICHA TÉCNICA

Panamá: Jaime Penedo; Leonel Parris, Román Torres, Roberto Chen, Carlos Rodríguez; Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero (J. Jiménez, 82), Marcos Sánchez; Cecilio Waterman (B. Pérez, 64), Gabriel Torres (J. Pérez, 86).

DT. Julio Dely Valdés

Martinica: Kevin Olimpa; Jean Babin, Gregory Arnolin, Sebastien Crétinoir, Jacky Berdix; Daniel Herelle, Olivier Thomert, Kevin Parsemain, Mathias Coureur (G. Germany, 75); Frédéric Piquionne (Y. Arquin, 78), Steve Gustan.

DT. Patrick Cavelan

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código