emancipación

Una boxeadora noquea tabúes en el deporte femenino saudí

Temas:

Halah Alhamrani, de 41 años. Amer Hilabi-AFP Halah Alhamrani, de 41 años. Amer Hilabi-AFP
Halah Alhamrani, de 41 años. Amer Hilabi-AFP

Mientras suelta potentes puñetazos al resguardo de miradas indiscretas, una entrenadora de boxeo en Arabia Saudita ejerce un derecho vulnerado durante mucho tiempo para las mujeres en este reino musulmán ultraconservador: el derecho a practicar deporte.

Halah Alhamrani, de 41 años, dirige un gimnasio privado, exclusivo para mujeres, llamado Flag (Fight Like a Girl - Pelea como una chica) en la ciudad occidental de Yedá, en la costa del Mar Rojo. Allí da cursos de acondicionamiento físico como el crossfit.

En un país en que el ejercicio físico en público es considerado indigno para las mujeres, Alhamrani pone su granito de arena para dotar de autonomía a las nuevas generaciones de mujeres que hasta ahora no habían tenido contacto con el deporte.

“Cada día llegan mujeres que nunca han practicado deporte, algunas lo hacen con sus madres”, explica a la AFP desde su lugar de trabajo, abierto al público en 2016.

Emancipación

“Y ellas se van más seguras de sí mismas. Las madres se me acercan y me dicen: gracias por ofrecer ese sentimiento de emancipación”, añade.

Con indumentaria deportiva, varias mujeres levantan pesas, practican técnicas de boxeo y golpean con fuerza un punching-ball.

Antes se han quitado las abayas, la tradicional túnica negra que cubre el cuerpo de las mujeres en este país del Golfo. Importantes reformas sociales en Arabia Saudita, entre ellas un histórico decreto que les permite conducir a partir de junio, son reflejo de la lucha, a menudo en soledad, de mujeres como Halah Alhamrani por conquistar libertades fundamentales.

El gobierno busca dinamizar el deporte femenino, a riesgo de que ello suscite el recelo de los religiosos conservadores.

Cuatro mujeres del país participaron en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, después de que solo dos inaugurasen la representación femenina olímpica de Arabia Saudita en Londres 2012.

En 2016, la princesa Reema bint Bandar fue designada para supervisar el desarrollo del deporte femenino en el reino, orientado hacia la educación física obligatoria para las chicas, que estuvo prohibida hasta 2014.

“El deporte es emancipación”, afirma Lina Almaeena, miembro de la Shura (Consejo Consultivo) del reino y directora del Jeddah United, el primer equipo femenino de baloncesto en Arabia Saudita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código