Se buscan punteros

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a0pVLc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a0pVLc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a0pVLc.jpg

En una estupenda columna de opinión publicada el pasado 22 de julio por mi compañero de tribuna Alexander Da Silva, este cierra con una pregunta clave sobre el próximo partido de Panamá en la eliminatoria. “¿Quién acompañará a Gaby Torres frente a los Reggae boyz?”, inquiere.

Antes del interrogante y en una lección de síntesis periodística, Da Silva despliega en cuatro párrafos toda una batería de posibilidades. Sin la opción de contar con Blas Pérez en la titular, el columnista va deshojando nombres y argumentos y al final deja una sensación a la deriva. A nadie tenemos de acompañante, porque todos juegan de delantero centro.

La interrogante es la misma del fútbol mundial, pues los punteros por los costados, los famosos wing derecho e izquierdo, son el estorbo reemplazable con jugadores de largos recorridos. Entre ellos el francés Frank Ribery o el español Jordi Alba. Y vale recordar que el fútbol contemporáneo es un deporte de economía de recursos, tal cual sucede en las empresas. Si dos o tres cargos pueden ser ocupados por un mismo sujeto, pues ahí se nombra a una gerente. Si un asistente excede los costos, se contrata el servicio de un call center.

Antes abundaban los punteros. Eran el lujo de la tarde del domingo. Los equipos contaban con un atorrante que jugaba pegado a la raya, adelante, encargado de las gambetas que hacían feliz a la fanaticada, y que a la vez se burlaba del marca punta con sus desbarajustes de cadera y sus llegadas tarde a la marca para evitar el centro shut.

En la lista de punteros inolvidables están Garrincha (Brasil), Matthews (Inglaterra), Caniggia (Argentina), Shiaffino (Uruguay), Ortiz (Colombia), Oblitas (Perú), Puskas (Hungría) y otros más.

Panamá tuvo a Luis Cascarita Tapia. En una entrevista con Campo Elías Estrada, Tapia (259 goles) se refirió así mismo con una descripción precisa del wing de las nostalgias. “Era interior derecho, conducía bien el balón, rápido y muy habilidoso. Nunca fui egoísta”. Todo un crack.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código