ENTREVISTA CON EL EX GRANDES LIGAS EINAR DÍAZ

Un cambio de máscara

El chiricano, que trabaja como ‘coach’ de bateo, retornó a Panamá a visitar a su madre, que sufre quebrantos de salud.
Einar Díaz aseguró que le gustaría volver a dirigir el equipo panameño. Einar Díaz aseguró que le gustaría volver a dirigir el equipo panameño.
Einar Díaz aseguró que le gustaría volver a dirigir el equipo panameño.

El ex grandes ligas panameño Einar Díaz reveló que estará en 2015 con los Orioles de Baltimore y anunció que le gustaría volver a tomar las riendas de la selección nacional de béisbol.

El chiricano, nacido en Boquete y de 41 años de edad confirmó que seguirá unido a los Orioles como coach asistente de bateo, en una entrevista realizada en La Prensa.

Díaz, que hizo su debut en las mayores un nueve de septiembre de 1996, radica en Estados Unidos y está de visita en Panamá por unas semanas para atender a su madre, que sufre quebrantos de salud.

“Había buenas posibilidades que esta temporada asumiera el rol de coach de bateo, sin embargo unos días antes de venir a Panamá recibí la noticia de que me mantendría haciendo el mismo trabajo”, agregó Díaz, quien jugó 11 temporadas en el béisbol de Estados Unidos.

¿Cuál es la importancia de un ‘coach’ de bateo dentro de un equipo de grandes ligas?

Tenemos que lidiar con todos los bateadores del equipo, mostrarles videos de los lanzadores contrarios. En pocas palabras, prepararlos para la batalla contra el lanzador.

Además, si eso falla tenemos que explicarles sus debilidades, ahora de la mano de la tecnología. Los videos y las estadísticas son nuestros aliados para mejorar el rendimiento de un bateador en esta época.

Díaz jugó con los Indios de Cleveland, Rangers de Texas, Cardenales de San Luis, Expos de Montreal y Dodgers de Los Ángeles entre 1996 y 2006. Dejó las Grandes Ligas por una lesión en la rodilla derecha.

Aunque su carrera en el béisbol la comenzó como tercera base, en las mayores se desempeñó como receptor, considerado uno de los más defensivos durante su estancia en las Grandes Ligas.

¿Cómo llega Diaz a los Orioles si no jugó con ellos?

“Nunca jugué para los Orioles, pero después de estar en recuperación de mi lesión por dos años y con pocas posibilidades de regresar al campo, le pregunté a un amigo que vive cerca de casa si había trabajo para mí y dos semanas después estaba laborando con Baltimore en Sarasota (EU), donde yo vivo”.

“Mi carrera como coach arranca en ligas menores hace ya cinco años. Fui director y luego coach de bateo en doble A, estuve en spring trainning antes de llegar al equipo grande”.

¿Cuál es la diferencia del béisbol de 2006 al de la actualidad?

“Sin dudas ha cambiado. Ahora se batea menos, antes podías encontrar jugadores de promedio arriba de los 300, ahora es 280. Todo está computarizado y hasta se sabe para dónde batea más un pelotero y los contrarios lo aprovechan para moverse hacia allá, reduciendo las posibilidades de conectar de hit.

Además los lanzadores estudian a los bateadores y viceversa. Es una guerra de videos y números.

Viviste muchos momentos especiales en grandes ligas. ¿Podrías compartir dos de ellos?

“Sí, recuerdo muy bien los playoff y el día que conecté de 5-5, primera y única vez que lo hice. Aunque pasas toda una temporada detrás del plato y te sientes cansado, cuando avanzas a los playoff sacas fuerzas de donde no hay para continuar”.

El chiricano participó con los Indios de Cleveland en los playoff de 1998, 1999 y 2001 frente a los Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston y Marineros de Seattle, respectivamente, y en las tres series fueron eliminados.

El máscara también recuerda cuando bateó de 5-5, entre ellos un doble, en un partido de los Indios de Cleveland contra la los Azulejos de Toronto en el SkyDome de Canadá.

Díaz jugó de receptor para los Indios y bateó de 5-5 el 5 de mayo de 2000.

En ese encuentro anotó dos carreras y empujó otras dos en la victoria 11-10 de Cleveland sobre Toronto.

Sus compañeros eran Roberto Alomar, Omar Vizquel y Manny Ramírez, todos ellos estrellas de las Grandes Ligas.

Entre los dos equipos se batearon 33 hits.

“Pero nada se compara con estar en los playoff”.

Además tuvo la oportunidad de enfrentarse a los panameños Olmedo Sáenz, Carlos Lee, José Macías, Fernando Seguignol, Carlos Ruiz y contra los lanzadores Ramiro Mendoza y Mariano Rivera, de quien pronosticó que será un seguro integrante del Salón de la Fama.

¿A qué se debe que en la actualidad tengamos escasez de peloteros en las ligas menores y grandes ligas?

“La liga nuestra es muy corta. En la medida en que tú juegas más, puedes estar mejor preparado para afrontar los retos de las ligas menores.

A eso se le añade el idioma y que algunos peloteros, sobre todo los latinoamericanos, no les gusta escuchar recomendaciones y a veces a los técnicos les molesta eso”.

“Esos son males de nuestro béisbol, muy por el contrario de los peloteros dominicanos y venezolanos, en estos campos llegan más preparados y por ello tienen la ventaja”.

¿Qué piensas de los contratos multimillonarios en comparación con 2006?

“Este es un negocio que ha ido creciendo y no sabemos dónde va a parar. Ahora ganan más y hacen menos”.

“Es cierto”, sonríe y argumenta que se han dado casos de jugadores que les pagan millonadas y se lesionan o no rinden luego.

¿Cómo maneja tu organización el dopaje?

“Las Grandes Ligas quieren erradicar este problema. En cada equipo hay controles para todos los peloteros y luego la misma organización del béisbol tiene otras medidas. Se basan mucho en la prevención”.

Díaz fue director del equipo que nos representó en la Copa Mundial de Béisbol que se jugó aquí en 2011 y en que Holanda salió campeón al vencer a Cuba en la final.

¿Cómo sientes que fue su trabajo en la selección panameña?

“Ese fue un gran equipo. Sentí que pudimos hacer más, pero nuestros abridores nos fallaron. De ese torneo me ha tocado ver acá muchos grandes ligas, como es el caso del brasileño Rianxo Ribeira con los Medias Blancas y Jonathan Cook, que es nuestra segunda base”.

“Teníamos un equipazo y creo que pudimos llegar mas lejos y claro que me gustaría volver a dirigir el equipo panameño. Sería un honor”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código