EXPERTOS OPINAN SOBRE EL CAMPEÓN 30

El campeón 30 del boxeo en Panamá, un futuro incierto

Para la mayoría de los entendidos en el deporte, los púgiles con talento aún necesitan más recorrido para tener una oportunidad real.

Temas:

Jezreel Corrales (Der.) es uno de los peleadores panameños con el talento necesario para conquistar un campeonato mundial. Corrales se prepara para su pelea ante el colombiano Walter Estrada, el próximo 20 de noviembre. LA PRENSA/Archivo. Jezreel Corrales (Der.) es uno de los peleadores panameños con el talento necesario para conquistar un campeonato mundial. Corrales se prepara para su pelea ante el colombiano Walter Estrada, el próximo 20 de noviembre. LA PRENSA/Archivo.
Jezreel Corrales (Der.) es uno de los peleadores panameños con el talento necesario para conquistar un campeonato mundial. Corrales se prepara para su pelea ante el colombiano Walter Estrada, el próximo 20 de noviembre. LA PRENSA/Archivo.

La búsqueda del campeón 30 panameño de boxeo ha sido algo que durante años se ha intentado, pero el resultado ha sido el mismo: nada.

Este final desalentador mantiene al fanático panameño a la espera de que salga en 2015 una figura que cambie radicalmente ese patrón y brinde esa alegría deportiva que tanto se necesita.

Boxeadores como Manuel Vides, Alberto Mosquera, Irving Berry, Roinet Caballero, Dirceu Cabarca, solo para mencionar algunos, se han quedado cortos.

Y para los expertos del boxeo el futuro no se presenta nada halagador con respecto a este tema, ya que no vislumbran una figura que pueda cumplir el propósito rápidamente.

Félix Piñango, experimentado periodista deportivo, explicó que en 2015 no se obtendrá al campeón número 30 nacido en Panamá.

Para Piñango, solo un golpe de suerte podría darle esa alegría al fanático istmeño.

“Existen dos factores que hay que fortalecer: el primero, los entrenadores y el segundo, la disciplina”, indicó Piñango.

Señaló que en Panamá hacen falta más entrenadores para trabajar a los nuevos prospectos que se agitan en este difícil deporte.

Y aunque reconoció que existe talento, también dejó saber que la disciplina es algo que se necesita para guiar como se debe a esa camada.

De igual forma, envió un claro mensaje a la Comisión de Boxeo de Panamá (Comibox) y su rol en este deporte.

“La Comibox debe jugar un papel más activo y sus miembros deben meterse más en el trabajo de esos valores; no solo es sacar beneficios de los organismos internacionales”, dijo con firmeza.

Agregó que en este momento a las figuras que pueden tener algún tipo de posibilidad les falta madurar en el boxeo profesional para llegar al éxito.

“No veo en 2015 al campeón 30; solo un golpe de suerte nos daría esa felicidad”, cerró.

Una opinión similar tiene el periodista radial Gaspar Mendizábal, especializado en boxeo.

Mendizábal de inmediato calificó como “complicada” la conquista del título 30 por varios factores.

El más importante, la falta de madurez de los peleadores con posibilidades reales.

“Pienso que es complicado hablar en este momento del campeón número 30. Te digo que hay talento, pero aún no es su tiempo”, reveló.

Mencionó a peleadores como Jaime Arboleda, quien tiene talento para lograr grandes cosas en esta disciplina.

“Es importante que el boxeo panameño siga teniendo actividad y estos nuevos valores tengan combates de manera seguida para que agarren madurez”, dijo Mendizábal.

“Como seguidor de boxeo claro que me gustaría que una nueva figura se coronara campeón el próximo año, sin embargo, hay que estar claro de que falta madurez y recorrido”, apuntó.

TIEMPO DE FORMACIÓN

Manuel España, periodista especializado en boxeo, retomó el tema de la formación de los púgiles.

Para España es alentador que existan nuevos peleadores con talento como Jezreel Corrales, Jorge Sánchez y Carlos Arañita Ortega.

Sin embargo, deben seguir trabajando fuerte para adquirir ese conocimiento que los llevará a grandes peleas y en un futuro a ser monarcas mundiales.

“Muchos boxeadores están en proceso de formación y es conveniente que sigan así; no se puede enviar a un boxeador sin roce a que dispute una corona mundial, ya que el resultado sería desalentador”.

HABLA UN PROMOTOR

Francisco Cornejo, promotor de boxeo y ligado a este deporte desde hace muchos años, calificó la posición del boxeo nacional como “preocupante”.

“Ahora mismo no hay nada. No existe un prospecto bueno y el único que puedo mencionar es Ricardo Científico Núñez”, indicó Cornejo.

Sobre el campeón 30, Cornejo hizo una pausa y mencionó que antes se tiene que trabajar en mejorar el boxeo en su totalidad.

“Definitivamente veo muy lento el movimiento del pugilismo a nivel local; solo hay un promotor constante (Rogelio Espiño) y la falta de respaldo de la empresa privada y Gobierno es algo notable”, dijo.

“No tenemos cantera de boxeadores y no existe un relevo para los púgiles que nos llenaron de gloria. Primero debemos mejorar eso, y luego pensar en el monarca número 30. En mi opinión, el futuro es bastante sombrío en cuanto a este tema”.

SIN CAMPEÓN

Y la necesidad de un peleador que lleve la batuta del pugilismo nacional es imperativa.

Por primera vez en muchos años se comenzará un nuevo año sin un campeón mundial.

El último que quedaba, Anselmo Chemito Moreno, perdió su supercampeonato gallo de la Asociación Mundial de Boxeo ante el dominicano Juan Carlos Payano, en una polémica decisión técnica en Dallas, Estados Unidos.

NOVEDAD

La empresa Promociones y Eventos del Istmo llevará a cabo el primer Torneo de Boxeo Profesional Copa Don José Sulaimán, y la misma se iniciará el 21 de enero de 2015.

Allí, 32 de los mejores prospectos panameños disputarán fases eliminatorias para disputar la final, en sus respectivas categorías, el 15 de mayo.

Las categorías en donde se disputarán las peleas son gallo, pluma, ligero y welter.

Los ganadores, fuera de embolsarse premios en efectivo, tendrán como incentivo el título nacional, además de un cetro regional del Consejo Mundial de Boxeo.

Incluso, serán colocados en el ranking de este organismo, según afirmó el dirigente Alberto Guerra.

Esto, a mediano plazo, le dará la oportunidad a estos cuatro boxeadores de entrenar de manera constante, tener ese fogueo necesario y así llegar con más experiencia a una pelea titular aumentando las opciones de triunfo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código