polideportivo

‘Los campeones no lloran’: Candelo

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán del 6 al 18 de octubre y participarán unos 4 mil atletas de todo el mundo.

Temas:

Nemesis Candelo, representante de Panamá en el yudo. Nemesis Candelo, representante de Panamá en el yudo.
Nemesis Candelo, representante de Panamá en el yudo. La Prensa - Ricardo Iturriaga.

Nemesis Candelo se inspiró en una advertencia para superarse en el yudo; cuatro años después ella ha sido designada como la abanderada de la delegación de Panamá, que competirá en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina, entre el 6 al 18 de octubre próximo.

Candelo, una estudiante de 16 años de edad del colegio Pana System’s, contó que sufrió una dolorosa derrota en un torneo que se celebró en Veraguas, y que mientras lloraba en el baño recibió la visita de la federada Milvia Mendoza, quien la motivó diciéndole: “Los campeones no lloran”.

Según la yudoca, esa frase la entusiasmó a tomar el deporte en serio y así emprendió un camino de sacrificios, que ahora están dando sus primeros frutos.

La abanderada

La futura obstetra acaba de regresar de un campamento en Túnez, donde estuvo acompañada de Alexis Harrison, como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Candelo recibirá hoy por la mañana la bandera que encabezará la delegación panameña, compuesta por 16 atletas, que competirán en 6 deportes, entre ellos atletismo, futsal, yudo, natación, pesas y equitación.

“Haré mi mejor esfuerzo para dejar el nombre de Panamá muy en alto”, advirtió la abanderada, que obtuvo su cupo a Buenos Aires ganando dos eventos clasificatorios, uno Lima y el otro en Panamá.

Además, viene de conseguir un segundo puesto en el Panamericano Junior de Perú y un tercer lugar en la copa de cadetes de Argentina.

Candelo también logró una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 y fue quinta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La yudoca competirá en menos 48 kilogramos, en el torneo que se desarrollará en el Parque Olímpico Pabellón ASIA. Los dos atletas verán acción entre el 8 y 10 de octubre.

Parte de los atletas que irán a Argentina.  Expandir Imagen
Parte de los atletas que irán a Argentina. La Prensa - Ricardo Iturriaga.

Otros atletas

A los Juegos de Buenos Aires también irá Harrison, que peleará en los 73 kilogramos en yudo. Harrison quedó cuarto entre 155 atletas en la clasificación IJF Olímpico 2018. Además, fue medalla de oro en los pasados Juegos Codicader 2018.

Por su parte, Carolina Cermelli será la representante de natación.

Ella nadará en los 50 metros espalda y entre sus credenciales se menciona que clasificó por el ranking FINA América con marca de 30.37.

Su día de competencia será el 10 de octubre en el Centro Acuático del Parque Olímpico de la Juventud.

El lanzador de jabalina Armando Caballero competirá el 13 y 17 de octubre en la Pista Olímpica del Parque Olímpico de la Juventud.

Caballero viene de ganar oro en los Juegos Codicader y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), le asignó el cupo por ranking América, con marca de 67.93 m.

La amazona Marissa Thompson participará en salto ecuestre y se ganó el derecho en el Challenge FEI América realizado en Guatemala, logrando el primer lugar. Verá acción el 12 y 13 de octubre en salto individual.

También asistirá la selección de futsal Sub-18. Panamá quedó ubicado en el grupo A junto a Argentina, Egipto, Iraq y Eslovaquia. El B lo conforman Brasil, Costa Rica, Irán, Islas Salomón y Rusia. El torneo comienza el 8 de octubre.

Ronnier Martínez, de Levantamiento de Pesas en la división de los 62 kg competirá el 8 de octubre en el Parque Olímpico, en el Pabellón Europa.

Martínez fue medalla de plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.

La delegación panameña partirá a Buenos Aires, mañana, y regresarán el 19 de octubre, según el Comité Olímpico de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código