EL MUNDIAL JUVENIL DE COREA DEL SUR SERÁ UNO DE LOS GRANDES RETOs DE ESTA TEMPORADA

Se canta el ´play ball´ en Chitré

Los dirigentes provinciales se quejaron del mal estado que presentan los estadios Kenny Serracín y el Mariano Bula.

Esta noche, en el estadio Rico Cedeño de Chitré, escenario cumbre del famoso clásico de Azuero, se cantará el play ball en la edición número 43 de los campeonatos nacionales de béisbol, teniendo como protagonistas a las novenas de Herrera y Chiriquí, los dos finalistas de la pasada temporada.

Muchas expectativas

El torneo juvenil, la segunda joya de la pelota istmeña, despega hoy en el interior del país en medio de muchas expectativas y con grandes retos por delante, el más importante de ellos tiene que ver con el Mundial de Béisbol Juvenil de Corea del Sur.

Justamente de esta visitada vitrina de la pelota criolla saldrán los peloteros que defenderán este año los colores patrios en esta cita mundialista.

Un torneo más largo

Para muchos de los técnicos el cambio implementado en el formato de competencia resulta llamativo ante la ventaja de tener un campeonato más largo en su fase regular, pautada a dos vueltas y en el que cada equipo jugará 20 partidos.

La expectativa económica también es buena si tomamos en cuenta la proyección hecha por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) en cuanto a los gastos de operación que generarán ambos torneos y que supera el millón de dólares.

Pero también preocupa a muchos entendidos en la materia la calidad del juego, la mayor garantía del espectáculo.

Dudas razonables

El ex grandes ligas y comentarista Ramón Webster tiene algunas dudas que espera despejar en el desarrollo de la competencia sobre el nivel del torneo.

“Lo mejor es que van a jugar a dos vueltas y eso es positivo para el béisbol nacional. Pero técnicamente no va a haber muchas expectativas, no vamos a ver esos campeonatos nacionales de buen béisbol y no he visto bateo de fuerza ni pitcheo consistente en los partidos de preparación”, comentó Webster.

Estadios en mal estado

La nueva temporada también se ve amenazada por el mal estado que presentan los coliseos Kenny Serracín y el Mariano Bula de Colón.

Chiriquí y Metro, favoritos

Chiriquí, por su condición de campeón vigente y la exigente preparación que ha desarrollado, es favorito para retener el título.

Su timonel, el laureado estratega Alberto Macré, asegura que su equipo está preparado para bregar con un largo campeonato.

Abridores de hoy

Macré, con cuatro títulos en su lujosa vitrina, también confía en el staff de abridores que ha organizado con Roberto Mirones, Ezequiel Martínez y Víctor González.

Mirones, un brazo experimentado, buscará hoy la primera victoria chiricana frente al lanzador Rafael Cedeño, un prospecto que pertenece a los Rancheros de Texas.

A propósito, el mentor herrerano Manuel Rodríguez, que por cuarta vez dirigirá al equipo azuerense, dio crédito a la profundidad de su pitcheo, que además de Cedeño dispone del novato Víctor Villarreal, promovido de las categorías menores, y Miguel Mendoza.

La última vez que Herrera logró un título en la categoría juvenil fue en 1974.

La ofensiva de Herrera pinta como una de las más estables del campeonato. Un line up con toleteros probados como Antony Díaz, Jean Carlos Ho e Iván Pimentel tiene que ser respetable.

Otros equipos

En los topes de preparación, la única referencia real que se tiene a mano para establecer vaticinios, equipos como Coclé y Panamá Oeste mostraron sus dientes y tal como lo afirmó Macré son una advertencia para quienes creen que van a ser presa fácil en la contienda venidera.

Coclé, que a última hora sufrió la baja sensible del técnico Ruperto Cooper, una gloria del béisbol nacional, reúne en sus filas a un grupo de jóvenes prometedores que en la pretemporada demostró que puede pegarle a cualquiera.

Anfernee Benítez es uno de los estelares desde el montículo junto al experimentado infielder Luis Tuñón desde el cajón de bateo, pero el timonel Eric Rodríguez necesitará algo más que eso para llegar a la segunda ronda.

El sistema

El campeonato, que constará de 110 partidos en la ronda regular, se jugará a dos vueltas todos contra todos, finalizando esta fase el 31 de enero.

Los cuatro mejores equipos clasificados en la etapa regular avanzarán a la semifinal. A esta altura del campeonato, la más esperada por los fanáticos, el clasificado 1 se enfrentará al 4, mientras el 2 lo hace contra el 3, en una serie al mejor de cinco partidos, y los ganadores pasan a la serie final, en una confrontación al mejor de siete partidos.

Las nuevas reglas

La Fedebeis, en la necesidad de hacer cambios a su reglamentación, para ir renovando el béisbol nacional, implementará nuevas reglas esta temporada, algunas de ellas que sin ser estrenadas ya crearon conflictos entre delegados y directores técnicos.

Específicamente la “regla especial” que tiene que ver con los peloteros becados - academia- creada para la categoría juvenil, y la cual habilita para jugar en otra provincia que no sea de su origen a cualquier pelotero.

Otro de los cambios acordados para este certamen es el uso de dos jugadores con edad de 14 años por cada equipo, una disposición que igualmente generó muchas críticas por algunos expertos en la materia.

“Esto no va a favorecer en nada al béisbol, todo lo contrario, va a debilitarlo porque son muy pocos los que rinden”, afirmó el técnico Cristóbal Girón.

Entre las reglas modificadas para este torneo está la agilización de los partidos, en la que cada pelotero deberá salir y entrar al terreno corriendo.

También se recortará la cantidad de lanzamientos de calentamiento en el montículo, así como las conversaciones de directores con sus jugadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código