La otra cara

Desde el próximo jueves, el seleccionado panameño Sub 21 de fútbol de Panamá, defenderá su segundo lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos de Guatemala, que lograra en diciembre de 1997 en San Pedro Sula.

No va a ser una tarea fácil, pero nos apegamos al trabajo del seleccionador Gary Stempel, que nos tiene acostumbrados a buenos resultados.

La de ahora es otra situación diferente a la del 97, con un equipo distinto al que sorprendiera en San Pedro Sula con la medalla de plata. Desde este punto de vista, habrá que valorar la participación del actual equipo que competirá en Guatemala, tratando de no rompernos la cabeza haciendo comparaciones entre uno y otro seleccionado.

Hay muchas diferencias entre los dos. Aparte de que en San Pedro Sula se compitió con un Sub 22 reforzado con tres jugadores pasados de la edad requerida.

El del 97 fue un equipo más experimentado, con muchas horas de vuelo y, especialmente, más maduro.

El de ahora es más joven, algunos incluso no han tenido mucha continuidad con sus equipos ni mucho menos roce internacional.

La del 97 fue una generación que estaba en todo su esplendor. Miremos solo la nómina: David Marciaga (refuerzo) y Omar Liguas, en la portería. En la defensa y medio campo: O’Neal Vergara, Darielt Gómez (refuerzo), Jairzinho Serrano (refuerzo), Ricardo Paschal, Marco Villaverde, Víctor Herrera Piggot, Mario Méndez, Angel Luis Rodríguez, Ubaldo Guardia, Julio Medina III y Jairo Pineda.

En la delantera: Omar Tejada, Roberto Brown, Alberto Zapata, Alfredo Anderson y Alberto Blanco.

En el actual equipo el portero McFarlane, Luis Moreno, Víctor Herrera Piggott, Felipe Baloy, Jorge Ortega, Gabriel Gómez, Luis Tejada y José Garcés, pueden considerarse lo más experimentados del grueso de los 18 jugadores.

Ahora, la falta de roce internacional no es motivo para pensar que vamos en desventaja. No olvidemos que la mayor parte de este Sub 21 vienen de la Sub 20, que fue eliminada en el torneo regional de la categoría celebrado aquí en diciembre del 2000.

El actual es un equipo rápido con el mejor repertorio que tenemos en el patio, pero que por desgracia, arrastra el fantasma de la indisciplina que los eliminó el año pasado en la eliminatoria jugada en Panamá. Ese es el punto, creo, que mantiene con algo de desconfianza a algunos aficionados y por qué no al mismo cuerpo técnico.

Tampoco hay que pasar desapercibido, que esta Sub 21 a diferencia del equipo del 97 tuvo dos partidos amistosos internacionales de lujo, uno de ellos con la Sub 17 de Brasil y el otro con la Sub 21 de Guatemala. El de San Pedro Sula jugó un solo partido con el Tuluá de Colombia.

Las diferencias son particulares entre el uno y otro, y en lo que respecta al resto de los países que estarán en los juegos regionales, no está demás decir que todos tienen como común denominador, el haber participado aquí en Panamá en la eliminatoria Sub 20, con jugadores que hoy son la base de sus equipos Sub 21.

Por lo que hemos visto del equipo panameño, el mismo dispone de un plantel equilibrado, que mostró deseos durante la Copa del Pacífico. Se cuenta con dos buenos porteros, una defensa fuerte, un medio campo trabajador, que no tiene fijo todavía a su jugador de enganche, y una delantera que ofrece garantía.

Es natural que el equipo tenga sus virtudes y defectos. Con todo eso, el aficionado abraza sus esperanzas de que se haga una buena presentación ahora en momentos cuando el fútbol necesita más que nunca de un resonante triunfo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código