crónica

‘Éramos uña y carne, Derek Jeter y yo’

La versión no contada de la tragedia de Rubén Rivera en los Yankees, la cuenta él mismo.

Temas:

Frente en alto y actitud de confianza, así llega el beisbolista panameño a sus años de retiro. Frente en alto y actitud de confianza, así llega el beisbolista panameño a sus años de retiro.
Frente en alto y actitud de confianza, así llega el beisbolista panameño a sus años de retiro. Raúl Valdés

Rubén Rivera puso el dedo en su herida y todavía le duele. No olvida el incidente con su compañero Derek Jeter en los Yankees hasta el punto de marcarlo como el momento que destruyó su carrera en las Grandes Ligas, aunque no su amor por el béisbol.

Rivera tiene ahora 45 años de edad y hace unos días visitó Puerto Caimito, una comunidad de pescadores ubicada en Panamá Oeste donde comenzó a jugar pelota en la calle El Tamarindo, en compañía de un primo llamado Mariano.

Bajo una pertinaz llovizna, en el pueblo que lo vio jugar descalzo en la calle y con un pedazo de cartón que le servía de manilla, Rivera contó lo ocurrido con el ex campo corto de los Yankees y futuro miembro del Salón de la Fama.

“Te lo digo sinceramente: fue el dolor más grande en mi vida y la experiencia más difícil en mi carrera como beisbolista. Muchas personas solo escucharon la parte de ellos, pero muchos saben porque me han preguntado. Yo no me molesto con esto”, revela Rivera.

La caída

En 2002, el panameño fue señalado de apropiarse supuestamente de un guante y un bate de Jeter, en ese momento su compañero de equipo, lo que provocó un escándalo deportivo y su salida de los Yankees.

El chorrerano regresó a Nueva York, novena con la que debutó en las Mayores el 3 de septiembre de 1995 cuando tenía 21 años, frente a los Atléticos de Oakland. Su primo Mariano vestía ya el uniforme de rayas.

Cuando ocurrió el incidente durante los entrenamientos de primavera, Rivera llegaba de una campaña con los Rojos de Cincinnati. “En ese momento estaba de director Joe Torre, con los Yankees. El difunto [George] Steinbrenner me adoraba, pero siento que Brian Cashman no estaba de acuerdo”, destaca ahora Rivera, quien ya había sido advertido por Mariano de que los Yankees lo querían de vuelta.

Los Yankees, según el hijo de Puerto Caimito, lo llegaron a firmar por tres millones de dólares por dos temporadas, en un contrato que se anularía en caso de que cometiera un robo.

“Yo recuerdo que Mariano me hizo una apuesta: si das 20 jonrones te regalo un carro. Le respondí que ya había perdido, pues me sentía en excelentes condiciones”.

Después de la transacción, Rivera recordó que Mariano le advirtió que debía cuidarse de una persona dentro de la organización. “Brian no gusta de ti’. Pero, ¿por qué?, le pregunté. ‘No gusta de ti’, me respondió Mariano”.

Tras el conflicto, que se ventiló en algunos medios de comunicación, Rivera contó que su abogado le informó que su contrato estaba garantizado y que debían pagarle, antes de irse a jugar a otro equipo.

“No querían pagarme el dinero. Creo que por eso inventaron que me robé un guante y un bate. Si yo quisiera un guante, se lo pido, y él me lo iba a dar. Fue una excusa”, dice Rivera, quien además argumenta que debieron revisar los vídeos de las cámaras.

“Después me enteré de que le habrían pagado a un coleccionista para que dijera que yo le había llevado el guante, y ahí se destruyó toda mi carrera”, sentencia el panameño, que jugó hasta 2003 en el béisbol estadounidense.

En los tiempos de las Grandes Ligas. Expandir Imagen
En los tiempos de las Grandes Ligas. Archivo

‘Roommates’

El exjardinero panameño comentó que fue compañero de cuarto de Jeter y que convivieron en Triple A por mucho tiempo. “Mi locker estaba a dos del de Jeter”, detalla Rivera para evidenciar su cercanía con el Capitán América. “Eramos él y yo, uña y carne”, añadió.

“No dejaron que me desarrollara. Cuando salí de Estados Unidos estaba en condiciones de dar lo mejor que Dios tenía para mí. De allí en adelante se derrumbó todo. El jefe Steinbrenner dijo hagan lo que quieran”, señala Rivera, cuyas tarjetas históricas registran 64 jonrones en 9 temporadas en Grandes Ligas.

“Dios lo sabe, no lo niego, yo pensé hasta hacer daño. Incluso, Mariano dormía fuera de mi habitación. Le doy gracias a Dios porque no hice nada”, asegura quien en su momento fue uno de los mejores prospectos de los Yankees. “Sufrí en los estadios a los que iba. Aquí en Panamá me decían ‘roba–guantes’, y en verdad no sabían lo que pasó”.

Rivera rememora que los Rangers de Texas lo “recogieron” después y que le pusieron un sicólogo. “Ellos pensaban que había quedado mal y el sicólogo estuvo viviendo conmigo por un mes. Al final preferí dejarle a Dios lo que pasó”.

Recuerda entonces que tuvo un encuentro posterior con Jeter y se dieron un abrazo. “Lo siento por lo ocurrido, me dijo Jeter”.

El adiós

El panameño acaba de coronar una temporada con los Acereros de Monclova tras anunciar su retiro en mayo pasado de la Liga Mexicana, campeonato en el que demostró que su poder con el madero y sus habilidades con la manilla, que en su momento le valieron para ser contratado por los Yankees, estaban intactos.

A Rivera se le anunció que será considerado para el Salón de la Fama de la Liga Mexicana. Sería otro logro tras su despedida del béisbol, deporte en el que quiere poner en práctica lo aprendido durante una carrera profesional de 29 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código