los chiricanos entrenan a media máquina

Una carrera sin pista

Al no existir el lugar adecuado para el desarrollo de los atletas, los resultados no son los mejores para los velocistas chiricanos.

El atletismo se desarrolla en dos escenarios: en los estadios y en campos abiertos, tal como ha sucedido por décadas en el atletismo chiricano.

En Chiriquí, la historia del atletismo se inicia en el estadio 3 de Noviembre, que hoy es conocido como el Kenny Serracín, cuando la pista de atletismo estaba cubierta de gravilla y contaban con los implementos necesarios para desarrollar todas las modalidades de dicho deporte.

No había escasez de herramientas para preparar a los atletas. Había partidores para las carreras de velocidad, jabalinas, garrochas, balas, discos, la fosa de saltos largos y una colchoneta para los saltos altos.

Pero la felicidad y comodidad del atletismo chiricano duraron poco, con el pasar de los años después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970, el desgaste de los equipos se hizo presente y nunca fueron renovados.

Como si eso fuera poco, la pista de atletismo fue eliminada del estadio Kenny Serracín, quitándole la oportunidad a la liga de atletismo de la provincia de pelear por sus derechos.

Al quedarse con las manos vacías en David, la única opción que les quedaba era utilizar el estadio San Cristóbal, que no reunía las mínimas condiciones como su nuevo fortín, que hoy en día se mantiene igual; sin el apoyo de ninguna autoridad que acomode el lugar para el beneficio de los chiricanos.

UNIVERSIDAD SE INVOLUCRA

Debido al descuido de las autoridades deportivas, la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), prácticamente adoptó como a su hijo al atletismo, formando los atletas de larga y media distancia, teniendo como principal gestor al medallista de Juegos Paraolímpicos, el bugabeño Said Gómez.

Actualmente la dirección de Unachi está acondicionando una pista de sus instalaciones, la cual se puede calificar como la mejor de la provincia, además de la maltrecha pista en San Cristóbal.

Otra de las personas perjudicadas por la falta de arreglo en la pista de San Cristóbal es Dayra Rojas, coordinadora de deportes del subprograma de Olimpiadas Especiales de Chiriquí, quien todos los sábados en horas de la mañana entrena con los atletas especiales, a merced de accidentes.

Para Rojas, esta pista no es la mejor para sus atletas con capacidades diferentes, ya que no cuenta con gravilla, que es el material recomendado.

Además citó que si no posee las condiciones para los atletas normales, mucho menos es para sus atletas, muchos de los cuales no posen el equilibrio y la maniobrabilidad normal, por lo tanto pueden sufrir lesiones de todo tipo.

LA FEDERACIÓN

José Gaitán, el anotador de la Federación Panameña de Atletismo, señaló que es necesaria la construcción de una pista que reúna las condiciones para desarrollar más ese deporte.

“Son necesarios mínimo seis carriles de carrera cubierta con arcilla rápida y luego construir una (pista) de tartán”, recomendó.

Gaitán comentó que tiene conocimiento de que en esta provincia se construirá una pista moderna, pero desconoce el lugar y la fecha.

Por su parte, el presidente de la liga provincial de atletismo, Carlos Núñez, expresó que los daños de la pista se ven reflejados de manera negativa en el rendimiento de los atletas.

Citó entre varios puntos que en las carreras de 100, 200, 300 y 400 metros, los propios atletas no desarrollan el máximo debido a que sienten temor de accidentarse y ese aspecto él lo comprende.

“Necesitamos los partidores para que los atletas aprendan a salir en las competencias de velocidad, los arranques son explosivos y nuestros muchachos no saben de eso”, explicó.

El presidente de la liga provincial también aportó que ellos se están enfocando más en lo que son las competencias de fondo, ya que no se requiere de una pista ni de arrancadores.

POCOS IMPLEMENTOS

La adquisición de implementos para todas las modalidades del atletismo es algo que urge en la provincia de Chiriquí y renovar todas las herramientas que datan de la década de 1970 con mecanismos más modernos.

Núñez, en su papel de dirigente, solicitó a los administradores del deporte nacional que pongan atención y observen los sacrificios que están realizando los atletas chiricanos por llegar a representar a una provincia, a un país, pero el precio que están pagando en verdad va más allá de los llamados héroes.

Observó que incluso hay atletas que no poseen los calzados apropiados para correr en cualquier tipo de pista, como la del San Cristóbal y la Unachi.

Destacó que los que pueden adquirir calzados especiales, los que son costosos, al usarlos en estas pistas se echan a perder, porque la pista no es adecuada para ello.

EXPERIENCIA

Para el exatleta de lanzamiento de jabalina Alejandro González, el hecho de poseer una pista adecuada es esencial en el crecimiento y desarrollo de cualquier futuro atleta.

“Para iniciar en cualquier deporte, primero se debe aprender a correr como debe ser, y esto se debe desarrollar entrenando o desarrollando atletismo”, aportó.

“El primer deporte que se creó fue el atletismo, cuando el hombre corría de los animales y no es posible que en Chiriquí aún no exista una verdadera pista de atletismo”.

LOS EXPRESIDENTES

Hace años, durante la presidencia de la liga provincial de atletismo de Carlos Justavino, este denunció que a esta organización no se le tomó en cuenta para la decisión de eliminar la pista del Kenny Serracín, simplemente los echaron.

En abril de 2007, el en ese entonces presidente de esa organización, Melvin Ortiz, apuntaba que la pista del San Cristóbal no reunía las condiciones para preparar a los atletas y mucho menos para competir.

“Hemos denunciado y casi gritado que nos hace falta la pista y solo el eco nos respondió reiterando nuestro llamado a favor de este deporte”, señaló Ortiz, promotor de la Atlética La Candelaria, la carrera más antigua que se desarrolla en nuestra República. Mientras tanto sin pista, los chiricanos siguen corriendo tras el sueño de que se construya una verdadera.

SIN ÁREAS VERDES

Las aéreas verdes están desapareciendo hasta en la Unachi, donde todo se está proyectando hacia edificación de aulas, de estructuras de concreto y solo sobrevive la zona en que se construye la pista de atletismo, lo que es de aplaudir.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código