EL DIFÍCIL CAMINO DEL CAMBIO DE VIDA DE LOS ATLETAS

El cataclismo de la transición

Al retirarse muchos atletas deben afrontar una doble prueba, encontrar algo que reemplace la emoción del deporte y forjarse una nueva carrera.

Los atletas olímpicos que pasaron años esforzándose para conquistar medallas de oro podrían toparse con un desafío todavía mayor cuando se retiren de las competencias.

Alrededor de 10 mil 500 atletas participaron en los Juegos Olímpicos de Londres este año.

Pero más del 70% de los competidores en general no volverá a la siguiente edición, según el Comité Olímpico Internacional.

Muchos deben afrontar una doble prueba: encontrar algo que reemplace la emoción de las Olimpiadas y forjarse una nueva carrera en momentos en que se complica la economía mundial.

Incluso las superestrellas deben readaptarse.

Michael Phelps terminó su carrera en la natación después de los Juegos de Londres siendo el deportista olímpico más exitoso con 22 medallas, 18 de ellas doradas.

Declaró que su próxima tarea será encontrar una nueva actividad competitiva.

“La emoción de estar parado sobre los bloques de salida, mirando hacia abajo y preparándose para una carrera es algo que decididamente voy a extrañar”, expresó Phelps en Bloomberg Television.

NUEVAS EMOCIONES

El estadounidense de 27 años, que gana siete millones de dólares anuales por publicidad según la revista Forbes, está trabajando en mejorar su swing en el golf en un reality de Golf Channel con uno de los antiguos entrenadores de Tiger Woods, Hank Haney.

Luego de su última carrera en Londres, Phelps dijo que podría retar a su amigo y campeón del Masters de Estados Unidos Bubba Watson a una carrera de natación y un partido de golf.

ASESORAMIENTO para la transición

Es “enormemente importante” que los atletas tengan un buen asesoramiento de carrera, dijo en una entrevista Bram Ronnes, exjugador olímpico de voleibol de playa de los Países Bajos (Holanda), en una entrevista.

Ronnes se retiró después de competir en las Olimpiadas de 2008. Es director del programa de Gold on the Work Floor, proyecto conjunto del Comité Olímpico Nacional de Holanda, la fundación Sport Business con sede en los Países Bajos y Randstad Holding NV, el segundo mayor proveedor de personal del mundo. Desde 2009, el programa ha encontrado empleo para cerca de 150 atletas.

“Para algunos, la transición va a ser muy dura”, declaró por su parte en una entrevista Sarah Winckless, que obtuvo una medalla de bronce en remo en 2004 y preside la comisión de atletas de la Asociación Olímpica Británica.

“Hay que hacer frente al cataclismo de cambiar de vida de manera drástica. A algunos eso les puede resultar tremendamente difícil”.

Mirar hacia el futuro en lugar de quedarse con las glorias pasadas es importante, dijeron Ronnes y Winckless.

“Es el mejor momento de tu vida y siempre será el mejor momento de tu vida”, aseguró Ronnes. “Hay que darle un cierre a eso. Ser un atleta profesional es una experiencia única”.

LA SOLEDAD DEL ADIÓS

Jamie Baulch, que obtuvo la medalla de plata en la carrera de relevos de 4x400 metros para Gran Bretaña en las Olimpiadas de 1996, sabe de qué se trata. Dijo haberse sentido “muy aislado, muy solo” cuando dejó las pistas en 2005 después de 15 años.

“Cuando me retiré fue como si me dijeran: ´Nos vemos, adiós”, explicó el excorredor de 39 años en una entrevista.

“No hubo mucha ayuda. Algunos atletas se encuentran con muchas dificultades, especialmente si no han ganado mucho dinero con el deporte”, señaló.

Baulch contó que dejó el deporte porque ya no lo disfrutaba y que le llevó “de dos a tres años pasar del retiro a afianzarse en otras cosas. Es muy difícil”.

Trabajó como presentador de un programa de televisión infantil y ahora dirige su propia empresa de gestión deportiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código