REVELACIONES SOBRE DOPAJE sofisticado

El ciclismo, en jaque

Después de negarlo por más de una década, hay expectativa por saber hasta dónde llegará la confesión de Lance Armstrong sobre dopaje.

Millones de personas se sentarán hoy frente al televisor para observar en prime time hasta dónde llega la confesión del mayor ídolo caído en la historia del deporte, el exciclista Lance Armstrong.

Ya trascendió que en la entrevista grabada con la estrella televisiva Oprah Winfrey el lunes Armstrong confesará que se dopó para ganar sus siete Tours de France.

Con ello demostrará que la Usada (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) tenía razón cuando en octubre del año pasado lo sancionó de por vida y dejará claro que él mintió durante más de una década.

Pero ¿hasta dónde llegará la confesión? ¿Se arrepentirá o dirá que el sistema era así y que todos lo hacían? ¿Pedirá perdón? ¿Acusará de encubrimiento a la UCI (Unión Ciclistica Internacional? ¿Revelará cómo era el “programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que se haya visto jamás en el deporte” del que le acusó la Usada?

NIEGA ENCUBRIMIENTO

En tanto el holandés Hein Verbruggen, expresidente de la UCI, ha negado que el organismo encubriera el dopaje sistemático de Armstrong.

“Nunca hubo corrupción. Armstrong nunca pagó a nadie dentro de la UCI. Todos los libros lo demostrarán”, dijo Verbruggen en una entrevista”.

Según Verbruggen, que fue jefe de la UCI de 1991 a 2005, durante los años de gloria de Armstrong, todas las acusaciones son insostenibles.

“Estoy por encima de toda esta palabrería, incluso aunque es muy negativa para mí”, señaló el holandés, que realizó las declaraciones antes de que Armstrong concediera el lunes la entrevista televisiva.

No obstante, varios excorredores, como los estadounidenses Tyler Hamilton y Floyd Landis, cuyos testimonios ante la Usada fueron claves para sancionar a Armstrong, han afirmado que la UCI nunca tuvo en cuenta su opinión.

ARREGLOS LEGALES

Por otro lado, expertos legales dijeron que Armstrong podría afrontar una pena de prisión y el pago de millones de dólares después de su supuesta admisión de que utilizó sustancias dopantes durante su carrera como ciclista

Sancionado ya de por vida y desposeído de todos sus títulos, incluidas las siete coronas del Tour de Francia, los problemas del ciclista caído en descrédito de 41 años podrían estar empezando.

La cadena de televisión CBS informó que el texano ha ofrecido pagar más de 5 millones de dólares al Gobierno estadounidense en compensación por un supuesto fraude contra el servicio postal estadounidense, que durante años patrocinó su equipo ciclista.

También indicó que se ha ofrecido a cooperar como testigo en una investigación, aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría rechazado su oferta, lo que aumenta la posibilidad de que pudiera ser condenado a prisión.

“Tras haber testificado bajo juramento anteriormente y negado las acusaciones de dopaje, las confesiones de Armstrong podrían convertir las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia en cargos muy fáciles para los fiscales”, dijo el abogado de Chicago Andrew Stoltmann.

Otras versiones aseguran que sin duda Armstrong tomó precauciones antes de hablar, sobre todo ante la posibilidad de ser acusado de perjurio, un delito que podría suponerle 30 años de cárcel y 1.5 millón de dólares en multas. En ese sentido, un experto dijo que “es más que probable” que el exciclista llegue a un acuerdo amistoso con los fiscales del Gobierno.

>>> Armstrong: ´Que la gente decida´

Lance Armstrong dijo ayer, miércoles, que los televidentes pueden formar su propia opinión sobre su sinceridad cuando vean su entrevista con Oprah Winfrey.

“Puse todas mis cartas sobre la mesa con ella, y que la gente decida cuando sea transmitida”, dijo el exciclista en un mensaje de texto a The Associated Press.

Armstrong respondió a un reporte del diario New York Daily News, que cita una fuente no identificada diciendo que Armstrong no estaba arrepentido cuando admitió en la grabación del lunes con Winfrey haber utilizado sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

Armstrong ya ha hablado con dirigentes de la Agencia Estadounidense Antidopaje, lo que provocó conjeturas de que el líder de un equipo de ciclismo que exigía lealtad a sus compañeros podría enfrentar una decisión difícil: cooperar e identificar a los que ayudaron o sabían del programa de dopaje en el equipo U.S. Postal Service. “No sé qué me depara el futuro, más allá de abrazar a mis hijos”, expresó el exciclista.

AP, AUSTIN, EU

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código