ciclismo

‘El ciclismo necesita más cariño de Pandeportes’

El presidente de la Federación Panameña de Ciclismo espera que con el nuevo gobierno, Pandeportes le preste más atención a la nueva camada del ciclismo nacional.

Temas:

Ciclistas panameños siguen activos nacional e internacionalmente  Ciclistas panameños siguen activos nacional e internacionalmente
Ciclistas panameños siguen activos nacional e internacionalmente Heriberto Concepción

E l presidente de la Federación Panameña de Ciclismo, Vicente Carretero, recordó haber recibido “cero apoyo de Pandeportes, en los últimos dos años”.

Sin embargo, la máxima autoridad del ciclismo nacional, estimó que con el nuevo director del ente gubernamental, Eduardo Cerda, “sabemos que eso no va a pasar”.

“Estoy seguro de que con el nuevo gobierno esto va a cambiar totalmente”, agregó Carretero.

El dirigente consideró que Panamá tiene una cantera de buenos ciclistas y estimó que hay equipo para ganar medallas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El ciclismo panameño hará su incursión mañana por primera vez en unos Juegos Deportivos Panamericanos en Lima, Perú, con Cristofer Jurado.

Sobre Jurado, Carretero señaló que “es candidato a medalla”, pero a la vez estimó lo difícil que es hacerlo en unos Panamericanos.

“El ciclismo para un día es un evento muy duro, nosotros llevamos a un representante, Colombia lleva seis, Argentina a seis, ellos corren por equipo. Hay una desventaja, pero sí hay posibilidades”, explicó el dirigente.

Recordó que, “de hecho, él [Jurado] quedó tercero en los Juegos Bolivarianos, casi con el mismo nivel de competidores que hay. Él ya lo ha hecho y no lo elimina de la posibilidad”.

“Jurado está a buen nivel, estuvo con la selección nacional que acaba de venir de la Vuelta a Martinica, una vuelta muy dura, y con buenos resultados”, aseveró.

“Hoy día Panamá está corriendo en la Vuelta a Guadalupe, otra vuelta importante. Consideramos que ahorita Panamá tiene un nivel alto en ciclismo. Tenemos dos muchachos corriendo en España y otro en Italia, profesionalmente. De hecho, Carlos Samudio quedó cuarto en la Vuelta a León, España; Flanklin Archibold fue tercero, y Robertito, que está corriendo a nivel protour, es 25 en una vuelta importante”.

“Carlos Samudio estuvo corriendo de tú a tú con el ganador de la vuelta a León; Alchibold en el Tour de El Porvenir quedó 15, que es algo difícil de hacer. Hay ciclistas que hoy corren profesionalmente y nunca quedaron entre los 30. Sí tenemos nivel, sí tenemos buenos atletas, pero tenemos que organizarnos bien para los próximos Centromericanos, y para todo lo que venga”, explicó.

Cristofer Jurado hará su aparición en los Juegos. Expandir Imagen
Cristofer Jurado hará su aparición en los Juegos. Heriberto Concepción

Apoyo a ciclistas

Carretero señaló que por estos tiempos “es tan importante la educación de estos muchachos como el practicar el deporte”, por lo que llamó a que se apoye a los ciclistas panameños.

Exhortó a Pandeportes a que “se organice la distribución de fondos por federaciones, porque es un sistema que nunca ha estado claro en Panamá. De hecho, estamos en los Juegos Panamericanos con una representación y los resultados no han sido buenos. Los muchachos dan lo mejor, pero estamos a un nivel distante de otros países”, dijo.

Actividades

En el caso del deporte que maneja, Carretero explicó que “en la federación hemos hecho tantas actividades y tantas carreras, con esfuerzo de nosotros, que ha sido la razón por la cual Panamá tiene hoy el nivel que tiene. Por la cantidad de actividades que hemos hecho, por mandarlos a correr afuera, pero a título individual”.

Indicó que “ciertas empresas nos apoyan, Claro es una de ellas, y otras empresas privadas, además de personas privadamente que apoyan a los ciclistas, que se los agradezco, y eso es lo que nos ha mantenido haciendo estos eventos”.

Preparación

A juicio de Carretero, practicar y prepararse en el ciclismo es difícil en comparación con otros deportes.

“Los ciclistas lo que necesitan es competir en eventos de alto rendimiento, esos eventos los tenemos en Panamá a un nivel y en otros países, a otro nivel. Es más, si los países que hacen eventos corrieran entre los de su país, no sería lo mismo que cuando se cruzan con ciclistas de 10 o 12 países. Entonces, si queremos ganar medallas, tenemos que tener un plan para una selección abierta que haga un calendario de todas las carreras que programa la UCI [Unión Ciclista Internacional]”, dijo.

Dejó claro que a título individual “es difícil entrenarse solo. No competir y no tener la preparación que tienen otros países, lo hace ver complicado”, estimó la autoridad del ciclismo nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código