FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CLÁSICO INTERNACIONAL DEL CARIBE

Sin un claro favorito

Los caballos que defienden los colores de Panamá tienen la ventaja de estar en casa.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QfMQg0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QfMQg0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QfMQg0.jpg

La cuadragésima cuarta (XLIV) versión del Clásico Internacional del Caribe, que se corre hoy domingo en el Hipódromo Presidente Remón, ha sido catalogada por varios conocedores como una carrera sumamente pareja, en la que no hay un favorito prohibitivo.

No obstante, las gabelas y pronósticos de la prueba, que se disputará en memoria del fallecido criador y propietario panameño de purasangre de carreras Don Fernando Eleta Almarán, apuntan en el lote de 11 competidores hacia 4 de ellos como los candidatos al triunfo.

En este caso se trata del nativo ´Provenzzano´, el mexicano ´Veritas´, el venezolano ´Heinsenberg´ y el triple coronado puertorriqueño ´Don Paco´

Del cuarteto, ´Don Paco´, con gabela de 5-2, es el que mejor campaña ha tenido este año, visitando el círculo de ganadores en sus 11 salidas a la pista.

Luego está el venezolano ´Heinseberg´ con 8 triunfos en 11 carreras y el mexicano ´Veritas´ con 5 victorias en nueve presentaciones.

´Provenzzano´, por su parte, ha ganado cuatro de sus seis carreras disputadas este año.

En esa misma línea de las gabelas, figuran como los ejemplares con segunda opción a ganar la prueba los nacionales ´Predathor´ y ´Desbocado´, así como el mexicano ´Arameo´ y ´Miss Santona´, de Venezuela, que por su condición de hembra tendrá un descargo de ocho libras con respecto a los machos que correrán con tonelaje de 118 libras.

La carrera será sobre distancia de mil 800 metros (nueve furlones) y premio de 300 mil dólares.

ALGO DE HISTORIA

En el historial de los Clásicos del Caribe Panamá lidera la columna de victorias con 13 en las 44 ediciones. Sin embargo, su último triunfo data de hace seis años, cuando ´Ay Papá´ ganó en 2006 en Puerto Rico con el jinete Fernando Jara.

Después del triunfo panameño en 2006, los derbys caribeños subsiguientes se los repartieron Puerto Rico, que ganó el evento en 2007 con ´Soy Conquistador´; luego, en 2008, República Dominicana con el potro triple coronado ´Sicotico´; mientras que Venezuela fue el gran ganador en 2009 y 2010, con la potranca ´Bambera´ y el triple coronado ´Walter Jet´, respectivamente.

Venezuela y México, con 10 victorias cada uno, escoltan a Panamá como máximos ganadores de este clásico; mientras que Puerto Rico suma ocho visitas al círculo de los victoriosos y Colombia y República Dominicana tienen una cada uno.

APRECIACIONES

Para el preparador Rubén Orillac, quien ensillará en esta carrera al nativo ´Piegari´ con gabela de 15-1, a pesar de que los ejemplares foráneos aparentemente tienen más nivel, la ventaja la deben tener los caballos locales por estar en su ambiente.

“Estamos en nuestro patio, en nuestra pista, en nuestro clima... y eso nos da cierta ventaja, aunque se prevé que será una carrera muy reñida en la que cualquiera cosa puede pasar”, dijo Orillac.

Por su parte, el puertorriqueño Gilberto Escobar, encargado del acondicionamiento del triple coronado ´Don Paco´, que ha dado mucho que hablar por su excelente condición física, comentó esta semana que su caballo está fuerte y que aunque sabe que la carrera no será fácil, confía en la victoria de su pupilo.

En tanto, el venezolano Mario Domínguez, vinculado al equipo que entrena al ejemplar ´Heinsenberg´, aseguró que el potro atraviesa por muy buen momento y expresó que ratificará en la carrera de hoy los pronósticos que lo sitúan como la carta fuerte de Venezuela en el derby caribeño.

“Tenemos fe de que regresaremos a casa con el triunfo”, aseguró Domínguez.

Otro que tiene plena confianza en su pupilo es el veterano y experimentado preparador panameño Alberto Paz Rodríguez, preparador del nativo ´Provenzzano´, ganador de cuatro de sus seis carreras este año, incluyendo dos de las gemas de la triple corona nacional de los tresañeros.

Paz Rodríguez indicó que luego del percance que tuvo el caballo al momento de la partida en su última carrera, que le privó de conquistar la triple corona, este se ha recuperado y ha trabajo muy bien para el clásico caribeño.

De acuerdo con Paz Rodríguez, que busca empatar al venezolano Gustavo Delgado para ser los únicos preparadores que han ensillado a cuatro ganadores en el Clásico Internacional del Caribe, ´Provenzzano´ es un ejemplar que le gusta correr cuando tiene compañía al lado, como será el caso de este evento que promete tener un tren de carrera fuerte desde el principio .

´Desbocado´, otra de las cartas panameñas para el derby caribeño, es un ejemplar que también ha lucido bien en la ruta de preparación hacia esta carrera y, según su entrenador Rafael Fernández, ya conoce la pista, y si encuentra el camino libre será difícil para sus rivales alcanzarlo.

Optimismo en copa invitacional

´Obeche´ y ´Cuentmelotoo´ , dos ejemplares estadounidenses que hacen campaña en Panamá, encabezan el grupo de cuatro caballos que buscarán la victoria para el país anfitrión en la Copa Invitacional de Importados de la Serie Hípica del Caribe.

´Obeche´ viene de lograr un impresionante triunfo el pasado 3 de noviembre en el Clásico Independencia de Panamá, donde ´Cuentmelotoo´ arribó en tercer lugar. A ellos se suman también en el rol de favoritos por la causa panameña ´Comandante en Jefe´ con historial de cinco triunfos en siete apariciones en la pista esta temporada.

´Starship Warrior´, de Puerto Rico, en esta carrera sobre distancia de 2,000 y premio de 60 mil dólares, es otro de los indicados para batallar por el primer lugar.

´Dixie Emperor´, que hizo campaña en Panamá, ahora defenderá los colores de Venezuela, otro con opción de triunfo en el lote que quedó reducido a ocho competidores por el retiro de ´Lihgt of Love´ a causa de una fractura.

Reinaldo Weeks D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código