barcelona contra real madrid

Un clásico que vale una liga

El juego del siglo y la lucha de estilos congregarán hoy en el Camp Nou a una audiencia global de más de 400 millones de espectadores.

Un título en juego, dos de los equipos más fuertes de la historia, las dos mayores estrellas del planeta, dos formas opuestas de entender el fútbol: suficientes argumentos para pensar en el mejor clásico posible.

El Camp Nou albergará hoy, sábado, no sólo uno de los partidos más esperados de esta temporada, sino también de los últimos años.

A la rivalidad propia de Barcelona y Real Madrid se añade la trascendencia de un clásico que puede servir para decidir un título. A cinco jornadas del final de la Liga española, el Real Madrid aventaja al Barcelona en cuatro puntos y un triunfo dejaría el camino abierto para romper la hegemonía dictada por su gran rival en los últimos tres años.

Hasta un empate le podría valer. Por contra, una victoria del Barcelona pondría el campeonato al rojo vivo (el goal-average quedaría a favor de los azulgranas) y situaría al conjunto catalán muy por encima en el aspecto mental.

Tanto es así que pocos se atreverían a apostar por los blancos como futuros campeones, si es verdad que el fútbol es un estado de ánimo. Los dos equipos acuden a la cita después de caer en sus respectivos partidos de Liga de Campeones europea.

Otro punto de presión, pues es muy probable que lo que ocurra hoy también influya de alguna manera en la resolución de las semifinales del torneo continental.

Puesto que todos saben que el Barcelona jugará a lo de siempre, que es intentar ser protagonista, una de las principales cuestiones previas se centra en intentar anticipar cómo planteará José Mourinho el choque para el Real Madrid.

Su ayudante, Aitor Karanka, aseguró ayer que su equipo “no especulará” y que actuará de la misma forma que en los últimos encuentros ante el conjunto azulgrana. Es decir, que propondrá un equipo ofensivo que irá a buscar al rival a los límites de su área.

“Es un partido como el que ha planteado el Real Madrid las tres últimas veces que ha ido al Camp Nou. Todo lo que estaba en nuestra mano lo hemos hecho y se ha demostrado que hemos empatado y hemos metido goles. En el partido de mañana (hoy) no tiene por qué ser diferente nuestra actitud”, manifestó Karanka.

Pero creerse las declaraciones pronunciadas por Mourinho y sus ayudantes suele ser un acto de fe, pues les gusta jugar al despiste.

Por eso, no se descarta que el Real Madrid juegue con un trivote en el centro del campo. La otra opción, la de la osadía, estaría en situar al tridente formado por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín.

O también sacrificar a uno de estos dos últimos para armar una medular creativa con Ángel Di María y Mesut Özil.

Los hinchas saben cómo jugará el Barcelona, pero no con quiénes. Podría suceder que Carlos Puyol ocupara el lateral izquierdo si Gerard Piqué se incorpora al centro de la zaga junto a Javier Mascherano.

También existen muchas combinaciones para la delantera, donde Lionel Messi es el único jugador fijo.

El chileno Alexis Sánchez sufre molestias en una pierna y es probable que se quede fuera, lo que daría una oportunidad a Pedro. Jugar con un extremo puro como Isaac Cuenca o Cristian Tello es otra opción. El choque también servirá para presenciar un vibrante duelo entre Messi y Cristiano Ronaldo, los dos jugadores más populares del mundo.

Ambos acumulan la espectacular cifra de 41 goles cada uno en la Liga española y siguen empeñados en derribar cuantas barreras históricas aparecen por el camino. Y luego estará la batalla táctica en los banquillos, con dos personalidades tan diferentes, aunque igualmente fuertes, como son las de Guardiola y Mourinho.

Al final del partido se volverá a hablar de cifras de audiencia históricas, de polémicas y de héroes.

Pero, por encima de todo, quedará un asunto central: ¿Habrá quedado definido el título de Liga? La jornada adelantada se completará con tres partidos más: Sporting-Rayo Vallecano, Mallorca-Zaragoza y Sevilla-Levante.

NUMERITOS

DUELO DE ESTRELLAS.

Cristiano Ronaldo: 27 años, nacido en la isla de Madeira (Portugal), delantero del Real Madrid, equipo líder de la liga con 85 puntos. Balón de Oro 2008. Máximo goleador de la competición con 41 tantos. Lionel Messi: 24 años, nacido en Rosario (Argentina), delantero del Barcelona, vigente campeón de liga en persecución con 81 unidades. Balón de Oro 2009, 2010 y 2011. Máximo goleador de la competición con 41 tantos.

EN LA RECTA FINAL.

Ronaldo y Messi, con 82 goles en total, llegan empatados al ´sprint´ final y suman entre ellos más dianas que cualquiera de los restantes equipos de la primera división en las 33 fechas disputadas. Y de los 20 clubes participantes, únicamente nueve superan sus 41 por cabeza.

JORNADA DE TRIPLETES

Cristiano y Messi llevándose el balón a casa después de marcar un triplete.

En caso de leer estas líneas, conviene recordar que la cuenta está en seis ´hat-tricks´ para Cristiano y ocho para Messi (incluidos un partido con cuatro goles y otro con cinco). Y en sus 12 clásicos, también gana La Pulga, con siete tantos por cinco del portugués.

EL TERRENO DE JUEGO

La hora está marcada y el terreno de juego, en inmejorables condiciones para que Cristiano y Leo, Leo y Cristiano, decidan de una vez por todas quién es el más fuerte.

El más macho, diría el mexicano Hugo Sánchez.

>>> ´Si ganan o empatan ellos, la liga es suya´: Pep Guardiola

Josep Guardiola, técnico del Barcelona, optó por pasar la presión al Real Madrid para el clásico de hoy. “La Liga está en manos del Madrid. Nuestra intención es ganar para alargar la competición. Si ganan o empatan ellos, la Liga es suya. Sólo nos toca ganar y si no es así nos prepararemos para volver a intentarlo”, manifestó ayer en rueda de prensa. A falta de cinco partidos para el final de la Liga española, el Barcelona descontó hasta los cuatro puntos una diferencia adversa que llegó a ser de 10 puntos. “No hemos fallado, pero ellos han tenido unos tropiezos. Pero era inesperado llegar a este partido en esta situación. Tenemos la opción de ganar la Liga. Aunque si no lo conseguimos, les felicitaremos”, añadió. Sobre qué tipo de rival se espera, Guardiola afirmó: “El Madrid vendrá a ganar el partido, a apretar. A jugar al espacio, pero irán a ganar el partido”. El entrenador azulgrana insistió en su análisis de los blancos: “Siempre juega bien. Tiene muy pocos defectos. En función de cómo y quién juega, cambia su rendimiento. Pero defectos, más bien pocos”. Y agregó: “Tiene la virtud de que domina todas las variantes del juego. Son muy fuertes e intensos y deberemos buscar la fórmula para superarlos”. El técnico azulgrana también elogió a su equipo, del que está profundamente orgulloso en espera de ver qué títulos obtiene esta temporada. “Ya hemos cumplido. La gente no nos puede achacar nada. Al contrario, hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo hemos hecho bien. Pase lo que pase, hemos ganado. A pesar de esto, lo hemos vuelto a hacer. La gente está orgullosa de nosotros porque hemos jugador muy bien”, consideró. Guardiola destacó el duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi.

Dpa. Barcelona, España

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código