seminario

Algunas claves del ‘marketing’ deportivo

El evento se desarrollará el próximo 13 de diciembre en el Nova Cinemas, de Costa del Este. Tendrá tres expositores.

Temas:

El expositor español Antonio Lacasa Blay estará dando a conocer sus puntos de vista sobre la promoción de los deportes y su rentabilidad. CORTESÍA El expositor español Antonio Lacasa Blay estará dando a conocer sus puntos de vista sobre la promoción de los deportes y su rentabilidad. CORTESÍA
El expositor español Antonio Lacasa Blay estará dando a conocer sus puntos de vista sobre la promoción de los deportes y su rentabilidad. CORTESÍA

Antonio Lacasa Blay tiene algunas claves para que los deportes se conviertan en un modelo económico que permita rentabilizar las inversiones, tanto de los patrocinadores como de los promotores.

El béisbol, fútbol y baloncesto, según Lacasa Blay, son algunos de los deportes que permiten plataformas de promoción, ya que cuentan con la aceptación de los aficionados.

El español es uno de los expositores internacionales que estarán presentes este 13 de diciembre en el seminario de marketing deportivo denominado “Cómo posicionar marcas, productos y servicios en la fiesta del fútbol panameño”, que se desarrollará en el Nova Cinemas, ubicado en Costa del Este.

El expositor ha sido durante nueve años director de marketing y comunicación de la Vuelta a España y director de máster en la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid.

Uno de los objetivos del seminario es proveer de herramientas especializadas de marketing deportivo a las empresas para que puedan llegar al corazón de la afición apoyando el deporte.

El español respondió, vía internet, preguntas sobre el marketing deportivo.

¿Cómo aprovechamos un evento deportivo para sacar ganancias?

Cualquier explotación de un entorno o actividad deportiva debe pasar por la aplicación del marketing, tanto a nivel estratégico como de implementación. Esto supone entender al deporte como un producto de comercialización que cuenta con un componente emocional muy grande en los fanáticos, que al fin y al cabo son consumidores.

Un evento, hoy por hoy, se financia a través de los derechos audiovisuales (si es mediático claro), del ticketing y fundamentalmente del patrocinio, además de otras fuentes como puede ser el licensing en sus distintas formas. La clave es poder desarrollar puestas en escena atractivas para un mayor consumo del evento, más allá de la sola asistencia. Este atractivo debe configurarse en formato de entretenimiento, haciendo que las marcas puedan exhibir sus productos y, por lo tanto, apuesten por invertir en deporte generando financiación.

¿En Panamá cuáles son los deportes más fáciles de potenciar o promover?

Tenemos dos coordenadas: A nivel económico, en Panamá, como en cualquier país, la facilidad de promoción reside en los deportes con mayor seguimiento tanto de cobertura como de asistencia. El béisbol, el fútbol y el básquet permiten plataformas de promoción para las empresas al contar con una masa de fanes que permiten rentabilizar las inversiones.

Los estadios y pabellones concentran aficionados que pueden ser receptores de campañas y mensajes y su seguimiento en televisión ofrece una ventana de visibilidad para las marcas.

A nivel de promoción de práctica debemos tener en cuenta la facilidad para poder desarrollar ese deporte.

El running es simplemente correr, el fútbol es tener una pelota y dos piedras en un espacio para tener una portería, en el básquet… bueno necesitamos una canasta en alto. Todo es un conjunto donde en realidad depende más de lo que hayamos podido practicar en el patio del colegio (importante las oportunidades que se ofrezcan ahí) y de las instalaciones públicas de los barrios.

¿Por qué el deporte se comercializa si su propósito principal es la actividad física?

Debemos separar la práctica deportiva y el deporte de entretenimiento, pero ambos se realimentan y crean una industria global que fomenta la actividad física y el seguimiento de los profesionales en las grandes competiciones y eventos. En España, por ejemplo, gracias a su mítica “Vuelta Ciclista a España”, se consiguió que en los hogares entrara antes una bicicleta que un balón, siendo el país del fútbol. Además, debemos estar atentos al enorme crecimiento del deporte popular en tipología de evento que consigue un nivel de participación “pro am” espectacular. Vemos cómo los distintos maratones y carreras especializadas en los distintos formatos del running, por ejemplo, son un espectáculo en sí, con una gran explotación económica, una gran visibilidad para la ciudad y/o entidad que lo organiza y un fomento del deporte y su práctica, magnífico. Los retornos son espectaculares a todos los niveles.

¿Por qué los gobiernos no creen en el área deportiva y en sus programas es su último punto?

No debía ser así. Es un tremendo error. El deporte es mucho más que una actividad física (razón per se más que justificada para crear un hábito saludable en el país). Tampoco creo en los gobiernos muy intervencionistas en las áreas deportivas con grandes subvenciones, porque al final creas un entorno de deporte dependiente y esto supone que en tiempos de crisis (como ha ocurrido) es la primera partida presupuestaria a suprimir. Hay que apoyar la iniciativa.

El papel de un gobierno es el fomento del deporte con la incentivación educativa, social y económica. Creando programas a nivel educativo de implantación en colegios (el deporte base es fundamental), apoyando las iniciativas de actividades y eventos, trayendo grandes eventos internacionales y fomentando la participación en estos, ayudando a los equipos profesionales, además de desarrollar planes de exenciones fiscales para las actividades deportivas y, sobre todo, para las empresas que apuestan por mecenazgos y patrocinios deportivos, declarando estas actividades como de interés nacional y posibilitando estas ventajas impositivas.

El día 13 daremos una visión del marketing deportivo desde la perspectiva de la creación de un sector económico para un país que permite la promoción deportiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código