Un clavo por otro

Temas:

Me declaro hincha del San Francisco F.C. Esta pasión que apenas si comienza me la contagió Eduardo De Oliveira, directivo del club, en una entrevista sobre el negocio del fútbol en Panamá publicada en el suplemento Martes Financiero.

Era mi primera entrevista como periodista de La Prensa, en agosto de 2010. Antes que De Oliveira me recibiera en su oficina de la calle 50, después de las dos de la tarde, esperé sentado por unos minutos en una sala vestida con óleos enmarcados en madera. Había un silencio solo posible en la misa de un matrimonio católico antes del sí. De repente apareció una mujer de traje azul, perfecta como para entregar el premio Balón de Oro de la FIFA. “Puede pasar”, me indicó.

Tantas solemnidades juntas se quebraron una vez que De Oliveira me saludó y me entregó su tarjeta de presentación. Por un lado aparecía su nombre escrito en letras de molde debajo del cargo que ocupa en el banco líder de la plaza panameña. Sin querer voltee la tarjeta y vi que al respaldo aparecía un escudo con colores rojo y negro, la imagen de un monje y un balón de fútbol. Al lado derecho decía: Eduardo De Oliveira, presidente.

“Este tipo es pasión pura”, pensé. Me contó la historia del equipo, el esfuerzo de los directivos, la fanaticada, las divisiones inferiores y el significado de jugársela a fondo por el fútbol sin esperar nada a cambio. Un esfuerzo que bien valdría la pena insuflar en la política.

Pasaron los años. El San Francisco salió campeón de la Liga Panameña de 2011, torneo Clausura, y perdió una final en 2013. Los partidos de local los juega ahora en La Chorrera. Se tiene entendido que trabaja en la inauguración de una sede deportiva propia, con habitaciones para los jugadores, bienestar y calidad de vida para ellos y el cuerpo técnico.

En otra entrevista para Martes Financiero, un alto ejecutivo inglés de una multinacional holandesa me aseguró que hay dos clases de hinchas. “El que busca un equipo ganador para vivir victoria tras victoria; y otro es el seguidor de un club de barrio, que así gane o pierda lo lleva en la sangre. Yo soy del Norwich [Inglaterra]”.

Panameño en el exterior durante 30 años, entendí que no debía repetir el “error” cometido en Colombia. De niño me hice fanático del América de Cali cuando era el campeón de campeones colombiano, aunque yo vivía a 10 horas de la capital caleña. Y sufro ahora, desde Panamá, viendo al América peleando el torneo de la Segunda División para subir al de Primera. Es que el fútbol de lejos se siente como el amor a distancia.

Estos motivos explican mi anuncio. Eso sí, garantizo toda mi generosidad hacia los demás clubes panameños. Pero en adelante mis tardes de domingo serán con el equipo del monje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código