Ruta 2019 : Facebook Live con el precandidato presidencial Ricardo Lombana, desde las 11:00 a.m.

ALEMANIA 0-1 MÉXICO

Sin complejos México derrotó al campeón

Alemania, el último campeón en el 2014, hizo su presentación en Rusia y el seleccionado de la Concacaf le dio la bienvenida con una derrota.

Temas:

Hirving Lozano celebra su gol con el que México se impuso a Alemania. Carl Recine - Hirving Lozano celebra su gol con el que México se impuso a Alemania. Carl Recine -
Hirving Lozano celebra su gol con el que México se impuso a Alemania. Carl Recine -

“Diseñamos el plan hace aproximadamente seis meses y salió bien”, declaró el seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio, después de que su equipo diera ayer la mayor sorpresa desde que comenzó el Mundial al ganarle 1-0 a la vigente campeona Alemania con un gol de Hirving Chucky Lozano.

“Habíamos diseñado un plan desde hace aproximadamente seis meses, por las lesiones cambiamos algunos protagonistas, la idea era tener dos jugadores por banda, Hirving (Lozano), que es el jugador más rápido que tenemos, y un volante llegador como (Miguel) Layún”, señaló Osorio al principio de su conferencia de prensa.

“En el primer tiempo tuvimos muy buenas opciones reales de hacer gol, fuimos superiores. En el segundo hicieron modificaciones ofensivas y anticipándonos al remate de Mario Gómez, ayer entrenamos con una defensa de tres y cuatro centrocampistas”, analizó el colombiano.

Osorio también se mostró satisfecho del trabajo mental realizado en los jugadores, recordando la frase sobre la que han centrado el duelo que el sábado en la previa había desvelado a los periodistas. “La frase de hoy era jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder. Los jugadores compitieron muy bien, cuando pudimos jugamos y cuando no, defendimos con la vida”, dijo.

“Los que tenían experiencia internacional arrastraron y contagiaron a jóvenes como Edson Álvarez (20 años) y Jesús Corona (23). México tiene un gran presente y un mejor futuro”, continuó.

Osorio pidió mantener los pies en el suelo: “Lo vamos a celebrar responsablemente. Le dedico este gran resultado a la gran afición mexicana, a los que han apoyado a la gestión y a los que no también”.

Un periodista se interesó por la sustitución de Carlos Vela a la hora de juego, cuando era uno de los futbolistas más destacados. “Su trabajo era encontrar el espacio entre los dos defensas y los medios, y además desligar la relación entre los dos mediocentros. Creo que lo logramos. Hizo el último pase en las ocasiones de la primera parte, la idea era que hiciera un gran trabajo en 60 minutos. Fue uno de nuestros mejores jugadores, me dolió excluirlo, pero era el plan que teníamos”, justificó.

Luego analizó a los otros dos rivales en el grupo F, Suecia y Corea del Sur, que se enfrentan hoy lunes. “Suecia es un rival muy difícil, eliminó a Argentina en 2002, ha hecho grandes mundiales y Eurocopas, ha dejado a un grande como Italia fuera del Mundial. Corea también será muy complicado”, dijo.

Finalmente, Osorio se acordó de sus orígenes. “Aprovecho para dedicar, allá en Colombia, a mis viejos, y en especial al de arriba, que es el que me ha dado la paciencia para aguantar tanto acá”, señaló en relación a las duras críticas que ha recibido desde que se hizo cargo del Tri en 2015.

Márquez

En el partido el defensa Rafael Márquez también hizo historia cuando ingresó al final del partido.

“No pensé que era mi quinto Mundial, quería ayudar al equipo en un momento complicado”, señaló el mexicano Rafael Márquez, que entró en juego en el minuto 74 en la victoria de su selección contra Alemania.

“Lo que quería era ayudar a mi equipo, que estaba pasando un mal momento, de mucha presión. Se dieron las cosas”, dijo el Káiser.

Rafa se convirtió así en el tercer jugador en disputar cinco mundiales. A sus 39 años se une a su compatriota Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962, 1966) y al alemán Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994, 1998). El exjugador del Mónaco y del FC Barcelona defendió a la selección mexicana en las citas de 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Márquez ha disputado 144 partidos internacionales con el Tri, al que ayer domingo ayudó a sujetar a los atacantes alemanes en la recta final. “Vencimos a un gran rival, al actual campeón, estamos muy motivados para seguir en esta línea. Tuvimos oportunidades muy claras que no supimos aprovechar para alargar el marcador. Con un gol bastó, sufrimos y tenemos la victoria”, analizó.

Márquez también se refirió a las críticas en su país, debido a los pobres resultados cosechados antes del torneo (una victoria en tres partidos, con un solo gol). “En México tenemos una cultura que somos muy pesimistas, nadie daba un peso por nosotros y este grupo se ha mentalizado para darle la vuelta a todo eso”, dijo. “El profe lo preparó todo muy bien”, añadió sobre el seleccionador Juan Carlos Osorio.

Reacciones

En un contragolpe (minuto 35), Chicharito Hernández aguantó el balón hasta encontrar al espacio al Chucky Lozano, que recibió en la izquierda, fintó a Mesut Ozil y ejecutó al capitán de la Mannschaft, Manuel Neuer.

“Ha sido el mejor gol de mi vida”, señaló Lozano. Todos soñamos jugar un Mundial y tener un debut tan significativo, creo que en este momento es mi mejor gol”, insistió.

Con este triunfo, México se sitúa al frente del grupo F, completado por Suecia y Corea del Sur, que juegan hoy lunes.

“Es decepcionante haber perdido el primer partido. Es una situación a la que no estamos acostumbrados. En muchos torneos anteriores siempre ganamos el primer partido, pero tenemos que aceptarlo”, dijo el DT de Alemania, Joachim Löw.

“Estamos bajo presión ahora, no hay dudas, tenemos que obtener seis puntos”, dijo el mediocampista Toni Kroos.

Hummels, por su parte, se mostró autocrítico con el juego germano. “México merecía ganar y se lo pusimos demasiado fácil, a pesar de que sabíamos exactamente cómo no jugar contra ellos”, comentó el defensor alemán.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código