IBéisbol

Las confesiones del número 29 de Metro

Por su aporte a la pelota nacional como director y jugador, la directiva metropolitana decidió rendirle un tributo a Cristóbal Girón.

Temas:

Girón levanta el trofeo que recibió por su aporte al béisbol metropolitano. Girón levanta el trofeo que recibió por su aporte al béisbol metropolitano.
Girón levanta el trofeo que recibió por su aporte al béisbol metropolitano. Agustín Herrera

Cristóbal Girón, recordado por su picardía como jugador y por sus éxitos como técnico, fue distinguido por la Liga de Béisbol de Panamá Metro, que retiró en su honor el 29, número que utilizó en su uniforme durante su carrera como pelotero.

El homenaje se realizó en el estadio Rod Carew, el pasado viernes por la noche, donde Girón vio perder a Panamá Metro ante Coclé, 8 carreras a 0, en uno de los partidos del 50 Campeonato Nacional del Béisbol Juvenil.

Girón fue pelotero desde 1978 hasta 1990; además ha dirigido en la categoría juvenil y mayor. Como mánager de la selección nacional ganó la medalla de oro, en 2010, en los Juegos Bolivarianos en Bolivia.

El exreceptor metropolitano dio sus apreciaciones del torneo juvenil, al que le da una calificación de siete; también se refirió a la política y al béisbol e hizo además públicas sus aspiraciones de seguir dirigiendo.

¿De dónde viene el número 29 en su camiseta?

Es la fecha de un amigo de la infancia, al que le gustaba mucho verme jugar. Él y yo éramos como hermanos, así que cuando me tocó el 13 en mi primera camiseta, le comenté: número para feo, entonces me pidió que usará el 29, su fecha, esa noche y en el torneo me fue bien, así me quedé con ese número. Yo nací un 12.

“Si tuviera que calificar el torneo juvenil 50, le daría un siete. Con excepción de algunos peloteros, no veo esa garra y emoción de los peloteros”.

Cristóbal Girón, exdirector de Panamá Metro.

Se contabilizaron 100 errores en las tres primeras jornadas. ¿Qué dice de esto?

Me preocupa, porque tenemos un compromiso muy grande, que es el Mundial, y muchos de los que van a esa cita [Corea] están participando en este evento. Además de los errores, el picheo está flojo, hay muchas carreras; por ejemplo, desde que sale el abridor, los relevos no hacen el trabajo, tampoco hay lanzadores de fuerza.

En sus actuaciones en el juvenil como director, ¿vio tantos errores?

Fíjese que siempre existen. He visto bajones grandes en la categoría juvenil en otros torneos, pero todo se empareja en la siguiente fase [serie de ocho]. Hay que tomarle mucha atención a esto, porque la categoría que más entrena es la juvenil.

El juvenil tuvo pretempodada. ¿Qué dice de esta idea?

Me parece excelente, la Fedebeis garantiza así que cuando los peloteros entren a la temporada ya se le haya ido ese mariposeo y el nerviosismo de competencia, deberían haber llegado bien fogueados.

El torneo juvenil se ha convertido en vitrina de los jugadores para los cazatalentos. ¿Esto afecta en el rendimiento?

Esto ha existido siempre en Panamá y en todas partes del mundo, pero en realidad a estos muchachos los están siguiendo desde los 12 años.

¿Cómo era usted cuando jugaba? Deme algunas de sus cualidades que podrían seguir los actuales jugadores.

A mí me gustaba prepararme bien, porque sabía de la responsabilidad que teníamos. Yo era agresivo en las bases, consistente con el bate cuando había corredores en bases; además, seguía las indicaciones de los coach.

¿Puede dar un mensaje para que los peloteros alcancen el éxito?

Sin disciplina no hay éxito, hay que tener pasión, respeto al juego de pelota y al fanático.

¿Entre sus planes está volver a dirigir?

Sí, claro que sí. Yo todavía me siento capacitado para dirigir. Pensé que esta temporada iba a hacerlo, pero para sorpresa ganó otra directiva y se decidieron por otro técnico, pero sí estoy dispuesto a aceptar el cargo si me lo ofrecen.

El béisbol ha estado ligado a la política. ¿Que piensa de ello?

Bueno, no como ahora. Antes había ciertos políticos y el mismo gobierno estaba apegado al deporte, pero no como ahora, que son presidentes de federaciones y de juntas directivas, antes estaban tras bastidores.

¿La política es buena o mala en el deporte?

Siempre y cuando no se inmiscuyan en la toma de decisiones, como la escogencia de peloteros y directores de equipos. La parte positiva es que consiguen apoyo [implementos, uniformes, etc.]. Este deporte es sumamente caro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código