LAS FIGURAS QUE DEJARON SUS HUELLAS EN LOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA

Los consagrados

Thiago Pereira, Elizabeth Pelton, Paola Espinosa, Adriana Muñoz y César Cielo fueron algunas de las luminarias.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CUpu0r.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CUpu0r.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CUpu0r.jpg

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 serán recordados entre otras cosas por sus 101 nuevas marcas continentales y una serie de atletas que se consagraron en los escenarios deportivos.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 serán recordados por las estrellas que brillaron en ellos: el brasileño Thiago Pereira, con seis medallas de oro, y la estadounidense Elizabeth Pelton, que se adjudicó cuatro títulos continentales.

La piscina del Complejo Acuático Scotiabank fue el escenario donde Súper Thiago ganó un total de seis metales dorados, uno de plata y otro de bronce, y dos récords panamericanos, un palmarés que lo hace único en América.

El brasileño repitió en número de veces lo más alto del podio que en la justa de Río de Janeiro 2007, con lo que sumó 12 títulos y se convirtió en el deportista brasileño con mayor cantidad de medallas doradas en estas citas.

Pereira superó a su compatriota Hugo Hoyama, que sumó su décima presea áurea en Guadalajara al encabezar el equipo brasileño en el tenis de mesa.

En el mismo escenario de la piscina, la estadounidense de 17 años Elizabeth Pelton se colgó los oros de los 200 metros espalda y de los tres relevos femeninos, además de una plata en los 100 metros espalda, y se adueñó de dos nuevos registros individuales panamericanos y uno por equipo.

OTRAS LUMINARIAS

Pero Pelton y Pereira no fueron las únicas figuras en la llamada “Fiesta de América”, también lo fue el campeón olímpico brasileño César Cielo que tiñó de verdeamarela la piscina con sus preseas de oro en las pruebas de los 50 y los 100m libres y los relevos de 4x100m libres y 4x200m combinados.

La estadounidense Amanda Kendall, secundó a Pelton en la piscina, siendo la ganadora de cuatro metales áureos, tres en relevos y uno en los 100m libres.

El equipo mexicano de clavados también robó cámaras en la ciudad cuna del mariachi y el tequila, al colgarse las ocho medallas de oro, en las ocho pruebas que se disputaron en la fosa.

La clavadista Paola Espinosa, que encendió el fuego panamericano en la inauguración, se colgó tres oros y un bronce, y junto a la raquetbolista Paola Longoria, que ganó tres medallas de oro, fueron las reinas mexicanas. En el atletismo, el cubano Dayron Robles refrendó su título panamericano en Río de Janeiro 2007, en los 110 metros con vallas.

Otras figuras que destacaron en el Estadio de Atletismo Telmex, fue la cubana Adriana Muñoz, que se colgó dos oros, campeona de los 800 y 1,500 metros, y la mexicana Marisol Romero, monarca de los 5,000 y 10,000 metros planos.

Los Panamericanos de Guadalajara también serán recordados por el fin de una de las rachas más ganadoras, la del hockey femenil, donde Estados Unidos le arrebató a las Leonas de Argentina el título continental que les pertenecía desde Indianapolis 1987.

Más de un centenar de nuevas marcas

En los recién finalizados Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, se estableció un total de 101 nuevos récords continentales en seis deportes.

Fueron cinco récords más que en Río de Janeiro 2007 y en la suma total Estados Unidos fue el país que impuso más registros continentales con 33.

Por deportes, el levantamiento de pesas fue la disciplina más pródiga en nuevas marcas, con un total de 28, establecidos por deportistas de Colombia (11), Canadá (9), Brasil (4), México (3) y República Dominicana (1).

Le siguió el tiro, con 18 nuevas marcas, alcanzadas por competidores de Estados Unidos (14), Guatemala (2), Brasil (1) y Venezuela (1).

La natación aportó 16 nuevas marcas, fijadas por deportistas de Estados Unidos (11), Brasil (4) e Islas Caimán (1).

El atletismo por su parte registró 14 nuevas marcas, aportadas por Cuba (8), Brasil (1), Colombia (1), Canadá (1), Estados Unidos (1), Guatemala (1) y San Cristóbal y Nieve (1).

En el tiro con arco se registraron 17 récords, 12 de ellos establecidos por competidores de Estados Unidos y 5 por representantes de México.

ANSA. GUADALAJARA, MÉXICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código