Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Una consulta que me dejó más dudas

Gracias a una consulta que le hice el lunes al secretario general de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) sobre el caso, si se diera, de que Río Abajo llegara a ganar el torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), pero a la vez descendiera de categoría, el señor Jorge Aued me hizo llegar por correo una copia del reglamento de competencia de los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014, que para nada despejó mis dudas sobre el tema. Quedé igual.

En el capítulo de competencia los artículos 22 y 23 hablan del descenso y ascenso de manera escueta, de lo que ya todos sabemos.

Tal vez el tema hoy no amerite interés, pero quién quita que en un futuro pudiera darse un caso como el que hoy se vive con Río Abajo, que un equipo gane el torneo de la LPF y a la vez descienda de categoría, pero que su reglamento no explique textualmente cómo se debiera proceder en este caso.

El año pasado en México, al Querétaro que llegó octavo a la liguilla de ocho no se lo permitió participar, porque ya estaba descendido, entonces el noveno ocupó la plaza. Hay otros casos en Europa y Sudamérica en que sus clubes de segunda han participado en torneos oficiales, pero lo hacen de acuerdo a lo que dicen sus reglamentos, cosa que no sucede en Panamá.

Tal como hoy aparece registrado en el reglamento de competencia de la LPF, si Río Abajo, por ejemplo, se coronara en el Clausura y descendiera de categoría muy bien sería uno de nuestros representantes en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Para unos sería pecaminoso, para otros no, pero hay que reflejarlo en las normas del reglamento de competencia, que ahora que tuve la oportunidad de leerlo me pareció vago.

Por ejemplo, y siempre he martillado en el mismo tema, este sistema no le da ningún incentivo al que termina primero en la ronda regular, cuando en 18 partidos es que el torneo ha llegado a su punto de ebullición.

¿Qué dice el reglamento en su capítulo de competencia para el que llegue de primero? Para las semifinales, “el equipo que haya quedado mejor ubicado en la tabla general de clasificación tendrá la primera opción para escoger el orden de su partido de local, ya sea en el de ida o en el de vuelta”.

Si tuvo la suerte de llegar a la final en su partido contra el cuarto lugar, esto dice el reglamento:

“El club que mejor posición haya hecho en la ronda regular actuará de local en la final”, que hoy se hace a un solo partido en el Rommel Fernández.

Reitero, muy vago .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código