retiene el cetro superpluma

La corona regresa a casa

La historia del boxeo panameño registra 30 campeones mundiales, 3 de ellos han sido de la categoría superpluma.

Temas:

Jezreel Corrales es levantado en hombros por parte de su equipo que lo acompañó hasta Japón, en donde defendió ayer exitosamente su corona, mientras el árbitro Mark Nelson, de Estados Unidos, le levanta el brazo en señal de triunfo. Jezreel Corrales es levantado en hombros por parte de su equipo que lo acompañó hasta Japón, en donde defendió ayer exitosamente su corona, mientras el árbitro Mark Nelson, de Estados Unidos, le levanta el brazo en señal de triunfo.

Jezreel Corrales es levantado en hombros por parte de su equipo que lo acompañó hasta Japón, en donde defendió ayer exitosamente su corona, mientras el árbitro Mark Nelson, de Estados Unidos, le levanta el brazo en señal de triunfo. Foto por: Toru Takahashi

El panameño lanza un largo ‘jab’ para alejar de su zona de confort al retador japonés, ayer en el Ota-City General Gymnasium. El panameño lanza un largo ‘jab’ para alejar de su zona de confort al retador japonés, ayer en el Ota-City General Gymnasium.

El panameño lanza un largo ‘jab’ para alejar de su zona de confort al retador japonés, ayer en el Ota-City General Gymnasium. Foto por: Toru Takahashi

El campeón superpluma anima al japonés. El campeón superpluma anima al japonés.

El campeón superpluma anima al japonés. Foto por: Toru Takahashi

La pelea fue muy dura. Así resumió el panameño Jezreel Invisible Corrales el combate de revancha contra el japonés Takashi Uchiyama, a quien derrotó por decisión dividida este sábado por la mañana para retener el supercampeonato superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, que se disputó en Tokio, Japón.

El panameño había vencido ya a Uchiyama el pasado 27 de abril por nocaut en el segundo asalto para quitarle la corona de las 130 libras en tierras japonesas.

Para el japonés Uchiyama es la segunda derrota de su carrera, que ahora queda con marca de 24 pleitos ganados y 2 empates; mientras la hoja de vida del panameño registra 21 victorias, 1 derrota y 8 nocauts.

En el encuentro, que duró los 12 asaltos programados, el panameño terminó con un corte en su ceja derecha producto de lo fragoroso del compromiso.

Durante la refriega de este sábado el panameño puso los guantes sobre la lona una vez en el quinto asalto; sin embargo, la caída fue calificada por los apoderados de Corrales como un empujón.

Al final del compromiso las tarjetas de los jueces dieron un resultado favorable al panameño. Los oficiales Philippe Verbeke, de Bélgica, que marcó 117 a 110 y César Ramos, de Puerto Rico 115 a 112, vieron ganar al campeón; en tanto Derek Milhan, de Australia votó 114 a 113 a favor del japonés

Corrales después del combate le agradeció a Dios y a su familia por la victoria alcanzada en Japón. “Acá en Japón ya es Año Nuevo, así que felicidades a todos en Panamá”.

“Bueno regresamos a Panamá con la corona. Terminamos con el rostro inflamado y con un corte en la ceja derecha. Eso es parte del oficio, vamos a seguir para adelante con el favor de Dios”, dijo desde Tokio el campeón panameño.

Los manejadores de Corrales anunciaron que regresarán hoy en horas de la noche a Panamá y que posteriormente se reunirán para evaluar los futuros proyectos del supercampeón, entre ellos alguna oferta para defender la corona.

Corrales salió triunfador en su pelea de fin de año, sin embargo, a lo largo de 2016 se registraron otros combates de título mundial en los que panameños no salieron victoriosos.

La panameña Sayda La Bomba Mosquera no tuvo suerte y cayó ante la colombiana Dayana El Diamante Cordero, quien se hizo de la corona gallo interina de la Asociación Mundial de Boxeo, en un pleito disputado en El Salvador, en los primeros días de enero.

Mosquera, de 25 años de edad, falló por tercera vez en su intento por coronarse.

Otro panameño que no tuvo suerte en 2016 fue Anselmo Chemito Moreno, quien perdió contra el japonés Shinsuke Yamanaka, en un compromiso disputado en septiembre en Japón, por el cetro gallo del Consejo Mundial de Boxeo.

Moreno fue noqueado en siete rounds.

En Inglaterra, el 10 de diciembre pasado, el panameño Luis Nica Concepción perdió en la báscula su corona supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo al no poder dar las 115 libras en un compromiso, que se efectuó en Manchester, Inglaterra.

Concepción también perdió en el ring contra el aspirante y ahora campeón británico Khalid Yafai, quien se impuso por decisión unánime (120-108, 119-108 y 117-110).

Panamá ha tenido dos campeones más en la categoría superpluma en su historia, en la que se contabilizan 30 campeones mundiales.

Alfredo Preciso Layne y Vicente Loco Mosquera también han sido monarcas superplumas. De ellos, solo Corrales ha sido supercampeón de la división.

Oriundo de Samaria, Veranillo, distrito de San Miguelito, Corrales se inició como boxeador profesional el 13 de febrero de 2009 en La Eskina, venciendo a Jonathan Calderón.

Por su parte, la vida boxística de Vicente Loco Mosquera se resume en indisciplina.

Nacido en Puerto Caimito, La Chorrera, el Loco nació el 9 de diciembre de 1979. Debutó como profesional el 14 de febrero de 1998 venciendo a Virgilio Álvarez, de la mano de su primer apoderado, Roberto Grimaldo, quien lo bautizó con el famoso apodo.

En 2005, contra todo pronóstico, se apodera del cetro superpluma de la AMB al vencer al tailandés Yodsanan Nantanchai. El 12 de mayo de 2006 pone en juego su faja por primera vez y sale airoso, después de superar al argentino José Pablo Estrella en las tarjetas.

Ese mismo año, en agosto 5, Mosquera defiende su corona ante el venezolano Edwin Valero. En este combate perdió la faja de campeón tras caer en el décimo asalto, en el Figali Convention Center.

La carrera de Alfredo Layne sorprendió a todos tras vencer al puertorriqueño Wilfredo Bazooka Gómez, arrebatándole la faja superpluma de la AMB, en 1986 en casa del hasta ese momento campeón.

Layne terminó con récord de 15 ganadas y 12 derrotas. Perdió su corona en su primer defensa contra el sudafricano Brain Mitchell el 27 de agosto de 1986.

Otros combates en japón

En el combate coestelar el japonés Ryoichi Taguchi y el venezolano Carlos Cañizales empataron, por lo cual el título minimosca de la AMB sigue en manos del local.

Los jueces votaron así: 116-112 para cada uno y un 114-114.

Con este resultado, el récord de Taguchi queda en 25 victorias, 2 derrotas, 2 empates y 11 nocauts. Mientras que Cañizales sigue invicto con 16 peleas ganadas, una empatada y 13 anestesiados.

En otro combate disputado en tierras japonesas y avalado por la AMB, Kazuto Ioka, de Japón, se impuso por nocaut técnico al tailandés Yutthana Kaensa y, de esta forma, retuvo su cinturón mosca en Osak.

Ahora el japonés tiene récord de 21 victorias, una derrota con 13 nocauts. Kaensa ha ganado 15 reyertas, perdido una y noqueado en 6 ocasiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código