LA EDICIÓN NÚMERO 37 DEL GIRO INTERNACIONAL DE CHIRIQUÍ

La corona regresa a casa

Después de seis años de sequía, el chiricano Carlos Samudio, de 20 años de edad, recuperó el título para Panamá al consagrarse como nuevo campeón de la prueba ciclística más antigua del país.

La corona regresa a casa La corona regresa a casa
La corona regresa a casa Eduardo Espinosa

El joven corredor chiricano Carlos Samudio le devolvió la alegría a los panameños cuando ayer se coronó campeón de la XXXVII Vuelta Ciclística a Chiriquí, proeza que no se daba desde 2011 con Ramón Carretero, terminando con el dominio de los ciclistas colombianos y costarricenses.

Fue una competencia sumamente exigente, realizada en diferentes zonas de la provincia de Chiriquí, en la cual los competidores enfrentaron montañas, columpios, zonas planas e incluso mucho calor y humedad.

Tras saber que había logrado el sueño de muchos ciclistas panameños de coronarse campeón del giro, Samudio aceptó que fue una competencia difícil y exigente.

Carlos Samudio, con el trofeo de campeón. Expandir Imagen
Carlos Samudio, con el trofeo de campeón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa

“Gracias a Dios y a la colaboración de mis compañeros de equipo pudimos superar las fases difíciles de cada etapa, y hoy (ayer) levantar este trofeo de campeón, el cual dedico a mi familia y a todos los que han creído en mí”, expresó el campeón, de 20 años de edad.

Igualmente, recordó que cuando comenzó la Vuelta, solo pretendía a lo sumo ganar etapas, no el giro, pero después de ganar la etapa de la montaña hacia Cerro Punta, pensó firmemente en ganar esta Vuelta.

Dijo estar también agradecido con Jorge Castelblanco, con quien pudo lograr ganar la difícil etapa de la montaña hacia Cerro Punta, que fue vital para su coronación.

El giro, que por 10 días se desarrolló en diferentes sectores de esta provincia, concluyó ayer con una etapa que comprendía un circuito cerrado de 98 kilómetros desarrollado en sectores de la ciudad de David, el que fue ganado por el Sub-23 Franklin Archibold (Team Panamá FC).

El también chiricano, quien junto a seis ciclistas había estado en fuga por más de siete vueltas de la última etapa, se sacudió de estos en la vuelta 13 para en solitario arribar a la meta, deteniendo los cronómetros en 2 horas, 7 minutos y 44 segundos. Tras él arribaron Diego Ochoa y Cristian Montoya a 26 segundos de diferencia, para ser los mejores de esta etapa.

Nolberto Hernández, Carlos Samudio y Yelko Gómez, reyes de la montaña. Expandir Imagen
Nolberto Hernández, Carlos Samudio y Yelko Gómez, reyes de la montaña. ESPECIAL PARA LA PRENSA/E. Espinosa

Equipo campeón

La nueva marca de ciclismo Ininco se coronó campeona por equipo, lo que llenó de alegría también a los chiricanos, ya que pocas veces los equipos panameños logran hacerlo.

“Es el nuevo proyecto que estamos promoviendo gracias a la familia González de la empresa Ininco”, expresó Mohamed Méndez, quien es el gestor de esta franquicia ciclística.

“No ha sido fácil, pero logramos muchas cosas en las clasificaciones finales, además de campeones por equipo, allí estamos”, dijo en tono de alegría, el ya experimentado pedalero, quien corrió en España.

Archibold se impuso en el circuito de 14 vueltas en un trazado en la ciudad de David. Samudio llegó en el pelotón a 51 segundos de diferencia, lo mismo que Jorge Castelblanco, que terminó segundo en la general.

Franklin Archibold se impuso en la última etapa que cerró la Vuelta a Chiriquí. Expandir Imagen
Franklin Archibold se impuso en la última etapa que cerró la Vuelta a Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa

Samudio, del equipo Rali Claro Samsung A, terminó primero en la clasificación general con un tiempo de 26 horas, 56 minutos y 5 segundos; Jorge Castelblanco (Team Ininco) terminó segundo a 10 segundos y tercero fue Óscar Sevilla (Inder Medellín), a 1,:26 minutos, cuarto fue Yelko Gómez (Team Ininco) a 1:47.

Samudio fue el campeón general de la carrera, donde demostró sus grandes condiciones y una gran forma de correr, igualmente se quedó con el título del mejor nacional, líder de la montaña y líder Sub-23, dejando claro que fue una gran carrera para él y su equipo, Rali A y B, que ejecutó un trabajo impecable para llevar a su líder de filas al triunfo final.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código