‘Football’ americano

Una corrida para el futuro

Temas:

Rafael Borges (12), ‘running back’ de los Panamá Sharks, corrió para 141 yardas en la victoria sobre el ‘team’ estadounidense. Rafael Borges (12), ‘running back’ de los Panamá Sharks, corrió para 141 yardas en la victoria sobre el ‘team’ estadounidense.
Rafael Borges (12), ‘running back’ de los Panamá Sharks, corrió para 141 yardas en la victoria sobre el ‘team’ estadounidense. Cortesía

Son más fuertes, más grandes, más rápidos.

Durante meses esto era todo lo que escuchaba Rafael Borges y el resto de sus compañeros de los Panamá Sharks antes de viajar al imponente AT&T stadium, casa de los Dallas Cowboys, para enfrentarse a la selección Sub-18 de Estados Unidos.

Hasta que una jugada cambió todo.

“Me dieron la bola en la primera jugada, se abrió el hueco y le pase por encima al linebacker”, dijo Borges.

“Fue ahí que me di cuenta de que no pasaba nada”, contó el running back estelar de la selección Sub-18 de la Liga Kiwanis.

“Tenían nuestra misma edad, sangraban igual que nosotros, sabía que podíamos ganarles”, agregó el estudiante de 17 años de edad del Colegio Brader.

Esa jugada fue el primer contacto con el team estadounidense en un encuentro de práctica.

“Dejé todo lo que tenía. Sabía que me estaban viendo y quería dejar en alto mi familia, el equipo, la liga, mi país, quería llevarme esa victoria para Panamá”.

Rafael Borges

Días mas tarde, los Panamá Sharks sorprendieron a los organizadores del International Bowl, al superar al equipo estadounidense por 30 a 25.

Borges anotó el primer touchdown del partido en una corrida de cuatro yardas y Adrián Roux, quarterback de los Sharks, contribuyó con tres pases de anotación, para resumir una de las victorias más resonantes para el football americano juvenil de Panamá.

Un triunfo que significó un antes y un después, no solo por haber superado a un grupo con los mejores prospectos de las escuelas pertenecientes al programa del USA Football, sino por haberlo hecho también en uno de los símbolos de la NFL, como es la casa del llamado America’s Team, en la estrella de los Cowboys.

“Saber que los Cowboys habían jugado una semana antes en esa misma cancha era algo inexplicable”, destacó Borges.

Al final, el número 12 del equipo Kiwanis terminó con 141 yardas por tierra, en una actuación que fue determinante.

Pero, ¿cómo fue jugar en la casa de los Cowboys?

“Al principio estaba algo nervioso, iba en la parte de atrás del bus con los otros running backs del equipo”, contó Borges.

“Después entramos por el túnel y llegamos al locker. Ya cuando se acercaba la hora del partido, íbamos todos corriendo para entrar a calentar al cuadro, pero la puerta estaba cerrada y tuvimos que parar, pensando que nos tenían que abrir la puerta. Lo que no sabíamos era que la puerta era automática. Cuando se acercó uno, se subió esa puerta y vimos esa luz entrar, casi me desmayo ahí mismo”.

Lo curioso de todo para el líder anotador de touchdowns por la vía terrestre en la pasada temporada de la liga Varsity es que hubo un tiempo en que el football americano era prohibido para él.

“Al principio mis papás no me querían dejar jugar”, recordó.

“El doctor me decía que ese juego era para animales, que era muy peligroso”.

Ya después a sus nueve años y con la ayuda de una tía, se escapó para jugar y pudo convencer a sus padres.

Hasta el punto de que hoy en día su padre siempre está presente en cada partido y se ha vuelto una parte importante de su desarrollo como jugador y persona.

“Mucha gente piensa que el football americano es para animales, que solo es para gente que se quiere matar y no es así. Se necesita 99% de mente y un 1% de fuerza”, aclaró.

Al consultarle si veía posible que un jugador pase de la Kiwanis a tener una carrera en la NFL, Borges reconoció que el sistema actual no es el adecuado para dar ese salto.

“En Panamá hay mucho nivel, si tan solo tuviésemos un poco más de disciplina, estadios, preparación, tendríamos varios profesionales jugando afuera”, indicó.

Por último, sobre su futuro, el corredor de poder de los Brader Raiders confesó que su sueño es poder seguir jugando afuera.

“Con lo que hice en el viaje, espero que lleguen ofertas para poder seguir estudiando afuera, y si se puede, jugar”, destacó.

Pero por el momento, Borges buscará despedirse esta temporada de la liga Varsity, en su último año como sénior, con un nuevo título para los Brader Raiders y mantener esa racha de tres años que tienen sin perder.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código